Fedecámaras: El gobierno debe escuchar nuestros planteamientos sobre la voracidad fiscal

“Es propicia la ocasión para discutir el tema de la voracidad fiscal. Por eso exhortamos a los sectores del gobierno a que escuchen y tomen en cuenta los planteamientos que tenemos desde el sector privado, para así poder mantener la senda de crecimiento con la que se cerró 2021”, aseguró este marte,s en rueda de prensa, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo.

El pronunciamiento fue realizado por el gremialista ante la modificación y posterior promulgación, por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, la cual ha generado una serie de reacciones por parte de los distintos sectores económicos del país.

El presidente de la cúpula empresarial aseguró que el sector privado no está en contra de la ley y de las más recientes medidas económicas aprobadas en los últimos días. No obstante, insiste en que los sectores gubernamentales deben garantizar el espacio de consulta pública establecido en la Constitución y las leyes, y escuchar los planteamientos que tienen los distintos actores del país.

“Vemos con muy buenos ojos el acercamiento entre el sector privado bancario y el gobierno en las medidas que recientemente se anunciaron, que si bien no son una solución definitiva, van en el camino correcto, en la orientación adecuada para la recuperación del sector bancario, fundamental para el renacimiento del crédito financiera que va a ser necesario para poder lograr los objetivos que nos hemos puesto en 2022”, indicó.

Por otra parte, aseguró que deben “expresar nuestra preocupación por algunos elementos que vemos, que pudieran de alguna manera dificultar mucho más el camino de la recuperación y básicamente nos referimos al tema de la voracidad fiscal”.

En este sentido, explicó que las medidas tributarias se han venido expresando de diferentes maneras. “A nivel local a través de una serie de ordenanzas de las alcaldías que se han salido inclusive de la ordenación tributaria y esto ha traído un desorden y altas tasas que debemos pagar. También tenemos algunas tasas parafiscales que no son cobradas por instituciones destinadas a generar impuestos, se están cobrando altas tasas para permitir una licencia o algunos vistos buenos para las operaciones de algunas empresas sobre todo en algunas regiones del país”, denunció.

Fernández lamentó que el Parlamento haya realizado la primera discusión de la modificación de la Ley de Impuestos a la Grandes Transacciones Financieras y dos días después ya estaban realizando la segunda discusión y posterior promulgación del texto jurídico.

“Debemos expresar nuestra preocupación en primer lugar porque no pudimos hacer vales nuestras observaciones en el periodo de consulta de la Ley. No tenemos conocimiento de que se haya puesto el ejecútese y que haya salido en Gaceta Oficial y, por lo tanto, aspiramos a que todavía se haga una consideración para nosotros poder expresar las preocupaciones que nos deja esta ley”, insistió.

Sentenció que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras debe tener “una fecha de vencimiento” porque es un instrumento que “traerá incidencia en los precios de bienes y servicios, lo cual termina perjudicando a toda la población venezolana”.

Freno al desarrollo económico

Fedecámaras recordó que además fue aprobada la Ley de Registros y Notarías “que entraba y encarece, en gran medida, el quehacer cotidiano de los ciudadanos y el ejercicio de la actividad emprendedora en materia de trámites civiles y mercantiles”.

Insisten en que la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en los términos planteados, contraría la realidad del mercado y va en contrasentido a una sana política de desarrollo económico, “sobre todo si tomamos en cuenta que las empresas aún se encuentran en proceso de restablecer su patrimonio, luego de su afectación por la pandemia y las medidas de cuarentena, entre otros factores, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que se incorporan junto con las personas naturales, como contribuyentes del citado impuesto y que más bien exigen de todo el apoyo para hacerse sostenibles y evitar que continúe el cierre de empresas en el país”.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras indicó que el sector privado viene transitando una severa contracción económica, que se vio agravada por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“Ante tal situación, el sector privado continúa ofreciendo su mejor esfuerzo por mantener la oferta de productos y servicios a la población. Por su parte, la economía recurrió a mecanismos fácticos para enfrentar la crisis y la hiperinflación, que aliviaron el colapso de los medios de pago y la escasez de bolívares, constituyéndose el libre intercambio de la moneda en un factor coadyuvante en la estabilización del tipo de cambio, mayor certidumbre en el sistema de precios y permitiendo, finalmente, la leve recuperación económica observada en los últimos meses. Sin embargo, al desconocerse la posición del sector privado, esta leve recuperación pudiese verse amenazada”, dijo.

Recuperación del bolívar

Carlos Fernández, aseguró que una recuperación del poder de compra del bolívar y de su uso en las transacciones en el mercado venezolano es un objetivo loable y deseable. “Pero ello debe ser impulsado por políticas monetarias y macroeconómicas de largo plazo que busquen frenar la inflación y fortalecer la moneda nacional, con base en una mayor productividad y un verdadero dinamismo económico que genere, en lugar de un mecanismo meramente recaudatorio, incentivos reales para abandonar la utilización de otras monedas de pago”.

Insistió en que la adopción de este tipo de medidas, que tienen tan alto impacto en el desenvolvimiento de la economía, de las empresas, de los empleos y en el ejercicio de las libertades ciudadanas, deben ser ampliamente discutidas en la sociedad para garantizar un rumbo de crecimiento económico, estable y de futuro, que impulse la concreción de emprendimientos e inversiones y la protección de las pequeñas y medianas empresas, potenciando asimismo el poder adquisitivo del ingreso de todos los venezolanos, a fin de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa.

Igualmente, precisó que el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, deben promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, “como lo rezan los artículos 112, 299, 308, 317 y 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“El llamado de Fedecámaras a los Poderes Públicos es al encuentro, a buscar soluciones en conjunto, incorporando, sin demora, la participación activa del sector privado como factor fundamental del desarrollo y progreso social de nuestro país. Solo las naciones donde existe cooperación entre sector público y privado las que logran avanzar integralmente”, concluyó.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Precios mundiales de alimentos registran mayor caída desde 2008

Los precios mundiales de los alimentos registraron su mayor caída desde 2008 después de que las preocupaciones sobre el suministro de granos y aceites...

¡Los números están hablando… oposición!

Si miramos 2024, Venezuela se encuentra en una encrucijada electoral. Existirán dos caminos: el primer camino afianzaría la vigorización del Socialismo del Siglo XXI....

Pdvsa acumula ingresos adicionales por $3.000 millones al cierre del primer semestre de 2022

La cotización del crudo Merey –que es la referencia internacional del petróleo de Venezuela- alcanzó un precio máximo de 92,25 dólares por barril durante...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo