La economía venezolana ralentiza su caída luego de un desplome acumulado a lo largo de siete años

El informe anual de “Perspectivas de la Economía Mundial 2021”, presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de este año, estima que la economía venezolana registrará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% este año.

Esta revisión contrasta con la previsión inicial del mes de abril, donde se preveía que la contracción del PIB sería de 10%. La estimación más reciente del FMI coincide con la publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un su ”Estudio Económico para 2021” del mes de agosto, donde la caída estimada para Venezuela era de 4%, revela el documento.

En un contexto de moderada expansión para la región de América Latina y el Caribe, marcado por un crecimiento estimado por la CEPAL de 5,9%, la contracción venezolana luce singular y se une a la profunda depresión que suma siete años ininterrumpidos de retroceso productivo, destaca el texto de Academia Nacional de Ciencias Económicas.

A lo largo del año 2020 y en gran parte en 2021, los efectos de la pandemia sobre el ritmo de actividad económica fueron severos debido a las medidas de confinamiento, y en el caso de Venezuela, se concretan además otros factores, entre los que destacan: el colapso de la producción de crudo, en gran medida agravada por los efectos de las sanciones comerciales y petroleras de los Estados Unidos; la caída del consumo asociada a la dramática pérdida del poder adquisitivo del bolívar; la ausencia de inversión pública y privada, el colapso del mercado de crédito movido por un espectacular encaje sobre la banca, y el desvanecimiento de las capacidades del Estado para servir como motor para la estabilización, indica el informe.

El indicador de actividad económica mensual que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró para la economía venezolana una contracción de 2,7% durante los primeros 9 meses de 2021 con respecto a los primeros nueves meses del año anterior. Sin embargo, en términos trimestrales y para el tercer trimestre del año se destaca un crecimiento de la actividad económica de 9,4%, con respecto al tercer trimestre de 2020, asegura la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

El texto señala además cierta recuperación de la producción petrolera, muy a pesar del difícil contexto que tiene Venezuela para comercializar crudo petrolero en el mercado internacional y del grave deterioro de la capacidad de producción de la industria petrolera.

En el sector no petrolero, el aumento de la informalidad tanto en la actividad empresarial como en el mercado de trabajo a raíz del cierre de empresas formales, y como consecuencia igual de la pandemia, es conspicuo. En paralelo a esta rápida transformación estructural ha seguido un notable incremento en la dolarización de la economía y, de hecho, la dolarización de los sueldos y salarios parece irrumpir como una nueva fase del proceso espontáneo de la dolarización de la economía. Estos cambios en la composición de los pagos salariales en dólares y la propagación del autoempleo con pagos en dólares, han servido, a lo largo del año, como acicate para la reanimación gradual del consumo, especialmente en nichos de mercado concentrados en alimentos y productos de cuidado personal, donde las importaciones siguen siendo aluviales, apunta la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

En el sector formal de la economía no concentrado en alimentos, la estrechez del mercado interno, consecuencia del importante deterioro de los ingresos, es otro factor limitante que está obligando al sector privado a buscar una salida mediante el incremento de las exportaciones, pero en un contexto donde no se cuenta con la infraestructura ni con el apoyo de políticas económicas eficaces que ayuden a desarrollar eficientemente este tipo de actividades, revela el escrito.

Sector exterior

La exportación petrolera continúa siendo la principal fuente de divisas de Venezuela, a pesar de haber mermado significativamente, asegura el texto.

Las cifras oficiales suministradas a la OPEP indican un aumento de la producción petrolera durante el año, desde un promedio de 533 mil barriles diarios (b/d) en el primer trimestre, hasta 635 mil en el tercero. En este sentido, la Academia Nacional de Ciencias Económicas indica que ello podría resultar en una cifra para 2021 ligeramente superior a la del año pasado cuando, según la misma fuente, fue de 558.500 b/d. Sin embargo, tomando en cuenta la reactivación de la demanda por combustibles a consecuencia del relajamiento de medidas adoptadas para contener la pandemia del COVID-19, este incremento sería leve. Ello puede atribuirse a las circunstancias difíciles con las que Venezuela comercializa su crudo, sujetas a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Asimismo, agrega que sigue sin recuperarse la capacidad de refinación local, lo cual se refleja en la necesidad de importar gasolina y otros productos para atender al mercado doméstico, amén de crudos livianos para mejorar los petróleos pesados extraídos de la llamada “faja del Orinoco”.

Por otra parte, sostiene que Venezuela obtuvo otros ingresos externos por concepto de exportación de oro, diamantes, coltán y otros minerales del llamado Arco Minero del Orinoco, así como de unas incipientes exportaciones no tradicionales de crustáceos, moluscos, frutos tropicales, y algunas manufacturas.

Sector público y política fiscal

Desde el año 2018 no se ha presentado el presupuesto nacional ante la Asamblea Nacional. Según la página web de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la última información sobre la Ley de Presupuesto es la correspondiente al año 2016; sin embargo, algunas estimaciones privadas ubican el déficit fiscal venezolano en 11% del PIB en 2021, reflejan los datos del informe.

En Venezuela, el déficit fiscal ha sido financiado esencialmente con emisión monetaria, una monetización del déficit que ha sido cada vez menos eficiente, tomando en cuenta el derrumbe de la demanda real de bolívares causado por la hiperinflación, apunta el documento.

Asimismo, destaca que para 2022 se prevé que la emisión monetaria seguirá siendo la fuente de financiamiento más importante del gasto fiscal, algo que seguirá causando presiones inflacionarias.

Mercado laboral

Señala el informe que en materia laboral, al finalizar 2021, sigue existiendo una alta tasa de desempleo, la ocupación informal prevalece, el sector público paga salarios ínfimos (salario mínimo inferior a 2 dólares/mes), a lo que se suman algunas bonificaciones.

Mientras tanto, el sector privado paga salarios en dólares (un obrero de baja calificación podría estar ganando alrededor de 70-90 dólares/mes). Esos salarios del sector privado todavía están lejos de los que se pagan en otros países de América Latina, subraya.

Política monetaria, inflación y tipo de cambio

Respecto a los montos de intervención cambiaria, el documento señala que las ventas de divisas del tercer trimestre de 2021 totalizaron 322 millones de dólares, el triple de lo vendido en los primeros dos trimestres del año (107 millones de dólares y 118 millones de dólares), y el doble de lo vendido en el tercer trimestre de 2020 (153 millones de dólares).

Perspectivas económicas

En cuanto a las perspectivas económicas de la economía venezolana, la Academia Nacional de Ciencias Económicas sostiene que siguen siendo inciertas. Si bien el banco de inversión Credit Suisse, incrementa su pronóstico de reactivación para este año hasta 5,5%, otras fuentes estiman un crecimiento menor o una nueva caída (recuérdese que tanto el FMI como la CEPAL preveían una caída de 5% y 4%, respectivamente). La ausencia de transparencia en la gestión económica del sector público y la debilidad del sector privado.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Walmart To Host One-Weekend-Only Savings Event Exclusively for Walmart+ Members

Today, Walmart announced the arrival of Walmart+ Weekend, an online savings event exclusively for Walmart+ members that stretches over three days. The fun begins on...

Citizens Financial Group Announces Pricing of $400 Million of its Subordinated Notes and $650 Million of Citizens Bank, N.A. Senior Notes

Citizens Financial Group, Inc. (NYSE: CFG) today announced the pricing of concurrent unsecured note offerings by CFG and its banking subsidiary Citizens Bank, N.A....

Cirium se asocia con 3Victors para ofrecer la previsión más dinámica de la demanda de viajes

Cirium, la empresa de análisis de aviación, y la empresa de análisis de datos turísticos, 3Victors anunciaron hoy una asociación de revendedores que le...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo