Gustavo Petro llega a la presidencia de Colombia con un poder limitado

La victoria del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro no es ninguna sorpresa para el continente, porque tarde o temprano ese cambio político en el país neogranadino se iba a dar, sin embargo, el líder izquierdista llega a la casa de Nariño con un poder limitado.

En este sentido, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en su videocolumna para HispanoPost analiza la victoria electoral de Petro, quien debe cumplir una serie de promesas de campaña que generaron grandes expectativas dentro de la población colombiana.

“El planteamiento de Petro es mucho más radical que el que habían tenido alguno de sus colegas en el resto de América Latina, segundo por su historia en el tema de la guerrilla y tercero por las características del país. Es un país que tiene unas demandas muy importantes, con unas expectativas sobredimensionadas, probablemente de mejora social que van a exigir de tomas de decisiones muy rápidas e importantes por parte del gobierno colombiano”, dijo.

León explicó que los contra-balances tienen un papel importante dentro de la política colombiana y Gustavo Petro no tendrá un poder ilimitado, como el que sí tuvo Hugo Chávez en Venezuela cuando llegó a la presidencia.

“Petro llega con un poder limitado, no tiene el congreso, el Tribunal Supremo Constitucional es contrario que además tendrá un papel de contra-balance, la élite colombiana juega un rol muy importante en los procesos políticos y económicos en Colombia “, explicó.

Finalmente, el economista indicó que los primeros días del gobierno de Gustavo Petro se van a caracterizar por decretos de emergencia, para así evadir un poco el contrapoder y acciones rápidas y concretas, sobre todo en la recuperación de las relaciones entre Colombia y Venezuela.