Gremios de la administración pública vuelven a protestar contra el Instructivo Onapre

- Publicidad -

Trabajadores, pensionados y jubilados de la administración pública, así como profesores y estudiantes universitarios se concentraron este jueves en Plaza Venezuela para protestar y marchar hasta la Plaza Morelos, en Bellas Artes, con el propósito de reclamar el pago completo del bono vacacional y recreacional y la derogación del Instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto).

«USB presente por el rescate de nuestros derechos laborales», «Ricardo Menéndez recapacita, son nuestras conquistas», «Por nuestros derechos laborales», «Defendemos lo que tanto nos costó. Huelga de hambre venceremos», eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que portaban los manifestantes, mientras coreaban con insistencia: «¡Y no, y no, y no nos quitarán el bono vacacional».

- Publicidad -

Los trabajadores universitarios concentrados en Plaza Venezuela pitaron al dirigente de Voluntad Popular Rafael Veloz, quien se hizo presente en la protesta. A su parecer, la presencia de Veloz en la manifestación podría politizar los reclamos, que ellos consideran un asunto genuino de los gremios.

Esta sería la segunda convocatoria gremial de la semana, pues el martes 9 de agosto hubo otra protesta similar para reclamar los derechos y las reivindicaciones salariales de los trabajadores; sin que hasta los momentos haya habido una respuesta oficial salvo la del diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño, quien calificó de “perverso” a estos reclamos.

A su criterio el país no cuenta con los recursos necesarios para cancelar la deuda con el sector público, producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos y países aliados.

Carreño denunció que el paro indefinido convocado por los docentes forma parte de un supuesto plan de desestabilización enquistado desde “la derecha reaccionaria” para impulsar un cambio de gobierno en el país.

“Lo que pretende hacer ver es que hay una desidia en Venezuela, porque no se está en consonancia con los intereses de los trabajadores”, señaló.

El parlamentario explicó que el instructivo emitido desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) tiene el objetivo de ser un muro de contención “para frenar las pretensiones de la derecha reaccionaria”.

¿Qué es el Instructivo Onapre?

Es una norma creada en marzo pasado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro en el primer trimestre de 2022.

Los sindicalistas y gremios de educación denuncian que el instructivo viola acuerdos de las convenciones colectivas vigentes y disminuye los montos de las bonificaciones. Por ejemplo, no toma en cuenta la antigüedad del personal.

Según los reclamos, el gobierno fijó rebajas salariales, recortó las primas e hizo cálculos errados al momento de determinar los pagos periódicos para el personal de los distintos sectores educativos. Esa norma contravino los acuerdos de las convenciones colectivas en materias como bonos para uniformes y días festivos de los empleados del Estado.

Fuente: @ReporteYa, Versión Final y VOA

Foto: @RCamachoVzla y @daev98

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elías Sayegh aclara situación sobre la construcción de la tienda por departamentos de El Cigarral

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, desmontó las suposiciones en relación a la tienda departamental de la avenida Intercomunal de La Boyera y...

Utopix contabiliza 139 feminicidios entre enero y agosto de 2023 en el país

Un total de 139 mujeres fueron asesinadas en el país entre enero y agosto de este año por motivos de género, según un comunicado...

Leo Messi: No sé si llego al Mundial-2026

El astro Lionel Messi dijo este jueves no saber si jugará el Mundial de Norteamérica en 2026, en el que Argentina buscará revalidar su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo