El “dragón amarillo” no es la única amenaza de los cítricos: Fedeagro denuncia viveros sin certificación sanitaria

- Publicidad -

El presidente de la Federación de Fruticultores y director del sector frutales de Fedeagro, Carlos Romero, denunció que actualmente la poca producción de cítrico que hay en Venezuela se está viendo amenazada no solo por la plaga del “dragón amarillo”, también conocido como el insecto HLB, sino también por viveros no certificados que están produciendo plantas de cítrico sin control de enfermedades o virus.

Recordó que la producción de cítricos en Venezuela se ha visto muy afectada a causa del dragón amarillo, debido a que 95% de la siembra se ha muerto por este insecto. “Deberíamos tener viveros con control de bacterias y así producir matas limpias del dragón amarillo, ese es el único requisito para poder producir cítricos”, explicó.

- Publicidad -

Enfatizó que la situación se ha venido agravando, debido a que fruticultores han creado viveros que están produciendo cítricos sin ningún control de enfermedades y virus. “Dicha producción se está dando, sobre todo, en viveros en Aragua desde hace aproximadamente un año y eso sería un problema para el futuro de nuestra fruticultura”, expresó.

Romero destacó que dichos viveros pueden diseminar más la enfermedad del dragón amarillo si no se toman las precauciones necesarias. “Ya se ha diseminado bastante esta enfermedad, pero de una u otra manera estamos tratando de controlar la situación porque ya se ha perdido prácticamente todos los cítricos en el país. La solución sería eliminar todos estos viveros que producen plantas de cítricos no certificadas”, sugirió.

El experto informó que desde la Federación de Fruticultores, aliada a Fedeagro, ya han hecho contacto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que es el ente competente para llevar a cabo la erradicación de los viveros no certificados. “Hablamos con el director del Insai en Maracay, Johan Montilla y quedó en que me iba a contactar para conversar sobre  lo que estaba pasando o lo que había hecho el ministerio, pero de eso ya hace dos meses y nada”, expresó.

Se están importando cítricos

Desde Colombia, México y Brasil se están importando, sobre todo, limones

Romero sostuvo que en Venezuela hubo alrededor de 38 mil hectáreas de cítricos, pero actualmente quedan muy pocos sitios que no se han contaminado del HLB o que están en proceso de contaminación, lo que significa que posteriormente morirán. “Lo que queda es muy poco y los cítricos se están importando desde Colombia, en especial limones y concentrado de cítricos para las plantas que producen jugos, y desde México y Brasil. También el abastecimiento de frutas frescas es bastante limitado”, agregó.

Indicó que no están al tanto de si las plantas de limón que están entrando a Venezuela desde Colombia y se están sembrando en Táchira están contaminadas o tienen las medidas sanitarias, ya que se trata de contrabando. “Las plantaciones de cítricos que están en Táchira han entrado por contrabando y específicamente las de limones”, indicó.

Por otro lado, señaló que hasta el momento no se está exportando ninguna fruta cítrica desde Venezuela porque los fruticultores ni siquiera llegan a cumplir con la demanda nacional. “La demanda nacional de fruta cítrica no se está cubriendo, solo escasamente la de las frutas frescas”, recalcó.

Por último, Romero informó que en Yaracuy, que era antes un estado productor de cítricos, como limón y naranja, ya no hay plantas porque murieron a causa del dragón amarillo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alberto Fernández se suma a la advertencia de Lula: “Si Maduro es derrotado, lo tiene que aceptar”

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, quien viajará en las próximas horas a Venezuela para ser veedor de las elecciones del próximo domingo 28...

¿Kamala Harris tiene suficiente apoyo para ser la candidata del Partido Demócrata?

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, consiguió de manera extraoficial el apoyo requerido para aspirar a la nominación del Partido Demócrata como candidata...

Mary diversifica su portafolio: presenta su nueva harina de maíz blanco precocida

Mary, la marca de productos alimenticios con más de 60 años de trayectoria, lanzó al mercado su harina de maíz blanco precocida y enriquecida...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo