Guaidó quiere implementar el Plan País Seguridad

    0
    189

    Desde el pasado 31 de enero, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha emprendido una evangelización sobre el Plan País. Este 11 de abril, dos meses después de esa primera presentación, un panel de expertos acompañados por el también presidente del Parlamento, mostraron la planificación de políticas en materia de seguridad del plan.

    A los objetivos principales del plan que son: obtener ayuda humanitaria y garantizar abastecimiento, estabilizar la economía, reactivar la industria petrolera, diversificar la economía nacional y restablecer el acceso a los servicios públicos, se le suma en el capítulo Seguridad, lograr la estabilidad democrática, la protección a la vida y la disminución de la violencia, la reducción de la impunidad y la creación de un modelo penitenciario que preserve los derechos humanos y efectivo en la reinserción social de los quienes hayan cometido delito.

    Guaidó calificó como “deshumanizados” los planes de seguridad aplicados por la administración de Nicolás Maduro y del fallecido mandatario Hugo Chávez.

    “Son planes deshumanizados, de ‘toderos’ y sin especialistas que nunca dieron soluciones al problema de la inseguridad en Venezuela”, dijo Guaido. “No podemos tener profesionales exitosos en sociedades colapsadas”, resaltó durante la presentación del Plan País Seguridad en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.

    Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, dijo que “se desarmaron los cuerpos policiales, pero no a los delincuentes. Se incrementaron los homicidios, pero no las detenciones. ¿Cuál ha sido el resultado? si se suman las muertes violentas entre 1999 y 2018 suman 333.029”.

    Puntualizó que diariamente mueren 40 jóvenes por la violencia delincuencial y policial y cada semana del año 2018 murieron 283 jóvenes menores de 30 años, la mayoría eran hombres jóvenes y pobres”, aseguró Briceño.

    Para el especialista, las nuevas políticas de seguridad deben estar dirigidas hacia el culto al trabajo y al estudio.

    “En las cárceles priva la ley de los pranes y no la de la República y hay que dejar claro que en el país no habrá recuperación económica sin seguridad”, enfatizó Briceño, quien también informó que 7.270 privados de libertad murieron en sus centros de reclusión desde el año 1999.

    Aseguró que los venezolanos “tienen hambre, pero también tienen miedo, porque ha habido mucha muerte y mucha injusticia”. 

    Entre los especialistas que diseñaron el plan de seguridad se encuentra Fermín Mármol García, Humberto Prado, Luis Izquiel, Manuel Furelos, Theresly Malave, Gilber Caro, Magaly Huggins, Roberto Patiño, Eduardo Noguera y Odalys Caldera, entre otros.

    Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, pidió al Presidente encargado de Venezuela que se respeten los derechos humanos de los privados de libertad. Aclaró que “no se trata de darle privilegios a quienes le quitaron la vida a una persona, se trata de hacer justicia respetándoles sus derechos”.

    Lamentó que en las cárceles venezolanas los reclusos mueren por desnutrición, hepatitis, VIH, tubercolosis, y otras enfermedades que han proliferado en los centros penitenciarios en los últimos años.

    Roberto Patiño, coordinador del programa Caracas Mi Convive, recordó que el Monitor de Víctimas reportó que durante el año 2018,  35% de los homicidios cometidos en Caracas fueron en manos de funcionarios policiales.

    La socióloga Magaly Huggins destacó, durante su intervención, que la prevención del delito depende de la reconstrucción del tejido social que, a su juicio, se ha perdido en la sociedad venezolana. Considera que las políticas deben concentrarse en las poblaciones urbanas y hacer énfasis en implementar medidas para reducir el índice de casos de violencia de genero.

    “La violencia se aprende. Si yo veo que mi papá le pega a mi mamá, puedo hacer lo mismo en mi entorno (…). El Ministerio de Educación tiene un papel fundamental en desaprender la violencia. Tenemos que acabar con la violencia simbólica y en el discurso político”, añadió. 

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    TAGS: #Guaidó #PlanPaís #Seguridad