El II Congreso Mundial de El Sistema sumará experiencias musicales de 40 países

- Publicidad -

Hace 48 años, la visión de progreso y bienestar social, musical y educativo del maestro José Antonio Abreu, no se limitó a Venezuela. Desde su génesis, el fundador de El Sistema de Orquestas y Coros se propuso compartir con el mundo entero un programa para transformar la vida de niños, jóvenes, familias y comunidades a través de la enseñanza y práctica colectiva de la música.

Hoy, a casi medio siglo de aquel comienzo, esa meta es una realidad que se concreta en la celebración del II Congreso Mundial El Sistema, que se realizará entre el 18 y el 23 de septiembre en Caracas.

- Publicidad -

El II Congreso Mundial El Sistema reúne a representantes de 40 países de los 5 continentes, 80 experiencias inspiradas en el programa venezolano, así como 88 músicos internacionales que compartirán con sus pares venezolanos, todos unidos en este evento que busca fortalecer alianzas y crear nuevas herramientas para que la música siga siendo eje de transformación social.

A partir del 18 y hasta el 23 de septiembre, se realizarán ponencias, mesas de trabajo, intercambios académicos, visitas a núcleos y otras actividades, durante las cuales los participantes podrán conocer de cerca los 12 programas desarrollados por El Sistema; el funcionamiento y alcance de los núcleos y módulos; el nivel artístico de las orquestas y coros profesionales, y la metodológica con la cual se brinda formación musical a más de un millón de alumnos venezolanos que actualmente integran El Sistema en Venezuela.

Asimismo, este evento permitirá el debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (OCMES), un homenaje al Maestro Abreu en el quinto año de su desaparición física y que honra su sueño de transitar hacia El Sistema Mundial de Orquestas y Coros.

Académico, Social, Investigativo, Organizacional y Artístico serán los temas abordados por 21 ponentes de distintas nacionalidades. En lo Académico contaremos con los maestros: Enrique Márquez, América, Estados Unidos, del Manhattan School Of Music Precollege & Msm Summer; Xavier Bouvier, Europa, Suiza, del Geneva Haute École De Musique; Karen Cueva, América, Estados Unidos, del Carnegie Hall Weill Music Institute; Thibault Vieux, Europa, Francia, de la Ópera de Paris, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza; Mark Churchill, América, Estados Unidos, del New England Conservatory, y Andrés David Ascanio, América Venezuela, de El Sistema.

El tema social estará a cargo de los maestros María Guerrero, Europa, España, de la Fundación Acción por la Música; José Ramón Espinoza, América, Venezuela, por UNICEF; Xiomara Alemán, América, Venezuela, Directora Ejecutiva del Consorcio SPES; Standford Thompson, América, Estados Unidos, del Equity Arc. 15, y Luis Velásquez, América, Venezuela por El Sistema.

Los maestros Alix Sarroy, Portugal, del Instituto de Etnomusicología la Artesanía de la Educación Musical; Francisco Javier Romero, Europa, España, de la Universidad de Alicante; Eric Booth, Europa, Inglaterra, por Juilliard, Stanford University, NYU, Tanglewood and Lincoln Center Education, and The Kennedy Center, y Franka Verhagen, Europa, Suecia por el Dream Orchestra, formarán parte del tema investigación.

Juan Andrés Rojas, América, Colombia, por la Filarmónica Joven de Colombia; Marshall Marcus, América, Estados Unidos, del Sistema Europa; Igor Lanz, Europa, Suecia, exirector Ejecutivo de El Sistema; Sarah Willis, Alemania, por la Berlín Philarmonie, y Lourdes Sánchez, América, Venezuela por El Sistema, son los ponentes del tema artístico.

Estos participantes propiciarán la reflexión sobre las experiencias y proyecciones académicas de programas musicales inspirados en El Sistema; los resultados; las buenas prácticas del impacto social, cultural y de desarrollo humano; el intercambio, documentación, construcción metodológica y difusión del conocimiento científico en torno a las prácticas y experiencias de El Sistema y otras instituciones musicales; y compartirán y reflexionarán sobre las experiencias y proyectos de índole artístico que lideran.

Durante la semana de este encuentro, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, las orquestas, la red coral y agrupaciones de educación especial profesionales de El Sistema, pondrán el cierre a cada jornada con una presentación para los asistentes al congreso, y mostrarán la versatilidad de las agrupaciones, así como el nivel artístico de la música académica, venezolana y popular.

La realización del II Congreso Mundial establece una línea de desarrollo e integración entre distintas naciones para la aplicación y ampliación de la pedagogía del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se convierte en el primer futbolista en jugar en 6 Eurocopas y Portugal comienza con victoria

Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en participar en seis torneos de la Eurocopa cuando capitaneó a Portugal en una victoria por...

Reuters: G&A Strategic Investments presentó demanda en Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de pagarés en mora por parte de PDVSA

El acreedor vinculado a Venezuela, G&A Strategic Investments, presentó una demanda en un tribunal estatal de Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de...

Expo Empresarial Marcas Venezolanas se realizará en la ciudad de Caracas

En un país que muestra signos importantes de recuperación económica y donde el empresariado privado juega un papel fundamental, llega Expo Empresarial Marcas Venezolanas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo