Ingresos facturados de Pdvsa entre enero y mayo alcanzaron $6.000 millones, un alza de 19%

- Publicidad -

Los ingresos facturados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre enero y mayo de 2024 indican un aumento de 19% con respecto al mismo período del año pasado. La razón fundamental -señala el semanario Exclusivas Económicas- está en una mejor cotización del crudo Merey, que es la referencia internacional del petróleo venezolano.

El promedio anual del hidrocarburo venezolano alcanzó los 70 dólares por barril, más de 10 dólares por encima del que se tuvo en 2023. En cambio, las exportaciones de crudo y combustibles si bien tuvieron su repunte, el incremento es modesto –por el orden de 6%- para alcanzar un promedio de 687.000 barriles diarios durante los cinco meses transcurridos de 2024, agrega la publicación.

- Publicidad -

Las cifras arrojan órdenes de compra por encima de los 6.000 millones de dólares y esta situación le ha permitido a Pdvsa elevar su venta de divisas al Banco Central de Venezuela, que ha intensificado la intervención cambiaria para mantener el tipo de cambio estabilizado en 36,50 bolívares por dólar y elevar su aporte fiscal por lo menos hasta el próximo 28 de julio.

Después es factible que ocurra una acelerada depreciación de la relación bolívar-dólar como ha sido la historia económica de Venezuela desde hace más de 41 años, advierte el semanario.

Un aspecto que pesará negativamente sobre los futuros ingresos de Pdvsa para el resto del año es el cese de la Licencia General Nº 44A -anteriormente identificada como la Licencia General Nº 44- de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en ingles) el pasado 31 de mayo, advierte Exclusivas Económicas.

No obstante, aun cuando esta decisión restringe la actividad comercial que pueda hacer Pdvsa sobre todo en Estados Unidos e incluso en Europa, no implica un completo retroceso porque la OFAC presentó como alternativa otorgar permisos específicos a empresas norteamericanas y europeas para mantener sus negocios con la empresa petrolera venezolana.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo