Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

- Publicidad -

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

- Publicidad -

En el mismo acto, Francia Márquez asumió funciones como vicepresidenta de Colombia.

El recién envestido mandatario solicitó a las fuerzas castrenses que trasladaran la espada de Bolívar, esto tras la negativa de Iván Duque de autorizar la movilización de la reliquia.

La espada de Bolívar es un símbolo de la lucha guerrillera de Petro.

El Movimiento M-19 robó la espada y tras su desmovilización la devolvió.

Clan del Golfo anuncia cese al fuego

Las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, anunciaron este domingo «un cese unilateral de hostilidades ofensivas» para buscar «caminos de paz» ante la «era distinta» que se abre en Colombia desde la investidura de Gustavo Petro.

«Por fin termina el régimen saliente presidente (Iván) Duque (sic)», comienza el comunicado de este grupo, la banda criminal más grande del país, donde aseguran que el Gobierno que hoy termina «es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz».

Así, esperan que a partir de este domingo se inicie «una era distinta para nuestra atribulada patria», en la que levantarán «todas las medidas extremas» que debieron «ejecutar», y decretan «un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el Gobierno que inicia».

Esto con la «disposición de búsqueda de caminos de paz», por lo que quieren sumarse «a los diálogos exploratorios de paz que anunció Gustavo Petro desde el momento de su elección».

Petro mostró voluntad de emprender una política de paz total que contempla retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero también el hablar con otros grupos armados que operan en el territorio.

Sobre el Clan del Golfo, que nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Petro habló de «sometimiento voluntario a la justicia», pues distingue entre los grupos como el ELN que nacieron desde la insurgencia y con una ideología y estos otros grupos.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

Amazon and Lendistry Fuel Small Business Growth with Expansion of Amazon Community Lending Program

A year after its successful pilot launch,Amazon (NASDAQ: AMZN) announced today that it will roll out the Amazon Community Lending program as a long-term offering to help...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo