Este miércoles 21 de julio, en una sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en Tokio, la ciudad australiana Brisbane y la región circundante del sureste de Queensland fueron aprobadas como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032.
La noticia convierte a Brisbane, por primera vez en su historia, en el lugar donde se realizarán dichas competencias, aunque Australia tiene experiencia como anfitrión por los pasados Melbourne 1956 y Sydney 2000.
Los juegos ya tienen fecha y sedes establecidas para sus tres próximas citas: París en 2024, Los Ángeles en 2028 y Brisbane en 2032 en una secuencia que hasta la actualidad continúa ignorando a África, pero mantiene la rotación del resto de los continentes: después de Sudamérica en 2016, Asia en 2021 y a continuación Europa, Norteamérica y Australia.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, se dirigió a los miembros de la asamblea del COI a través de una videoconferencia, en la que prometió unos juegos “sanos y seguros en una de las naciones más multiculturales del mundo”.
Los juegos de Brisbane se disputarán repartidos en tres núcleos de competición: la propia ciudad, con 21 sedes, Gold Coast, a 65 kilómetros y con seis sedes, y Sunshine Coast, a 85 kilómetros y con tres sedes.
Además, se realizarán a partir del 23 de julio de 2032, con exactamente las mismas fechas en que este viernes se inauguran los encuentros en Tokio. Los organizadores consideran que, a pesar de que en Australia es invierno en esa época, las temperaturas serán idóneas aunque los últimos Juegos Olímpicos de Sidney 2000 se celebraron del 15 de septiembre al 1 de octubre.
Con información de CNN y El País