Elecciones calculadas por Maduro: ¿con pandemia y sin un nuevo CNE?

- Publicidad -

Nicolás Maduro ha asomado en sus últimas alocuciones la posibilidad de que se lleven a cabo las elecciones parlamentarias este año, a pesar de la pandemia del COVID-19 y que aún no se han elegido los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral.

“En esta situación en la que estamos, donde ni siquiera hay gasolina y en la que se unió la pandemia del coronavirus a la pandemia de destrucción que vive Venezuela, veo muy difícil que haya un clima electoral no solo por razones físicas sino políticas y emocionales”, dijo a HispanoPost el profesor de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Leandro Area Pereira.

- Publicidad -

Señaló que “el nivel de abstención que pudiera producirse sería la más alta de la historia en un país que le gusta participar en elecciones”. Sobre las declaraciones de Maduro con respecto al tema electoral considera que “el gobierno también está buscando que se le vean más las grietas a la oposición, que la oposición denuncie que no hay condiciones para que el gobierno diga que la oposición lo que tiene es miedo”. “Buscan jugar con ese diccionario de mentiras con la gente, sacarle punta. Si el gobierno está haciendo esto de proponer elecciones, eso está absolutamente calculado a su favor, eso no tiene ningún rasgo o motivación democrática”.

Area Pereira subrayó que “en esas elecciones con tapaboca” que propone Maduro “no hay verdad ni credibilidad por parte del ciudadano”. “Se está creando una situación electoral en un país que no está en condiciones ni de comerse un plato de caraotas”, reiteró. 

Aseguró que en este momento “no hay transición posible, no hay conversación que tenga credibilidad ninguna”. “Soy pesimista en relación con ese tema, en este momento en estas condiciones”. 

El director de Súmate, Francisco Castro, ve “complicado” el escenario electoral en Venezuela, puesto que la prioridad es la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral. “Un nuevo CNE que goce de legitimidad y confianza debe hacer una evaluación transparente de las condiciones para poder ir a elecciones. Una evaluación de la situación técnica, sanitaria de los ciudadanos y desde esa perspectiva deberá convocar o posponer elecciones”.

Acotó que “se añade la tarea de realizar los cambios para garantizar que la plataforma sea utilizada para contar los votos de manera exacta”. “Son muchos los retos que vencer para lograr recuperar la confianza en el voto como mecanismo de cambio. Recuperación de garantías, observación internacional, que no haya ventajismo, compra de votos. Parece difícil que se pueda cumplir en el tiempo previsto”, agregó.

Castro aseguró que “Maduro no tiene la competencia para determinar si las elecciones se realizarán o no”. “Esas declaraciones demuestran la razón por la cual es imperativo renovar las autoridades del CNE, este Consejo Nacional Electoral se encuentra sometido a las órdenes de Maduro”, afirmó.

Para la coordinadora de la organización Voto Joven, Luisana Subero, “no están dadas las condiciones para un escenario electoral”, y enfatizó que esto “no tiene exclusivamente que ver con el tema de la cuarentena, sino más bien por pasos previos que debería estar ejecutando actualmente el Consejo Nacional Electoral que no está haciendo”.

“En cuanto a los temas de servicios públicos como la luz, que es uno de los más álgidos a la hora de llegar a un proceso electoral, pero hay forma de solucionarlo porque las máquinas cuentan con baterías para esta contingencia”.

Pese a todas las dificultades, Subero considera que “sí dan los tiempos para una elección a finales de año, si se logra equilibrar el tema de la cuarentena y el distanciamiento social”. “Eso quizá puede ser un impedimento, pero en lo técnico es posible”, dijo.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) enfatizó que “debe ser el nuevo Poder Electoral (renovado por la Asamblea Nacional al finalizar el procedimiento de designación de rectores ya iniciado a fines de 2019), el poder público que, guiado por vocaciones democráticas, construya un consenso entre los principales actores políticos, un acuerdo nacional en esta materia, acordando qué elección o elecciones deberían realizarse y en qué fecha, pasada la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19”.

El OEV también recordó que el incendio de las máquinas de votación ocurrido en marzo genera “dudas referidas a cómo se hará su renovación, en el entendido de que organizar y tener unas buenas elecciones siempre toma tiempo”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo