La diversificación es una consideración clave para los inversores institucionales que buscan gestionar los riesgos actuales de inflación y recesión

- Publicidad -

Más de 350 administradores y propietarios de activos de todo el mundo dicen que no están seguros de hacia dónde se dirige la economía mundial, según una encuesta en vivo realizada el mes pasado en el Foro de inversión global de Mercer  EE. UU., con los tres escenarios más probables identificados como: un período potencial de sobrecalentamiento en toda la economía (26%), estanflación (24%) y un aterrizaje forzoso (22%).

Más de la mitad de los asistentes (58%) también dijeron que creían que la estructura de su cartera de acciones debería ser significativamente diferente de las ponderaciones de capitalización de mercado en este momento, y más del 75% dijo que sus carteras se encuentran actualmente en una ruta de transición de carbono.

- Publicidad -

La diversificación desempeñará un papel fundamental a medida que la economía y los mercados continúen respondiendo a los vientos en contra, incluidos los provocados por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la política de cero covid de China, así como los mercados laborales ajustados a nivel mundial y otros desequilibrios entre la oferta y la demanda en medio de la reapertura en curso de la pandemia mundial, según Rich Nuzum, presidente de Inversiones y Jubilación de Mercer.

“Después de uno de los mejores períodos de 10 años para una cartera de acciones y bonos que cotizan en bolsa 60/40, hemos tenido los peores primeros 6 meses del año para los mercados de valores desde 1970. 2 Los propietarios de activos están revisando sus asignaciones estratégicas de activos para considerar la resiliencia de sus carteras frente a las crecientes presiones inflacionarias, la volatilidad y las posibles perturbaciones del crecimiento económico. Muchos están respondiendo al entorno actual buscando maximizar la diversificación de su cartera dentro del contexto de su mandato de inversión”, dijo Nuzum.

Cuando se les preguntó sobre los temas y las oportunidades que se avecinan para la industria, los propietarios y administradores de activos mencionaron una consideración renovada de los fondos de cobertura, la política ESG, el diseño, la implementación y la gobernanza, y mayores asignaciones a los mercados privados como áreas clave de enfoque. Según una encuesta en vivo de los participantes del GIF de EE. UU. a quienes se les presentó una cartera modelo 60/40 y se les preguntó qué agregarían en respuesta a las condiciones actuales del mercado, el 66% buscaría agregar exposición a los mercados privados.

“Los propietarios de activos también están revisando, y en muchos casos aumentando, la participación activa en sus carteras para buscar un rendimiento superior. Creemos que la gestión activa cualificada cobrará más importancia en los próximos años como medio para mejorar la diversificación y perseguir los objetivos generales de inversión. Concretamente, esto significa que la selección de gestores se convertirá en una parte aún más crucial del proceso de inversión, lo que requerirá una gobernanza sólida y competencia para evaluar y acceder a gestores y estrategias altamente calificados”, dijo Nuzum.

Mick Dempsey, líder global de soluciones de inversión y servicios subcontratados de director de inversiones (OCIO) para Mercer, agregó: “Nuestros clientes y el mercado en general continúan viéndose afectados por una mayor complejidad y la gama cada vez más amplia de problemas que deben gestionarse en sus carteras de inversión. Dado que la reciente volatilidad del mercado destaca aún más estos desafíos, muchos de nuestros clientes buscan una mayor gobernanza y apoyo operativo para diseñar e implementar sus programas de inversión”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ucrania presenta borrador de su moneda digital en medio de la guerra con Rusia

El Banco Nacional de Ucrania (equivalente al banco central) dio otro paso en el camino de la creación de su propia moneda digital (CBDC,...

Noviembre es el mes para crear conciencia sobre la importancia de la vitamina D

La mayoría de las enfermedades crónicas cuenta con un día para generar conciencia en la población sobre su tratamiento y prevención, y aunque el...

Fedecámaras: «El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias»

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, saluda la firma del Segundo Acuerdo Parcial de Protección Social llevada...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo