Ingresos en divisas de Pdvsa aumentaron 62% al comparar nueve meses de 2021 con el mismo período de 2020

El promedio de exportaciones de crudo y combustibles de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante nueve meses de 2021 alcanzó los 625.959 barriles diarios, un volumen ligeramente por debajo del registrado durante el mismo período del año pasado de 673.295 barriles diarios. Sin embargo, el repunte en el precio del crudo ha mejorado en 62% los ingresos en divisas, asevera el semanario Exclusivas Económicas.

A las cuentas se estima, según la publicación, que ha entrado un total de 5.487 millones de dólares; mientras que en 2020 solo se contaba con algo más de 3.300 millones de dólares. La razón de ese repunte se debe a la repercusión que ha tenido la situación del mercado internacional petrolero en la cotización del crudo nacional, que alcanzó un promedio anual de 48,70 dólares por barril, un aumento de 74% con respecto al valor que tuvo hasta septiembre de 2020.

El semanario agrega que los ingresos percibidos representan menos de un tercio de lo que Pdvsa hubiera obtenido si estuviera operando a niveles de producción cercanos a 3 millones de barriles diarios y exportaciones sobre los 2,1 millones de barriles diarios en un escenario sin sanciones y con pleno acceso al mercado de Estados Unidos. En ese caso, los ingresos por exportaciones de petróleo habrían aportado más de 17.500 millones de dólares a las cuentas externas de Venezuela.

En Pdvsa se tiene la idea de que el intercambio de crudo por condensados pueda impulsar la producción de la faja del Orinoco, al igual que los despachos al exterior a niveles por encima de 700.000 barriles diarios, cifra sobre la que existen dudas dentro de la propia empresa estatal por las limitaciones financieras y la imposibilidad de captar capital privado o foráneo, agrega Exclusivas Económicas.

El logro que se anota la gestión de Tareck El Aissami al frente del Ministerio de Petróleo y de Asdrúbal Chávez en Pdvsa está en haber frenado la caída de la producción, darle cierta estabilidad a la producción, exportación e incluso refinación. Pero todo indica que Venezuela está condenada a no superar el nivel de 1 millón de barriles por día sino logra solventar el conflicto político y el levantamiento de las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, advierte Exclusivas Económicas.

Pese al discurso de la administración de Nicolás Maduro, que asegura que Venezuela tiene un protagonismo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde que asiste El Aissami a las reuniones ministeriales, este bloque mantiene a al país al margen de los acuerdos debido a su limitada producción, indica el semanario.

Recuerda que 10 miembros de la OPEP deberán estar bombeando más de 24 millones de barriles diarios en octubre, pero Venezuela queda apartada de este compromiso como viene ocurriendo desde 2019 por su bajo nivel de producción, que se considera marginal y que está lejos de alcanzar la cuota de 1,9 millones de barriles por día que tuvo durante 2018.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

“Transmigrante” venezolano presentará demanda ante la CIDH para cambiar su identidad en documentos legales en Chile

“Lo más duro para mí es la rutina diaria. Tener que sentirme mal, ir al médico y que me recuerden las situaciones que he...

Papa Francisco niega que planee renunciar pronto

El Papa Francisco ha desestimado los informes de que planea renunciar en un futuro cercano, diciendo que está en camino de visitar Canadá este...

Fallas eléctricas y deterioro de los taladros complican el plan para elevar la producción petrolera

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no encuentra una solución a corto plazo que no pase por la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo