José Guerra: En 21 años la revolución acabó con la economía y el salario

- Publicidad -

“En los últimos 21 años, el chavismo y su llamado proceso revolucionario se han encargado de acabar con la economía nacional y con el salario de los venezolanos, debido a las malas políticas económicas implementadas, a la corrupción y, sobre todo, al mal manejo de recursos por parte de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, aseguró José Guerra, dirigente nacional del partido Primero Justicia y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Sus declaraciones fueron ofrecidas este miércoles 2 de febrero a propósito de la conmemoración de los 21 años de la revolución bolivariana por parte de Nicolás Maduro y su gobierno.

- Publicidad -

En este sentido, indicó durante la rueda de prensa que el chavismo además de destruir la economía, también acabó con una de las industrias más prósperas del mundo como en algún momento lo fue Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, con una promesa de cambio, y gobernó hasta 2012. Luego Nicolás Maduro ha gobernado entre 2013 y 2021 y la obra de ambos ha sido un total fracaso», sentenció.

Recordó que entre 1999 y 2020 Venezuela ha recibido por exportaciones petroleras 991.798.000.000 de dólares. De ese monto, Chávez obtuvo 700.000.000.000 de dólares, a razón de 50.000.000.000 millones de dólares cada año. Sin embargo, “despilfarraron ese monto gigantesco y además endeudaron al país», acotó.

“Esta gigantesca cantidad de dinero que ingresó a Venezuela y que solo ha ingresado a países como Arabia Saudita, fue dilapidada por la revolución bolivariana. No se invirtió ni un céntimo en el país y tampoco se ahorró, lo que ha traído como consecuencia directa la falla en los servicios públicos que hoy en día sufrimos todos los venezolanos”, señaló.

Guerra argumentó que para el año 2020 el tamaño de la economía venezolana fue de 60.000 millones de dólares, equivalente a un ingreso por habitante de 2.000 dólares anual, mientras que en 1998 la economía tenía un tamaño cercano a 110.000 millones de dólares y un ingreso por habitante de 5.500 dólares anual. “Esto significa que el país se ha empobrecido de manera acelerada.

Industria petrolera e inflación

Sobre el manejo de la industria petrolera, el también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 enfatizó que ha sido «un auténtico desastre”.

“Lo que hizo el gobierno fue extraer recursos de la industria petrolera sin invertir para mantener o aumentar la producción. Entre 1998 y 2020 la producción de petróleo disminuyó 81%. La tendencia a la caída de la producción es visible desde 2007 y se profundizó en 2014, luego que Nicolás Maduro asumiera el poder», detalló.

Aseguró que Pdvsa hoy en día no tiene el flujo de caja suficiente para incrementar la producción petrolera. Por lo tanto, desmintió las cifras de Nicolás Maduro, quien informó que para este 2021 el país podría sobrepasar el millón de barriles.

“Pdvsa no tiene caja para aumentar la producción y a duras penas en 2021 quizás genera un aproximado de 5 mil o 6 mil millones de dólares por renta petrolera”, puntualizó.

En cuanto al tema de la inflación, el economista explicó que el chavismo acabó con el bolívar, con el salario y potenció la pobreza.

«Una pésima gestión macroeconómica acabó con el bolívar, generó una hiperinflación, pulverizó el salario y exacerbó la pobreza. Chávez recibió el dólar en 574 bolívares y en diciembre de 2012 el dólar costó 2.395.000 bolívares (agregando los tres ceros de la reconversión monetaria de 2008). Con Maduro el bolívar literalmente ha desaparecido. En diciembre de 2020 un dólar costó 107.300.000.000.000 bolívares (agregando los ocho ceros de las dos reconversiones monetarias) La bonanza petrolera desapareció en medio del control de cambios», agregó.

Guerra advirtió que «Venezuela se quedó sin reservas internacionales, está en moratoria de la deuda externa desde noviembre de 2017 y desde ese año no tiene acceso al crédito internacional».

Recordó que en 1998 la deuda externa venezolana era de apenas 35 mil millones de dólares y para 2020 pasa los 170 mil millones de dólares.

“Si Venezuela hubiese ahorrado el 1% del monto que ingresó por renta petrolera, el país tendría ahorita un fondo de 99 mil millones de dólares y no estaríamos pasando trabajo y en default como hoy en día ocurre”, señaló.

Pobreza en Venezuela

También se pronunció en cuanto al tema de la pobreza en Venezuela durante el chavismo. “El 96% de cada 100 hogares venezolanos viven en situación de pobreza, producto del despilfarro de la bonanza petrolera durante las dos últimas décadas. La catástrofe económica en el país se agudizó con la llegada del oficialismo al poder”, afirmó.

“Hoy el venezolano no tiene la capacidad económica para adquirir la canasta básica alimentaria, pues apenas percibe un sueldo equivalente a dos dólares, contrastado con una canasta que, según el Cendas, alcanza los 250 dólares mensuales”, precisó.

Además, recordó que para 1998 un trabajador de la administración pública tenía la posibilidad de tener ingresos de hasta 350 dólares mensuales.

«Un manejo macroeconómico desastroso generó una hiperinflación que acabó con el bolívar, pulverizó los salarios y magnificó la pobreza. Datos irrefutables de un país destruido por un modelo fracasado. No podemos olvidar que cuando Rafael Caldera le entregó la presidencia a Hugo Chávez, el salario mínimo en Venezuela tenía un equivalente de 350 dólares mensuales, porque el bolívar tenía un poder. Pero hoy en día el bolívar no vale nada y el salario mínimo es de apenas dos dólares mensuales», comentó.

Guerra indicó que desde el régimen no se dan cifras oficiales de la inflación y la pobreza en Venezuela, y recordó que el 2 de febrero Delcy Rodríguez presentó su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre, sin ofrecer mayores detalles.

«Ayer Delcy Rodríguez presentó un conjunto de cifras muy desiguales. No le doy credibilidad a esa información dada por la vicepresidente del régimen, porque no habló del PIB, de la pobreza, de la balanza de pagos», comentó.

Insistió que la revolución bolivariana seguirá trayendo más pobreza, más caos y más desempleo si no hay un cambio de paradigma y de modelo.

«La palabra que puede utilizarse es que ha sido de un fracaso monumental, relativo a la cantidad de recursos que recibió el chavismo en el periodo que lleva gobernando en el país. Hubo un despilfarro del ingreso petrolero y además endeudado. Hoy estamos en moratoria de deuda», expresó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo