El metaverso está de moda y las marcas quieren sacarle provecho

El metaverso está de moda. Desde que el pasado 28 de octubre, cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que su empresa cambiaba su nombre corporativo a Meta, convirtiendo así a Facebook en solo una de las subsidiarias de la compañía, junto con Instagram y WhatsApp, en lugar de la marca general, las búsquedas se multiplicaron por 10 en Google.

 “Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos”, aseveró ese día para justificar el cambio.

Sin embargo, el término metaverso lleva existiendo desde 1992: tiene su origen en la novela Snow Crash de Neal Stephenson, que recrea un universo consensuado basado en nuestro propio universo. Solo que Zuckerberg, con esa habilidad que lo caracteriza, recuperó el concepto y lo popularizó.

Ahora, en qué consiste el metaverso. La explicación más sencilla es que el está enfocado en las nuevas formas de interactuar a través de la tecnología. En otras palabras, es un conjunto de espacios virtuales donde las personas pueden crear y explorar con otras que no están en el mismo lugar físico. Pueden salir con amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y mucho más… Y ese mucho más es del que se han valido unas cuantas empresas para apuntalar sus estrategias de marca.

Este camino no solo lo están transitando gigantes tecnológicos como Microsoft y Epic Games (propietaria de juegos como Fornite, Minecraft o Roblox), que ya están buscando la forma de participar en los metaversos y/o desarrollar el suyo propio; sino también importantes marcas de moda y lujo como Gucci y Balenciaga que, como lo señala el portal The Fashion Law, están buscando llegar a los consumidores a través de colaboraciones con empresas de realidad virtual, realidad aumentada y blockchain y también mediante  sus propias compañías.

El portal especializado en moda pone como ejemplo un evento realizado por Gucci, el cual atrajo la atención de los consumidores esta primavera cuando lanzó su La experiencia de «Gucci Garden» en Roblox, lo que AP llamó «un paso de la casa de moda, que se enorgullece de su diseño italiano, para ingresar a un espacio virtual en expansión, donde muchos de sus admiradores más jóvenes ya se sienten en casa».

Como se puede apreciar este universo digital no es nuevo. De hecho, hay empresas que desde hace años están desarrollando una nueva economía alrededor del metaverso, ese espacio donde los que puedan tener acceso a él podrán ser creadores, conectarse de una forma más intuitiva e inmediata, experimentar la sensación de teletransportación entre diferentes locaciones con el apoyo de la realidad virtual y la realidad aumentada, tal como han explicado los expertos en tecnología.

En otras palabras, son espacios para experimentar y contar nuevas historias y esto impactará obviamente a las compañías y los consumidores, quienes tendrán la posibilidad de vivir experiencias y conectar con otros en este particular ecosistema. Y aquí las marcas tienen una inmensa oportunidad, no solo las tecnológicas o de moda. Claro está, siempre y cuando se cuenten con los recursos para avanzar en esa área.

Los metaversos ayudarán a las marcas a generar visibilidad o a mejorar sus las experiencias de compra de los clientes que serán totalmente inmersivas, personalizadas y completas. Estas experiencias derivarán en nuevos comportamientos por parte del público y desvelarán detalles que hasta ahora las compañías desconocían, lo que facilitará la toma de decisiones a nivel estratégico. 

Zuckerberg, como cabeza visible de Meta, lo dijo claramente en el video de más de una hora de duración: “Queremos brindar interacciones más enriquecedoras. Mientras que muchas empresas se han centrado en cómo las personas interactúan con la tecnología, otras están buscando que las personas sean justamente el centro para que puedan interactuar entre sí”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo