La ONU asiste a personas afectadas por las lluvias en varios estados del país

- Publicidad -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con las autoridades nacionales y locales, está apoyando la respuesta a la emergencia provocada por la temporada de lluvias en Venezuela.

Con un enfoque en salvar vidas y asistir a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, las agencias de la ONU están proporcionando medicamentos, apoyo psicosocial y educativo, alimentos y enseres y acceso a agua, entre otros tipos de asistencia inmediata.  

- Publicidad -

Además de las comunidades de Las Tejerías en el estado Aragua, la ONU está dando apoyo en otros estados que también están siendo afectados como Anzoátegui, Distrito Capital, Falcón, La Guaira, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

“El objetivo de la ONU es abordar, en coordinación con las autoridades, las necesidades más inmediatas de la población afectada. Esta temporada de lluvias ha sido devastadora por la pérdida de vidas y porque muchas personas se quedaron sin hogar y sin medios de vida”, dijo Gianluca Rampolla del Tindaro, Coordinador Residente de la ONU y Coordinador Humanitario en Venezuela.

Desde las primeras horas de la emergencia, las agencias de la ONU expresaron su compromiso de apoyar a las personas afectadas por las lluvias en todo el país.

En Las Tejerías, la respuesta se está enfocando en la entrega, por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de insumos y medicamentos para tratar a alrededor de 8.000 personas, además de pastillas potabilizadoras para purificar agua. Onusida, por su parte, está haciendo seguimiento para que las personas que viven con VIH/SIDA tengan acceso a su tratamiento. La OPS/OMS también está apoyando el cuidado de la salud mental con un equipo de psicólogos desplazados al lugar y ACNUR ha distribuido kits de hábitat a 434 personas de las más afectadas por el deslave. El Programa Mundial de Alimentos (WFP) estará apoyando a comedores comunitarios con aporte de alimentos.

En cuanto a educación, Unicef, en cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, está apoyando el retorno rápido y seguro a las escuelas de la zona. Allí, está dando soporte psicoemocional a docentes y les ha entregado kits y herramientas educativas. En total, se está beneficiando a 6.500 niños, niñas y adolescentes y 450 docentes.

En otros estados que están sufriendo el impacto de las lluvias, WFP, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y con las Gobernaciones, presta asistencia a 20.000 personas en La Guaira, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia con alimentos básicos de primera necesidad. En las canastas, que serán distribuidas durante un periodo de hasta tres meses, también se incluyen pastillas potabilizadoras de agua. En el estado de Sucre, aproximadamente 1.000 personas recibieron kits de alimentos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Anzoátegui, Unicef apoyó la instalación de una planta purificadora de agua portátil que beneficia a 30.000 personas y OIM y OPS/OMS proporcionaron productos de higiene y de almacenamiento de agua a la Autoridad Única de Salud para atender a cerca de 4.000 personas. En Falcón, Unicef entregó kits de higiene, de gestión menstrual y filtros de agua en varias comunidades, incluyendo en un espacio de alojamiento temporal. En Zulia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) dio kits de dignidad a mujeres en comunidades afectadas, en coordinación con autoridades locales, lideresas y líderes comunitarios. En La Guaira, Acnur instaló dos unidades modulares de alojamiento y dio material de hábitat mientras que la OPS/OMS entregará vacunas y otros medicamentos la próxima semana.

Además de a las personas afectadas, la ONU, a través de WFP y ACNUR, ha prestado su apoyo al personal de primera línea de Protección Civil, bomberos y rescatistas con kits y almacenes portátiles para reforzar sus operaciones de respuesta en distintos estados del país.

Además de los esfuerzos realizados para responder a la emergencia en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela por parte de la ONU, en apoyo al Estado, y de las ONG nacionales e internacionales, asociaciones comunitarias y el Movimiento de la Cruz Roja también han movilizado asistencia a las personas más afectadas, incluyendo búsqueda y rescate y la distribución de alimentos, medicamentos, agua potable y enseres y apoyo psicosocial, entre otros.

Como en todas las respuestas ante una emergencia, la labor de la ONU y otros actores humanitarios está regida por los principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad y se trabaja para complementar la respuesta del Estado.

Fuente: Nota de prensa Naciones Unidas Venezuela

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo