Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

- Publicidad -

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos.

El canal estadounidense ABC informó que un funcionario de ese país le dijo que un misil israelí impactó en Irán. Por su parte, otros dos funcionarios estadounidenses confirmaron dicha información a la cadena CBS, socia de la BBC.

- Publicidad -

Sin embargo, el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles.

«Sólo hubo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros (drones) y los cuadricópteros también han sido derribados», escribió en Twitter.

Hasta el momento el Gobierno israelí no ha realizado comentarios sobre lo ocurrido, pero al parecer Washington se enteró de su decisión de ejecutar el ataque en el “último minuto”, aseguró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Lo que se sabe

Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.

Según el diario, los iraníes dijeron que cohetes golpearon las inmediaciones de una base militar próxima a Isfahán.

Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unas cuatro horas en auto o 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara una ofensiva con más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU., Reino Unido y Jordania.

La televisión estatal iraní informó que se observaron tres drones sobre el cielo de Isfahán alrededor de las 00:30 GMT y que fueron destruidos después de que se activara el sistema de defensa aérea del país, según Reuters.

Se informó que Omán, país que está cumpliendo un papel de mediador en la actual crisis de Medio Oriente, condenó el ataque.

La agencia de noticias iraní Fars reportó que una explosión ocurrió cerca del aeropuerto de la ciudad.

«No ha habido ningún ataque»

La emisora estatal iraní IRIB dijo, citando «fuentes confiables», que los «fuertes sonidos escuchados en varias regiones del país fueron el resultado de la activación de la defensa aérea para contrarrestar varios minidrones no identificados».

Agregó que las instalaciones nucleares de Isfahán estaban «completamente a salvo».

Por su parte, las autoridades iraníes negaron directamente haber sido víctimas de cualquier ataque con misiles.

«No ha habido ningún ataque aéreo desde fuera de las fronteras hacia Isfahán u otras partes del país», escribió en X el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio, Hossein Dalirian.

Dalirian dijo que Israel «solo hizo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros [drones] y los cuadricópteros también fueron derribados».

Los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán fueron suspendidos por unas horas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, había advertido el miércoles que Israel vería una respuesta «masiva y dura» ante la «más pequeña invasión».

Fuente: BBC Mundo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo