Excarcelación de Zambrano, presos políticos como fichas de negociación

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, salió de prisión con una “medida cautelar sustitutiva de libertad” tras 135 días. El parlamentario declaró a su salida de una cárcel en Fuerte Tiuna que nunca debió estar preso, ni debe su liberación a una “seudo oposición”, al hacer alusión a la Mesa de Diálogo Nacional anunciada por la administración de Nicolás Maduro con sectores minoritarios opositores.

Zambrano adelantó que “a partir de mañana (hoy) deben producirse cerca de 58 liberaciones”.

La abogada miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, dijo a HispanoPost: “Es más una medida política para tratar de tapar una realidad que denunciamos todos los días y fue denunciada por la alta comisionada Michelle Bachelet”.

Pese a considerar la excarcelación de Zambrano como una jugada política, Acosta celebró la medida y destacó que “cada persona que sea rescatada de las garras de Nicolás Maduro es algo positivo”.

Reveló que tiene información de que vendrán más liberaciones en los próximos días, pero no maneja los nombres de quiénes podrían salir de prisión.

Criticó que “las condiciones de reclusión de los presos políticos siguen siendo terribles”. Agregó que tal como dijo Zambrano minutos después de su excarcelación, “son sometidos a torturas físicas, torturas sicológicas, aislamiento prolongado, incomunicación”.

“En Venezuela hay más de 500 presos políticos. Nos preocupa su situación los enfermos dentro de las cárceles que no son atendidos debidamente. Aquí lo importante es que acaten lo que dijo Bachelet, que se acabe la persecución, se restableca el Estado de Derecho y se enjuicie y castigue a los culpables de torturar hasta matar”, añadió Acosta.

El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, destacó sobre el caso de Zambrano que “todos los presos políticos son igualmente importantes, por lo que todos deben ser liberados”. A su juicio, «excarcelar a unos, pero encarcelar a otros, no es avanzar, es mantener todo igual».

Sobre la nueva mesa de acuerdo y negociación con dirigentes como Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, entre otros, Himiob señaló en declaraciones a los medios de comunicación que “hay que cuidarse mucho de las negociaciones o mesas de diálogos que ya han ocurrido, y en las que se utiliza a los presos políticos como fichas de negociación y se liberan a algunos, pero queda encarcelado un grupo importante”.

Para el analista senior del International Crisis Group, Phil Gunson, “los presos políticos son tratados como una mercancía. “Detenidos y liberados a conveniencia del gobierno”, analizó sobre excarcelación de Zambrano.

Al diputado Zambrano se le imputan presuntos delitos de «traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada».

Las medidas cautelares que dispuso el Ministerio Público de Nicolás Maduro al parlamentario son:

·         Presentación cada 30 días y prohibición de salida del país

·         Prohibición de salida del país

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Google Finance añade una pestaña dedicada a las criptomonedas

Google Finance ha añadido los precios de las criptomonedas al dominio finance.google.com. La sección, titulada "Crypto", aparece ahora en la categoría "Comparar mercados" junto a...

Impacto de presunto meteorito se presenció en Anzoátegui

En horas de la madrugada de este domingo fue avistado un presunto meteorito en la población de El Tigre, estado Anzoátegui. Ciudadanos de la zona...

Dos atletas de Monagas participarán en Juegos Panamericanos Junior 2021

El Estado Monagas anota sus dos primeros exponentes al I Campeonato Panamericano Junior, a celebrarse el próximo mes de septiembre en Calí, Colombia, evento...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo