«Hay un conjunto de elementos que no están resueltos aún para poder decir que salimos de la hiperinflación»

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reporta para el mes de diciembre del año pasado una inflación de 6%, cifra que contrasta con la tasa divulgada por el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado sábado, que la situó en 7,6%. En ese momento el ente emisor aseguró que el país había salido del ciclo hiperinflacionario; sin embargo, para el economista, José Guerra asegura que hacen falta muchas «cosas» para tener una inflación de un dígito en un año.

“Y no vamos a tener todavía inflación de un dígito en el año porque faltan otras cosas como el tema de la estabilidad. Es decir, si el tipo de cambio es creíble o no es creíble, que va a hacer el gobierno con el tema del financiamiento del Banco Central, si va a seguir recurriendo a la impresión de dinero. Hay un conjunto de elementos que no están resueltos todavía para poder decir que tenemos inflación de un solo dígito que es lo deseable durante un año”, explicó Guerra, también miembro del OVF.

- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela el pasado 8 de enero indicó que Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario en el que se mantenía desde 2017, al acumular 12 meses continuados por debajo de 50% de inflación, tras registrar en diciembre una tasa de 7,6%.

La cifra notificada por el BCV convierte a diciembre en el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, después de que en septiembre la inflación se situara en 7,1%, en octubre en 6,8% y en noviembre en 8,4%.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento superior a 50%, concretamente de 77,5%. Y según cifras del Banco Central, citadas por medios especializados, la inflación terminó 2021 con un alza del 686,4%. Hasta noviembre, el incremento interanual de los precios se situó en 769% y en 616,9% el acumulado.

Mientras que el Observatorio Venezolanos de Finanzas reveló que la tasa de inflación correspondiente a diciembre de 2021 se situó en 6,0% y la tasa anualizada en 660%. Con este resultado, diciembre de 2021 sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50%, lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años y un mes consecutivos, es decir, desde noviembre de 2021.

Y en términos mensuales la tasa de inflación de diciembre fue la misma que la de noviembre, en cuyo resultado influyó la disminución del precio del dólar en 0,65%, indicó el OVF. Sin embargo, sobre la base de cifras anuales, al cierre de 2021 se observó una importante desaceleración del ritmo de aumento de los precios toda vez que éstos pasaron de 3.713% en 2020 a 660% en 2021.

«Si persiste la inflación en los mes de enero y febrero de 2022 menor a 50% ¿qué es lo que uno podía esperar? Claramente se acaba el ciclo hiperinflacionario porque serían los 12 meses”, indicó Guerra. “A nosotros nos da diferente al Banco Central, aunque eso también es un problema de apreciación del analista y del periodista. Pero nosotros no hacemos uso político de la información, sino que sencillamente la publicamos tal como es, o sea cuando baja, cuando sube o cuando se mantiene. El Banco Central estuvo escondiendo las cifras por mucho tiempo y es por eso por lo que perdió credibilidad”, expresó.

El economista dijo que “uno habría de esperar que se mantuviese estable el tipo de cambio para que la inflación no se desbocara de nuevo”. “Yo creo que lo que va a ocurrir es que va a ceder la hiperinflación, va a desaparecer en los dos meses próximos; sin embargo, se ha mantenido un cuadro de inflación alta de 5%, 6% 7% o más, con lo cual vamos a pasar de una hiperinflación a una inflación alta”, dijo.

El Observatorio de Finanzas destacó en una nota de prensa tres factores que explican sus resultados. En primer lugar, la reducción del gasto fiscal real asociado al pago de las remuneraciones de los empleados y pensionados del sector públicos y otras erogaciones fundamentales para el funcionamiento del Estado, como es el gasto de inversión. En particular, la capacidad adquisitiva de los salarios de los empleados públicos ha sido reducida a mucho menos del mínimo vital.

En segundo lugar y con énfasis durante el segundo semestre de 2021, el BCV ejecutó una política agresiva de intervenciones en el mercado cambiario con el objeto de estabilizar el tipo de cambio nominal. Así, el precio del dólar aumentó durante el año 280%, menos de la mitad de la tasa de inflación observada, con lo cual se está acumulando un atraso cambiario significativo que hace muy barata las importaciones y muy cara la producción nacional. Como resultado de esa política, el ente emisor perdió reservas internaciones por 520 millones de dólares.

En tercer lugar, la política de elevados encajes bancario (85%) ha tornado ilíquida la economía, hecho que si bien ha restringido los bolívares en circulación para comprar dólares también ha impedido el financiamiento de la actividad económica.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo