El país necesita una desescalada continua y segura de la cuarentena

- Publicidad -

Representantes de los gremios comerciales e industriales de Venezuela realizaron una propuesta al país, con el fin de que las autoridades autoricen una flexibilización total de la cuarentena, que permita a todos los sectores de la economía nacional reactivar sus operaciones a la brevedad posible.  

“El país necesita una desescalada continua de la cuarentena, con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria, porque es la única manera de poder evitar el cierre de empresas y que sigan decayendo las condiciones de vida de los venezolanos”, aseguró este martes el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo. 

- Publicidad -

Aseguró que el gran reto para los venezolanos es vivir y poder derrotar al virus. Sin embargo, opina que esta lucha puede ir de la mano con la reactivación económica. 

“Para nosotros el gran reto es vivir, pero para desarrollar los medios de vida hay que trabajar bajo unas condiciones equilibradas entre bioseguridad, producción y conciencia ciudadana, teniendo como gran centro de motivación a la gente, en especial a los más vulnerables. Ese equilibrio es muy importante y ha venido para quedarse”, indicó. 

Expresó que no existe ninguna relación entre los contagios de COVID-19 y el trabajo, “porque la mayoría de los diagnósticos se han hecho con los comercios y con las industrias cerradas”. 

“Les digo responsablemente que no existe relación entre el trabajo formal y contagios, no hay relación alguna entre producción y contagio, hacer país no va a incrementar los contagios.  Es necesario, en estos momentos, la continuidad operativa. Para nosotros es tremendamente imprescindible que podamos vencer la barrera de una semana, es muy necesario ir más allá de 7 días. Una semana no es suficiente para poder atender todos los procesos operativos de un comercio o de una industria. Hay muchas industrias que por su naturaleza no pueden estar constantemente prendiendo y apagando sus procesos. Entonces, sería inviable seguir con el esquema actual y es preciso que vayamos a la continuidad operativa para poder avanzar”, sentenció. 

Indicó que es fundamental que todos los sectores de la economía inicien operaciones y que se acabe, de una vez por todas, la discriminación que se ha venido haciendo en los últimos meses, la cual permite a unos trabajar, pero a la gran mayoría no. 

Propuso que exista un férreo control por parte de las autoridades en cuatro áreas fundamentales, tanto en los comercios como en las industrias. “Proponemos planes que regulen los aforos, también debemos ser estrictos con la limpieza de superficies, el uso obligatorio de la mascarilla o el tapabocas y la flexibilización en los turnos de trabajo para garantizar un verdadero distanciamiento social. Igualmente, para los sectores que pueden hacerlo impulsar el teletrabajo, como una medida que permita mantener los procesos totalmente operativos”, precisó el representante de los comerciantes.  

Capozzolo aseguró que para la próxima semana es fundamental que se mantenga la flexibilización de la cuarentena y que se inicien las fiscalizaciones en todas las industrias y empresas del país, que permitan la reactivación económica de la manera más segura posible. 

Industrias y comercios en riesgo 

Por otra parte, Adán Celis, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), aseguró que esta propuesta será entregada al Ejecutivo a través del Ministerio del Comercio, y de no existir ningún tipo de respuesta ante la solicitud, más de 1.000 industrias y cerca de 40% de los comercios en el país estarían en riego de cerrar sus puertas. 

“Actualmente funcionan 2100 industrias en toda Venezuela, si se mantiene el esquema del 7 + 7, sin ningún tipo de modificación, entonces estarían en peligro de cierre cerca de 1.000 industrias que no tendrían la capacidad de sobreponerse a la crisis”, explicó. 

Indicó que los empresarios siempre han sido sumamente cuidadosos con la salud de los venezolanos, por lo tanto proponen esta desescalada segura de la cuarentena para evitar que se sigan cerrando empresas y eliminando puestos de trabajo. 

“La economía y el COVID pueden coexistir. Lo que no podemos es seguir permitiendo que siga aumentando es ese porcentaje publicado en la encuesta Encovi, el cual precisa que 43% de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos a raíz de la pandemia. Debemos recordar, además, que la contracción económica en los últimos siete años está por encima de -70%. Y otro detalle que debemos tomar en cuenta es que debido a la pandemia habrá una caída de 55% de las remesas que entran al país. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando y seguir produciendo en Venezuela para poder sacar a nuestro país adelante”, sentenció. 

Con respecto a otros indicadores, Celis precisó que para 2019 la caída del consumo del venezolano fue de 29,50% por la crisis económica y este número podría dispararse si no se retoma la producción a la brevedad posible. 

“Cerca de 3 millones de empleos podrían perderse en el país, si no se toma una decisión pronta a la flexibilización de la cuarentena”, dijo. 

Sostuvo que es necesario dinamizar la economía privada en Venezuela y para eso se necesita inversión y una mejora en los servicios públicos. “En Venezuela no puede seguir faltando el combustible, la luz y el agua. Es necesario un cambio de modelo que atraiga la inversión internacional y así retomar la senda del desarrollo que tuvimos hace varios años”, explicó. 

Apoyo a la propuesta     

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Henrique López Loyo, en nombre de la institución, expresó su apoyo a la propuesta ofrecida por los industriales y comerciante del país. Señaló que mientras se realicen todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades nacionales e internacionales, se pueden reactivar los procesos económicos. 

“Esta propuesta está contenida en los lineamientos generales para el manejo de la pandemia de la COVID-19 en Venezuela, suscrita por las Academias de Medicina, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, la Alianza de Venezolanos por la Salud y la Sociedad Venezolana de Infectología”, precisó. 

Indicó que la propuesta está también diseñada en el más estricto apego a los derechos humanos fundamentales de las personas y del Estado de Derecho. 

“Con esta propuesta se promueve una evaluación clara de los distintos sectores de la actividad económica, con chequeos continuos de las tasas de contagio y el número de los nuevos casos que vayan apareciendo, y tomando en cuenta la capacidad hospitalaria instalada y las proyecciones a corto y mediano plazo en estos modelos matemáticos que hemos planteado en los últimos meses”, detalló. 

Señaló que la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas son aliadas de los procesos productivos y, por tal motivo, pudiese existir en el país una flexibilización continua de la cuarentena, siempre y cuando exista un acuerdo de cumplimiento entre los sectores productivos y el Estado venezolano.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Comerciantes no aguantan más: “Hemos pasado la línea roja”

La industria venezolana se encuentra minimizada en más de 90%

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo