Gobierno fija precios máximos de venta al público de algunos productos, otros se regirán por el mercado

- Publicidad -

Desde hace unas semanas, la administración de Nicolás Maduro ha sostenido reuniones con representantes del sector alimentos, que abarca a los productores primarios y los integrantes de la cadena de valor, para revisar las condiciones de costos y de precios de las 27 categorías que se inscriben dentro de la figura de “precios acordados”.

“En algunas categorías ya ha habido fijación de precios máximos de venta al público y en otras categorías ha habido fijación de precio a puerta del corral, como en el caso del pernil. Para el resto se ha hablado de esperar que el mercado determine cuál es la oferta y en conjunto con la demanda se vea cual es el precio”, dijo una fuente vinculada al sector alimenticio.

- Publicidad -

Aseveró que “todas las reuniones han sido llevadas a cabo en un clima de diálogo de compartir información, de generar elementos o precios que no traigan impacto para ninguno de los integrantes de la cadena, con el compromiso de revisar en el momento que exista algún elemento que traiga como resultado un cambio en ese precio máximo acordado”.

Enfatizó que los diferentes sectores que se han reunido con las autoridades han buscado transmitir que “lo ideal es dejar que el libre juego de la oferta y la demanda se imponga en el mercado y que al final si hay suficiente oferta, el consumidor tiene distintas opciones para decidir, y el precio se regula o el consumidor tiene la decisión de dónde comprar”.

La fuente indicó que hasta ahora ha habido reuniones con sectores como aceite de grasa, pollos y huevos, productos cárnicos, charcutería y mortadelas y productos del tomate.

“En cada uno de esos sectores se ha tomado como metodología liderada por el Ejecutivo la revisión de los precios internacionales de esos productos en sectores similares a los nuestros, la variación de esos productos en los distintos canales de comercialización y una revisión de la estructura de costos de los proveedores, nuestros aliados comerciales, para determinar cuál debería ser el precio máximo de venta al público en la mayoría de los casos”, explicó.

Detalló que se acordaron algunos precios para cada uno de los rubros mencionados, pero con algunas excepciones. En algunos casos se difirió, para tener mejor información y “dejar que el mercado hiciera su trabajo”. “Con base en eso se dio un periodo de espera para lograr que los inventarios se adaptaran a la nueva situación y permitiera, además, la argumentación por parte de todos los integrantes de la cadena de valor desde la producción hasta el consumidor final”, enfatizó.

La fuente aseguró que todo ha sido por consenso en las reuniones. “Aunque los sectores en general preferimos que el libre juego de la oferta y la demanda sea el que regule el mercado y no un análisis de costos y de precios máximos a un público puntual, porque en una economía como la nuestra las cosas cambian de manera rápida”, expresó.    

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Beyoncé es la artista más premiada de la historia de los Grammy: recibió su gramófono número 32

En la edición 65ª de los galardones de la música que se celebró este domingo en Los Ángeles, la artista se convirtió en la más...

MinTransporte prepara plan de financiamiento para resolver falta de mantenimiento del canal de navegación del lago de Maracaibo

Los problemas que afrontó la empresa Chevron para sacar la producción del campo Boscán debido a la falta de dragado del canal de navegación...

El sismo en Turquía causa más de 1.500 muertos y derriba al menos 2.818 edificios

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo