Estos son los nombres que están sonando para competir por la Alcaldía de Caracas

El pasado 13 de mayo, Pedro Calzadilla, presidente del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los comicios regionales y municipales, estarían previstos para el próximo 21 de noviembre. Aunque gran parte de la oposición, en especial el ala que apoya al centro de gobierno de Juan Guaidó, no ha mostrado beneplácito con esta convocatoria, rápidamente comenzaron a manejarse nombres sobre quiénes tienen intenciones de lanzarse al ruedo electoral.

La alcaldía del municipio Libertador de Caracas no es una excepción. En febrero, durante una de sus acostumbradas alocuciones, Nicolás Maduro, aseguró que los dirigentes políticos Stalin González, exmilitante de Un Nuevo Tiempo, Roberto Patiño de Primero Justicia y el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, podrían estar considerando una postularse para alcalde de Caracas.

No sería la primera vez que Stalin González competiría por la Alcaldía de Libertador: ya lo hizo en 2008. Bastión con el que ganó una curul en el Parlamento Nacional para el período legislativo 2010–2015, año en el que resultó reelecto para el período 2015-2020. Sin embargo, fuentes cercanas al político aseguran que por los momentos en su despacho no se está fraguando ninguna posible candidatura.

El joven dirigente de la tolda aurinegra y coordinador de los movimientos sociales Caracas, mi convive y Alimenta la solidaridad, Roberto Patiño, tiene años recorriendo el municipio Libertador con el propósito de ofrecer soluciones alimentarias a las familias de bajos recursos de la zona. Aún no se ha pronunciado en torno a una futura candidatura, pero no podría descartarse. Una fuente vinculada a Primero Justicia asegura que esta posibilidad podría crear “asperezas” en el entorno caprilista.

“Maduro dijo que Patiño es la pieza de Capriles para Caracas, pero vamos a estar claros, aunque Robertico es un caballito de pelea, está muy jojoto y conociendo la larga amistad y trayectoria que une a Capriles con Stalin, yo apostaría a que en el momento de tener que apoyar una candidatura, este se guiaría más por el exdiputado, que además está en todo, siempre tiene buenos aliados”, dijo la fuente que prefirió mantener su nombre en reserva.

Otro militante de Primero Justicia, que ha mostrado interés, pero aún no se oficializa es el exconcejal de Libertador, Jesús Armas, conocido por acompañar las protestas sociales de los vecinos de las 22 parroquias del municipio, en especial aquellas ligadas a las fallas en servicios públicos.

Por otro lado, el empresario y presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, a pocos días de las declaraciones de Maduro aseguró a los medios de comunicación que no tiene intenciones de postularse a alcalde de Caracas: “Nosotros no estamos aspirando a ningún puesto de elección popular. Nuestra vocación de servicio y preocupación en este momento es para que la empresa privada pueda recuperar capacidades y sirva para revertir el drama humano que vive la sociedad”, dijo en entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos.

Quiénes sí se han sumado

El pasado martes 1 de junio, en un acto de campaña donde contó con la presencia de las fuerzas partidistas que apoyan su aspiración política, el dirigente político Antonio Ecarri anunció que se inscribirá como candidato a la Alcaldía de Caracas para los venideros comicios del 21 de noviembre.

“Vamos a hacer de Caracas la ciudad educadora de América Latina. Vamos a rescatar Caracas y a toda Venezuela”, dijo Ecarri, quien ya ha disputado esta plaza en ocasiones anteriores bajo el mismo lema de convertir a Caracas ‘en la ciudad educadora’ y bajo la tutela de su propia organización política Alianza del Lápiz.

Asimismo, la secretaria del partido Avanzada Progresista en Caracas, Maribel Castillo, en días pasado anunció: “Acepto el reto de ser precandidata a la Alcaldía del municipio Libertador”. Se conoció que la postulación de la dirigente cuenta con el apoyo de organizaciones de base, como líderes vecinales, agrupaciones culturales y deportivas, ONG defensoras de los derechos humanos.

Por su parte, el exdiputado de la Asamblea Nacional, Carlos Prosperi, ha mostrado interés sin oficializar nada. El dirigente de Acción Democrática se ha dejado ver haciendo actividades sociales en las distintas comunidades del municipio Libertador, que destacan en las típicas agendas preelectorales. Al tiempo que debutó en TikTok y dejó conocer a su equipo de trabajo.

Otros nombres que están sonando son el exdiputado Gilbert Caro, por Voluntad Popular; el fundador del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, Nicmer Evans; el integrante del Movimiento ProCiudadanos, Leocenis García; y por el oficialismo la ficha ganadora en las primarias del PSUV podría ser el jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo