Gladys Gutiérrez, exmagistrada sancionada, será embajadora de Venezuela ante la CPI

- Publicidad -

La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó este jueves la designación de la exmagistrada Gladys Gutiérrez como embajadora de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), en donde se investigan los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro en el país desde 2017.

Gutiérrez, quien también ocupó el cargo de rectora principal del Consejo Nacional Electoral entre el 12 de junio de 2020 y el 4 de mayo de 2021, se desempeñará además como representante ante otros organismos internacionales con sede en los Países Bajos.

- Publicidad -

La exmagistrada fue presidenta del Tribunal Supremo de Justicia entre 2013 y 2017, cuando la sustituyó en el cargo el magistrado Maikel Moreno. En dos ocasiones el chavismo la postuló para la Gobernación de Nueva Esparta, pero no logró ganar las elecciones contra el adeco Morel Rodríguez.

Gutiérrez está sancionada desde 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus fallos emitidos desde la Sala Constitucional por considerar que ha usurpado la autoridad de la legislatura democráticamente electa del país.

También el gobierno de Panamá la sancionó en 2018 por considerarla de alto riesgo por el presunto blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

De la Corte Penal Internacional a la FAO

Además, por solicitud del canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, también se aprobó el nombramiento de Haifa Aissami Madah como embajadora representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Aissami Madah, hermana del ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, viene de ser la embajadora del país ante la CPI, funciones que ejerció desde 2018 y ocupar los otros cargos que ahora asumirá Gutiérrez. Fue juez de la Sala 9 de la Corte de Apelaciones de Caracas, designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dirigió las investigaciones de los casos de Yumare, Yaracuy, (1986) y El Amparo (1988), en el estado Apure.

“Ella tiene alta experiencia para asumir esta responsabilidad, desde el punto de vista académico y jurídico, una tarea que al Estado venezolano le interesa por el nivel de cooperación importante que mantiene con la FAO. Su función será consolidar lo que hemos venido avanzando y desarrollar la agenda del Ejecutivo”, explicó el diputado Roy Daza.

Durante la sesión ordinaria de este 13 de mayo, en el Palacio Federal Legislativo, los parlamentarios ratificaron que la AN electa el 6 de diciembre es el único poder legislativo legítimo con competencia para nombrar representantes del gobierno venezolano en el exterior.

Fuentes: El Nacional y Efecto Cocuyo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rockwell Automation Announces Intent to Acquire CUBIC

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), the world’s largest company dedicated to industrial automation and digital transformation, today announced that it has signed a definitive...

American Express Celebrates ‘Member Week’ October 10 Through October 14

American Express (NYSE: AXP) today announced that it will hold its annual ‘Member Week’ from October 10th – 14th. Throughout the week, American Express® U.S. Consumer...

United Health Foundation dona $200.000 para apoyar a los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona

United Health Foundation, la fundación filantrópica de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), la empresa matriz de UnitedHealthcare y Optum, donará $200.000 para ayudar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo