Jesús María Casal: “Blindaremos al candidato presidencial opositor con transparencia, imparcialidad y la participación de todos”

- Publicidad -

La Plataforma Unitaria anunció, el pasado 9 de noviembre, la conformación de la Comisión Nacional de Primaria, la cual se encargará de organizar el proceso electoral, en el que la oposición venezolana escogerá a su candidato o candidata unitaria para las presidenciales de 2024.

Los integrantes de la nueva comisión fueron escogidos por unanimidad, tras un largo proceso de consulta y análisis con distintos sectores de la sociedad, según menciona un comunicado emitido por la plataforma que aglutina a los distintos factores de la oposición.

- Publicidad -

La lista de hombres y mujeres que velarán por la escogencia de un máximo representante opositor, para medirse frente al aspirante del oficialismo, está conformada por el abogado constitucionalista Jesús María Casal, expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y miembro de la Comisión Andina de Juristas, quien fungirá como presidente de la Comisión Nacional de Primarias.

Casal estará acompañado en la dirigencia de esta misión por María Carolina Uzcátegui, expresidenta de Consecomercio, quien se desempeña como vicepresidenta de la comisión y cuenta con la ayuda de su suplente es Mildred Camero, expresidenta de la Comisión Nacional Antidrogas. Por su parte, el historiador y escritor Rafael Arráiz Luca es el suplente de Casal en la presidencia de la comisión.

Los demás integrantes son: el politólogo Guillermo Tell Aveledo Coll y su suplente la historiadora Corina Yoris; la exembajadora Carmen Martínez de Grijalba y su suplente Victor Márquez, el expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela; y el politólogo Ismael Pérez Vigil y su suplente Roberto Abdul, presidente de Súmate.

En entrevista con HispanoPost, Jesús María Casal si bien no quiso adelantar mayores detalles de lo que tienen planificado para el desarrollo las primarias, sí adelantó que se siente esperanzado en los resultados positivos que podría arrojar el trabajo que apenas comienza para ellos.

Un nuevo proceso de primarias

-¿Cuáles son las expectativas de esta Comisión Nacional de Primarias?

-Los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias queremos llevar adelante un proceso confiable, transparente e imparcial para la elección primaria; es decir, para la elección del candidato o candidata unitaria a la Presidencia de la República.

Para lograr esto, en una primera fase adelantaremos un proceso de consulta. Hemos, además, adoptado medidas para abrir canales de información. Todo ello para consolidar legitimidad y autonomía para el cabal desarrollo de nuestras funciones.

-¿Cuántos precandidatos han asomado su intención de participar en el proceso de primarias hasta el momento?

-Todavía no se ha iniciado el proceso de postulaciones, pero antes, incluso del proceso de postulaciones, vamos a tener encuentros con quienes preliminar han manifestado intenciones de participar en las primarias y vamos a hacer una convocatoria y anuncio formal al respecto, pero apenas estamos iniciando la fase de consultas. En su momento, podremos anunciar quiénes son los que han asistido a esas reuniones, pero sería prematuro decirlo ahora.

-¿Qué han planificado hacer, hasta el momento, para que todos los precandidatos se sientan incluidos y protegidos por esta comisión?

-Incluir a todos los factores políticos. A todos los que han participado interés en participar en la elección primara como candidato o candidata, incluirlos a todos en un proceso de consulta. Ya algunos nos han escrito y han pedido ellos mismos las reuniones, pero vamos a tratar de que todos sean consultados.

-¿Existe algún requisito específico para los aspirantes o algún motivo que los excluya de participar en este proceso?

-En cuanto a la participación en el proceso, se prevén dos tipos de postulaciones: por iniciativa propia y a través de organizaciones políticas. Cuando la postulación se hace por iniciativa propia, se exige que recoja un número de firmas equivalente al 0,5% del número total de los electores del país. Los requisitos son constitucionales.

Por otro lado, hay una cláusula para casos excepcionales, referida a la coherencia, los principios democráticos y la trayectoria de los aspirantes. Es decir, el haber tenido una conducta política siempre conforme con los propósitos del cambio político y de la defensa de los derechos humanos. El empeño en procurar el retorno de los exiliados, respeto a los derechos de todos con una orientación de cambio político. Pero esto más que ser una condición que se va a estar aplicando permanentemente, es más bien una clausula excepcional para supuestos, donde no exista coherencia con esos principios de lucha.

No hay en el reglamento una norma que excluya de manera específica o expresa a un sector u otras personas.

-¿Para cuándo se tiene pensado realizar las elecciones primarias y bajo cuál formato: manual o automatizado?

-Uno de los objetos de la consulta que estamos iniciando es, precisamente, estudiar y analizar el tema de la modalidad del voto, la posibilidad de apoyo logístico de organismos nacionales e internacionales. No puedo adelantar más sobre este tema.

Un legado para el futuro

En oportunidades anteriores, la oposición venezolana ha depositado su fe en organizaciones como las exentas Coordinadora Democrática y la Mesa de la Unidad Democrática, que en el pasado apoyaron las candidaturas mayoritarias, y unitarias, de Manuel Rosales y Henrique Capriles Radonski para hacerles frente al presidente fallecido Hugo Chávez y a Nicolás Maduro.

En la actualidad, tras un revés por las diferencias que dividen a los partidos, la oposición venezolana vuelve a aglutinarse, esta vez, en la llamada Plataforma Unitaria que, en el fondo, no da cabida a la inmensa mayoría de adversarios al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por Casal en esta entrevista y lo que se ha sugerido durante los intentos fallidos de retomar la mesa de negociación en México, esto podría estar por cambiar.

Así que para efectos del archivo histórico que esta designación representa, también era de interés conocer, la visión del presidente de la Comisión de Primarias más allá de su trabajo para lograr la realización de dicha consulta popular.

-¿Se siente honrado de haber sido designado presidente de esta comisión?

-Sí, me siento honrado de haber sido designado. Esta es una misión que tiene mucho de venezolanidad. La posibilidad de servir al país en situaciones muy difíciles significa que han tenido mucha confianza en todos nosotros, al encomendarnos asuntos tan delicados.

-En lo personal, ¿cómo ve el futuro de la oposición antes y después de que se realicen las elecciones primarias?

-Yo pienso que las primarias pueden ayudar a unificar a la oposición si es bien entendida. Si se pone bastante énfasis en los aspectos programáticos, en una oferta común, en un gran proceso participativo de construcción de una oferta democrática; creo que esto puede motivar a la gente. Luego habrá una persona concreta, un nombre y apellido, para la candidatura. Pero que todo ello tiene que estar acompañado de un proceso de participación, de la construcción juntos de una solución y oferta programática.

-¿Tiene confianza en que el gobierno de Nicolás Maduro no trunque el futuro del aspirante que resulte electo como candidato o candidata unitaria de la oposición tras este proceso?

Propiamente, no tenemos confianza en el gobierno de Maduro; es decir, no es que va a actuar de una forma respetuosa al proceso de primarias. Es lo que deseamos, es lo que quisiéramos esperar, pero no vamos a detenernos por ese tipo de reflexiones.

Estamos claros en cuál es el objetivo. Estamos escuchando a todos los sectores para tratar de tomar las decisiones correctas. Sabemos que nuestro trabajo está rodeado de incertidumbre, como lo decía en el discurso de instalación de la comisión, pero esas incertidumbres no nos van a detener.

– ¿Cómo tienen pensado blindar al ganador o ganadora de dicho proceso?

Trataremos de blindar al candidato con:

  • Transparencia
  • Imparcialidad
  • Legitimidad
  • Confiabilidad
  • Participación de todos

Y los propios electores con su manifestación, su caudal de votos. Ese es el blindaje que podemos brindar nosotros.

-¿Considera que el representante de la oposición venezolana que resulte electo o electa, tras un proceso de primarias, podría derrotar a Nicolás Maduro o a cualquier otro aspirante del oficialismo?

-Pienso que sí hay muchas posibilidades de derrotar a Maduro, porque todos los estudios indican que hay una voluntad inmensamente mayoritaria de cambio político. La inmensa mayoría de la población quiere un cambio político y con un candidato unitario, ese cambio puede lograrse en la próxima elección presidencial.

-Por último, ¿cuál cree que debe ser la estrategia a seguir por el candidato unitario electo, en su campaña, para que pueda ganar las presidenciales de 2024?

-Aunque no me tocaría dar ese tipo de recomendaciones, creo que es importante rescatar todas las potencialidades de las primarias. La importancia de lo programático, la oferta común, el discurso unitario, los mensajes de fraternidad más allá de las diferencias entre uno y otro candidato.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cruz-Diez propició el nacimiento del diseño gráfico en Venezuela 

Los espacios de la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana en Caracas exhiben el trabajo que el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez hizo como ilustrador, dibujante, pero, sobre todo,...

¿Qué ha ocurrido con el IGTF? El impuesto que hace 8 meses buscaba estimular el uso del bolívar

Para nadie es un secreto que Venezuela vive una economía dolarizada y que cada día que pasa la moneda nacional pierde la confianza de...

UE, EE.UU. Canadá y Reino Unido respaldan reinició del diálogo venezolano y la firma del acuerdo social 

“Saludamos la decisión anunciada hoy (sábado 26 de noviembre) por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo