Esperan que Guaidó tenga un as bajo la manga tras negociación fallida

Luego del anuncio del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de retirarse del proceso de negociación en Barbados bajo la mediación del gobierno de Noruega, decisión que tomó en primera instancia la administración de Nicolás Maduro en el mes de agosto, expertos en negociación y analistas políticos esperan que la oposición tenga otras alternativas para lograr el cambio y la salida a la crisis que atraviesa Venezuela.

El experto en negociación de la universidad de Harvard y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Gustavo Velásquez, explica que la oposición debe buscar “diferentes alternativas o plan B para destrabar el conflicto”.

“Hay que generar un acuerdo nacional. El tema no es que el canal sea la negociación o no, tiene que haber presión nacional e internacional. Hay que utilizar las alternativas, el plan b, no se puede abandonar la presión interna porque la situación cada día es más grave, el venezolano debe movilizarse para exigir ese cambio”, destaca.

Considera que “a los procesos de negociación no podemos calificarlos de fracaso o éxito, a lo mejor en Colombia cuando firmaron el acuerdo de paz pudieron haber dicho que las negociaciones fueron exitosas, pero los resultados nos llevan a pensar algo distinto, lo miraría más en cuan eficiente fue y analizar qué es lo que no funciona en un momento dado y buscar otro camino para solucionar el conflicto. No elegir entre paz o guerra”.

Asegura que este proceso no funcionó porque del lado de Maduro nunca hubo la disposición de negociar. “No hay voluntad política por parte de Maduro de resolver esta situación, el tema ideológico del régimen es una de las razones. En esa tesis marxista-revolucionaria no está en la mente de ellos llegar a un acuerdo y eso sin duda tiene trancado el proceso».

Velásquez dice que el país queda con un panorama oscuro tras el fallo de Noruega: “Yo soy optimista en el mediano plazo, pero La situación en el corto plazo se va a agravar aun más. Es necesario para salir de esto la mayor presión interna al régimen en función a que esa unidad de los sectores de la vida nacional haga ver a los radicales que no tienen respaldo y que le están haciendo un gran daño al país. Debe haber unidad nacional sin sentarnos a esperar que una élite nos busque la solución, esta época histórica está terminando y viene una era de reconstrucción del país”.

                                 LEA TAMBIÉN: “Estados Unidos no tiene claro qué hacer con Venezuela”?

El politólogo y doctor en Ciencias Políticas, Guillermo Tell Aveledo, espera que Guaidó haya tomado en cuenta otros factores de presión antes de anunciar la decisión de abandonar el mecanismo de oslo.

“Ojalá por el bien de los venezolanos las fuerzas democráticas tengan un As bajo la manga, de lo contrario estamos en una situación muy comprometida, es un precio que vamos a pagar todos pronto. Es algo que debe haber tomado en cuenta, sino no hay otra vía mejor que la negociación”, afirma.

En el análisis de esas otras vías que pudiera estar barajando la oposición como por ejemplo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), Tell Aveledo considera que “Si ha de ocurrir alguna intervención internacional de cualquier tipo no parece estar lista para que ocurra en los próximos tiempos. La oposición no parece tener una alternativa viable, hablan del TIAR, algo que es variable entre los actores. Unos dicen que son más presiones, otros intervención militar extranjera, pero los principales actores han dicho que no lo van a hacer. La alternativa que se nos presentan no parecen tener frutos y obliga a hacer un replanteamiento de estrategias”.

Al ser consultado sobre quién gana con este congelamiento de las negociaciones, analiza que la administración de Maduro “parece no haber perdido nada, significa una victoria que posterga su crisis y ha estado jugando con otros ases como la colusión con otros sectores de oposición. Ha jugado más astutamente con todas las fuerzas y abusos que tiene”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Joven produce en Caracas una bebida sana que puede reemplazar el refresco

Ante un consumo de refrescos que genera daños a la salud, un joven de 28 años de edad produce en Caracas una alternativa más...

La política para recuperar nuestra democracia

Todas las sociedades afrontan diversas problemáticas que afectan a las personas que viven en ellas. Estos asuntos de carácter público son de interés de...

Rafael Nadal renunció al torneo de Acapulco 2021 por molestias en su espalda

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este viernes que no disputará el torneo de Acapulco (México), del que es el actual campeón, por...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo