El presidente de la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras, Francisco Garcés, juramentó este lunes al Comité Técnico Asesor del Terremoto, que tiene como misión generar los lineamientos para evaluar y construir las nuevas estructuras tras el sismo del 24 de junio.
El Consejo conformado por profesionales de la Ingeniería Civil y de la Sismología, establecerá, además, la norma de emergencia que se utilizará como parte de la reconstrucción nacional.
Garcés explicó que si bien el Reglamento Sismorresistente 1756 2019, se mantiene vigente, “en función de los datos científicos recabados se va a establecer un código complementario que permitirá que las nuevas edificaciones tengan valores de diseño y de evaluación en base a lo que establezca esta Comisión”, aseguró.
Proceso de reconstrucción
Garcés recordó el proceso obligatorio dentro de las leyes y recomendaciones de la Comisión Presidencial para la rehabilitación de edificaciones. “Todo proyecto de reparación y reconstrucción debe ser canalizado a través de la autoridad municipal, quienes a su vez darán parte a la Comisión. Asimismo, “toda estructura que se vio afectada tiene que seguir los lineamientos de la Comisión Presidencial”, puntualizó.
Este proceso incluye la carga de documentación a través de la plataforma Habitable.
Adicionalmente, el ingeniero profesor universitario aseveró que la Comisión de Habitabilidad realizará el acompañamiento a la elaboración de proyectos de reparación que le sean solicitados. “Estamos hablando de un número importante de edificaciones que deben ser evaluadas en detalle para establecer los proyectos de reparación ya sea particular o con intervención de la Comisión Presidencial”, añadió.
Convocatoria abierta a profesionales de la ingeniería
Garcés hizo un llamado a especialistas, así como, estudiantes de Ingeniería y Arquitectura que se encuentren en el último año de carrera a sumarse a la fase 2 y 3, para el diseño y ejecución de proyectos de reparación, quienes recibirán capacitación para dar la acreditación y posteriormente la asignación de proyectos.
La fase 1 de Habitabilidad concluye con un balance de 63.179 inspecciones rápidas, de las cuáles 36.698 arrojaron etiquetado verde 14.900 amarillas y 11.561 con color rojo.
