Cinco recomendaciones de la viróloga Flor Pujol a los venezolanos ante la presencia de ómicron

- Publicidad -

En esta semana, la penúltima del año 2021, no solo se confirmaron de manera oficial los primeros siete casos de la variante ómicron en Venezuela, sino que inició con las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacando que la propagación de la variante podría significar el tener que cancelar las reuniones presenciales fijadas para las fiestas decembrinas porque «un evento cancelado es mejor que una vida cancelada».

Al respecto, la bióloga Flor Pujol, quien lidera el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y quien también integra la Academia de ciencias físicas, matemáticas y naturales (Acfiman) expresa que actualmente “se está en una fase muy particular de la pandemia”.

- Publicidad -

“Pensábamos que con las vacunas el número de casos se iba a ir reduciendo, pero apareció una nueva variante que realmente nos ha sorprendido porque es capaz de transmitir una alta contagiosidad y también es capaz de evadir en una buena proporción la respuesta protectora inducida por las vacunas”, dice Pujol.

Hasta la semana pasada, en la última conferencia de prensa del año hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de países de la región con casos detectados de ómicron eran nueve.

Ese miércoles 15 de diciembre, el gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, informó: “hasta el momento la variante delta es la prevaleciente en todas las subregiones de las Américas; y hasta la fecha, la variante ómicron ha sido detectada en nueve países de nuestra región: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Trinidad y Tobago y Bermudas”. Hoy, la lista de naciones de Latinoamérica y el Caribe con ómicron es mayor y en ella se suma Venezuela.

Ante el panorama actual, la bióloga experta en virología ofrece cinco recomendaciones a los venezolanos para estas fiestas decembrinas:

1. Reducir el aforo en los encuentros. Pujol enfatiza que se deben evitar las grandes reuniones en estas navidades, los grupos familiares deben ser lo más pequeños posible para evitar los contagios.

2. Asistir vacunado a los pequeños encuentros familiares. La jefa del Laboratorio de Virología Molecular del IVIC destaca que es importante tener una inmunización completa antes de ir a las reuniones. Expresa: “si se está vacunado se puede reunir un pequeño grupo familiar”.

3. Acudir por una dosis de refuerzo. Pujol explica que si se está en países donde las personas ya pueden adquirir una tercera dosis y si ya cuentan con el tiempo reglamentario para acceder a ella, lo hagan.

4. No desconfiar de las vacunas. La viróloga destaca que “a pesar de que la variante ómicron evade con gran fuerza la respuesta protectora inducida por las vacunas, las personas que se han aplicado la tercera dosis o que tienen un alto número de anticuerpos por inmunidad híbrida, es decir, que se han infectado y después se han vacunado, tienen títulos de anticuerpos neutralizantes contra el virus. Por eso,  la recomendación sigue siendo vacunarse si todavía no lo han hecho y si es posible, aplicarse la tercera dosis”.

5. Usar mascarillas. “Hay mucha relajación después de estos dos años que llevamos de pandemia y no se pueden relajar las medidas porque ya tenemos la variante ómicron en Venezuela”, finalizó la experta en virología Flor Pujol.

A pesar de la detección de casos de ómicron en el territorio nacional, el país permanece en flexibilización y tanto los centros comerciales como las zonas populares tienen multitud de personas en busca de distracción o en los preparativos navideños. Frente a este contexto a las recomendaciones de la experta se suman las que permanecen desde el inicio de la pandemia y que son reiteradas por los organizaciones de salud: el constante lavado de manos, el preferir lugares con ventilación y el mantener el distanciamiento.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rusia aprobará ley para crear su propio exchange de bitcoin y criptomonedas

La Duma Estatal de Rusia, el organismo equivalente a la Asamblea Legislativa, estaría desarrollando un borrador con enmiendas a la ley que rige el...

«La migración estimula el crecimiento en Alemania»- Nuevo estudio de la Universidad de Mannheim

La escasez de trabajadores calificados es uno de los mayores riesgos para la economía alemana: 1,8 millones de puestos de trabajo vacantes permanecieron sin...

Jamaica: la solución de inversión socialmente responsable

Al intensificar los esfuerzos para atraer a los inversores internacionales a las costas de Jamaica, el Gobierno jamaiquino ha redoblado sus esfuerzos por convocar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo