Front Consulting Group: 2021 es un año productivo para el emprendimiento venezolano

Alfonso Riera, socio director de Front Consulting Group, informó que más de 3.000 nuevos emprendimientos se han creado en Venezuela durante la pandemia, específicamente, desde marzo de 2020. “Esos son los que hemos podido monitorear, porque seguramente hay muchos otros emprendimientos más que no han sido monitoreados”, dijo.

Señaló que 2021 será “el primer año que no vamos a decrecer” en términos económicos, lo que significa que ha sido productivo para el emprendimiento venezolano. Detalló que 70% de estos nuevos emprendimientos tienen su base en la ciudad de Caracas y “se basan, principalmente, en la distribución y venta de alimentos. El segundo renglón es la gastronomía, que la separamos porque ya acá estamos hablando de comida elaborada”.

Explicó que luego están los emprendimientos que tienen que ver con la salud, electrónicos y electrodomésticos, ropa y calzado y cio y el entretenimiento. Aseveró que, a pesar de lo que se cree, la pandemia de la COVID-19 le abrió las puertas a las franquicias en Venezuela, así como a oportunidades y mecanismos de apoyo para nuevos negocios.

Representantes de Front Consulting Group y The Founder Institute

En rueda de prensa realizada este martes, representantes de Front Consulting Group, principal firma de consultoría en expansión de negocios y franquicias en Venezuela, y The Founder Institute, la aceleradora de startups presemilla más grande del mundo, detallaron que el muchos de estos nuevos negocios han encontrado su nicho en el mundo digital. Sin embargo, la recomendación de Riera fue a no cerrar las puertas a la prestación de servicios en tiendas físicas.

“En todos los rubros se ha reflejado una actividad importante de venta digital, a través de las webs sites, Instagram y aplicaciones. Más de 60% de estos emprendimientos son absolutamente digitales, no tienen tienda, pero hay que tener cuidado con esto. Eso es ahorita porque lo digital se está moviendo, pero hay que evaluar el panorama a futuro, tras esta pospandemia prolongada que estamos viviendo”, advirtió.

Las marcas

Riera indicó que en el rubro gastronómico hay algunas marcas que han tenido mayor auge en el mercado: “Encontramos más de 150 negocios de hamburguesas, dominando el mercado, los emprendimientos de pizzas con más de 70 marcas, sushi y comida asiática con más de 60 marcas. Por último, se ubica la subcategoría de café y postres con más de 50 marcas”.

Otro de los puntos favorables que establece Riera en relación con 2021, es que “se observa un muy alto grado de asociabilidad, al punto que casi la totalidad son emprendimientos creados entre dos o más socios. Lo mismo vale para sus expansiones asociadas con socios totales o parciales operadores (franquicias o asociaciones)”.

Indicó que lograron monitorear que las marcas tienen alto grado de localidad. “Más de 60% representa formatos de autoempleo, es decir, son operados por sus propios dueños. Menos de 1% tiene presencia en más de una ciudad, lo cual denota un muy alto grado de localidad”.

Franquiciados venezolanos

El socio director de Front Consulting Group dijo que, de acuerdo con el último estudio realizado por la firma, al comenzar la pandemia en marzo de 2020 se hablaba de 417 marcas operando en el país, 66% nacionales y 34% extranjeras, con 5.268 unidades abiertas y 36.876 empleos directos generados. Mientras que en la actualidad “se estima que hayan desaparecido unas 40 o 50 marcas y hayan aparecido unas 20 o 30 nuevas, la mayoría nacionales y en etapas incipientes”.

También mencionó los logros de la diáspora en términos de franquicias: “Contabilizamos más de 500 franquicias adquiridas por venezolanos en el exterior. Esto coloca a Venezuela quizás como líder exportador de franquiciados del mundo en los últimos tres años. También registramos más de 30 franquicias creadas por venezolanos fuera de nuestras fronteras y más de 70 franquicias venezolanas con al menos una tienda en el exterior”.

Finalmente, Riera anunció la realización del segundo evento Week Venezuela, que se estima se realizará en noviembre, con la intención de apoyar y promocionar marcas nuevas y veteranas en el rubro de la pizza.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Jesús Faría: «Hasta $3.500 millones se pueden obtener con la reapertura de la frontera colombo-venezolana»

Consultado sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN),...

En las elecciones de medio término las mujeres jugarán un papel clave

Votar por el Partido Demócrata para lograr consolidar una ley federal que reconozca y regule el derecho de la mujer a la interrupción legal...

Dos venezolanos recién llegados a Lima fueron asesinados por sicarios

Dos hombres de nacionalidad venezolana fueron asesinados a balazos por sicarios que los esperaban a bordo de motos en una zona del sector 8,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo