Juez federal reduce sentencia contra Alejandro Andrade, ex guardaespaldas de Hugo Chávez

Está previsto que el ex guardaespaldas de Hugo Chávez, que se convirtió en uno de los primeros y más eficaces testigos de las investigaciones estadounidenses sobre la corrupción en Venezuela, salga de la cárcel en los próximos meses.

La información la dio a conocer la agencia de noticias AP, la cual explica que este  martes, un juez federal de Miami redujo de 10 años a 42 meses la sentencia dictada contra Alejandro Andrade en 2018. Está detenido desde febrero de 2019.

Andrade fue un guardaespaldas de Chávez, quien ascendió en las filas de su administración socialista hasta convertirse en el tesorero de Venezuela. Después de dejar el cargo hace una década, Andrade se mudó al sur de Florida, donde compró una lujosa granja de caballos.

En 2017, se declaró culpable de su papel en una conspiración de moneda extranjera que desvió cientos de millones de las arcas estatales. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade ha perdido más de $ 260 millones en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot.

La asistencia temprana de Andrade ha permitido a los fiscales construir casos contra varios miembros de la administración de Chávez, incluida su sucesora como tesorera, Claudia Díaz, quien enfrenta la extradición de España.

También es un testigo clave contra el magnate de los medios venezolanos Raúl Gorrin, quien según los fiscales pagó sobornos a Andrade por contratos para comprar dólares al tipo de cambio oficial altamente sobrevaluado. Luego, supuestamente revendería la moneda fuerte en el mercado negro, obteniendo una gran ganancia.

Gorrin, jefe del canal Globovisión, también está acusado pero está prófugo. Él negó haber hecho algo malo.

La enorme reducción del 65% de las sentencias se produce cuando los fiscales ahora centran su atención en la corrupción en el gobierno del sucesor de Chávez: Nicolás Maduro. Esta semana, el empresario Alex Saab hizo su primera aparición en la corte federal de Miami después de una lucha de 16 meses para evitar la extradición de Cabo Verde, donde fue arrestado en una parada de abastecimiento de combustible mientras volaba a Irán.

Saab fue acusado en 2019 de cargos de lavado de dinero por presuntamente sobornar a funcionarios venezolanos y falsificar documentos de importación para embolsarse más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos. El mismo día de su acusación, el gobierno de Trump lo sancionó por presuntamente utilizar una red de empresas fantasmas que se extienden por todo el mundo (Turquía, Hong Kong, México y los Emiratos Árabes Unidos) para ocultar las ganancias inesperadas de los contratos de alimentos sobrevaluados.

Los abogados de Andrade no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Fuente: AP

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo