«La migración estimula el crecimiento en Alemania»- Nuevo estudio de la Universidad de Mannheim

- Publicidad -

La escasez de trabajadores calificados es uno de los mayores riesgos para la economía alemana: 1,8 millones de puestos de trabajo vacantes permanecieron sin cubrir en el tercer trimestre de 2022. La inmigración es una opción de alivio siempre que el acceso a el empleo está asegurado. La integración de los inmigrantes en el mercado laboral también ofrece la oportunidad de una mayor prosperidad económica a largo plazo. Esto lo confirma un estudio a largo plazo en la Universidad de Mannheim. El estudio examina el impacto económico de la llegada de refugiados a la zona de ocupación estadounidense (1945-1949). Los refugiados estimularon el “milagro económico” alemán y condujeron a una mayor productividad y niveles salariales que persisten hasta el día de hoy.

Las empresas alemanas dependen de la inmigración: Según el Instituto para la Investigación del Empleo (IAB), la economía alemana necesita entre 400.000 y 500.000 inmigrantes en su mercado laboral cada año. La razón de esto es el envejecimiento de la sociedad.

- Publicidad -

La productividad y los salarios aumentan

Los inmigrantes pueden ayudar a aliviar este desafío si se garantiza la integración en el mercado laboral, como lo demuestra la experiencia después de la Segunda Guerra Mundial en Alemania: El estudio a largo plazo de la Universidad de Mannheim muestra la contribución positiva de los refugiados al “Wirtschaftswunder” alemán y al presente. día. En concreto, hoy en día, las empresas de la antigua zona de ocupación estadounidense que integraron refugiados entre 1945 y 1949 tienen una rotación superior del 10 al 15 por ciento en relación al número de empleados. Esto se compara con las empresas cercanas en la zona de ocupación francesa a las que no se les permitió recibir refugiados. Los salarios de hoy son alrededor de un 8 por ciento más altos en las empresas que integran a los refugiados.

Caso de éxito de la migración

«La contribución a largo plazo de la inmigración a la prosperidad económica a menudo se pasa por alto en la discusión actual», dice el Dr. Ciccone, macroeconomista de la Universidad de Mannheim y coautor del estudio. Recomienda que las empresas se basen en la historia de éxito de la migración en el período de posguerra. Redes como «Companies Integrate Refugees», financiadas por el Ministerio Federal de Economía de Alemania, pueden ayudar.

«Las habilidades lingüísticas son un requisito previo crucial para aceptar un empleo», dice Ciccone. «Si se superan las barreras del idioma, la migración abre una verdadera situación en la que todos ganan, como demuestra nuestra investigación».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca ganan hackathon blockchain

Cuatro estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de Madrid, España, fueron galardonados en el hackathon #hack4edu, donde participaron 135 hackers de 6 países y 12...

La inseguridad alimentaria persiste en el Zulia: familias con ingresos insuficientes y dependientes de las remesas

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó los resultados de su sexta encuesta sobre seguridad alimentaria realizada en los cinco...

VII Feria del Libro UCAB 2022: Un espacio donde todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro?, ¿para qué si pareciera que el ciudadano cada vez lee menos y apenas compra uno o dos libros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo