Fedecámaras Anzoátegui: «Pequeñas y medianas empresas no soportan los tributos y migran hacia la informalidad»

- Publicidad -

La inflación y el cobro de altos impuestos son dos de los aspectos que más afecta al sector comercial en Anzoátegui. Así lo señaló la presidenta del capítulo en esa entidad de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Monique Loffredo.

Loffredo indicó que aunque en noviembre se informó que hubo un aumento de la liquidez monetaria por el incremento del gasto público en pagos de bonos, pensiones y aguinaldos que favorecen el consumo, su impacto positivo se diluye ante la brecha existente entre el dólar oficial y paralelo, cuya tasa ha venido incrementándose.

- Publicidad -

“Esto significa, por un lado, un estímulo para que suban los precios en bolívares debido a la exigencia legal del cobro del dólar en base a la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV), pero también suben los precios en bolívares para compensar la pérdida por ese diferencial, porque no siempre se repone el costo de la mercancía a precio del emisor central”, dijo Loffredo.

A esto se le suma, a su juicio, la oferta de divisas por parte de la banca (que es insuficiente), por lo que hay más demanda que oferta y la población está recurriendo al mercado paralelo.

“También hay que agregar que mientras el sector construcción y petrolero se mantengan reducidos, no habrá despegue económico. Estamos a la expectativa de que se activen políticas para activar estos dos sectores, porque particularmente son generadores de empleo”, añadió.

Según comentó, los empresarios tienen sus expectativas puestas en la respuesta a la apertura de la frontera con Colombia (puesto que de la negociación dependerá no sólo la relación comercial, sino también el porvenir de las empresas del país); y en la segunda discusión de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (conocida como Ley de Armonización Tributaria).

“Es bien importante porque de alguna forma va a venir a regular el cobro de los impuestos por parte de las alcaldías y los estados, principalmente. El fenómeno que estamos viendo ante este excesivo cobro de impuestos por parte de todos los organismos es que se está reduciendo el universo de contribuyentes, ya que muchas de las pequeñas y medianas empresas no soportan los tributos y migran hacia la informalidad. Esto afecta porque entonces a las pocas que quedamos trabajando de forma formal, nos recargan la parte impositiva”, expresó Loffredo.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ucrania presenta borrador de su moneda digital en medio de la guerra con Rusia

El Banco Nacional de Ucrania (equivalente al banco central) dio otro paso en el camino de la creación de su propia moneda digital (CBDC,...

Noviembre es el mes para crear conciencia sobre la importancia de la vitamina D

La mayoría de las enfermedades crónicas cuenta con un día para generar conciencia en la población sobre su tratamiento y prevención, y aunque el...

Fedecámaras: «El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias»

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, saluda la firma del Segundo Acuerdo Parcial de Protección Social llevada...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo