La sociedad civil en Venezuela está viva, lo aseguran sus representantes

- Publicidad -

En un foro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde estuvieron 300 personas conectadas, se abordó el rol de la sociedad civil en 2021. El objetivo fue iniciar un espacio de propuestas desde distintos ámbitos para hacerle frente a la crisis humanitaria que hay en el país.

“En Venezuela vivimos una situación política muy complicada y la democracia ha pasado a ser un reto cada vez más difícil de alcanzar. Ante ello, nuestro interés es contribuir al bien público”, dijo el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.

- Publicidad -

Explicó que cuando ha tocado mirar cómo está la realidad en el país “vemos que es mucho lo que se hace desde la sociedad organizada”. “Por ello sabemos que en Venezuela hay esperanza”, expresó durante el encuentro “La sociedad civil responde a los desafíos de la Venezuela del 2021”.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, indicó que “no somos los únicos en esta situación”. “Ha habido un aumento de regímenes autoritarios en el mundo, pero Venezuela hoy en día es considerada más autoritaria que Rusia, según resultados del Índice de Democracia 2020. Eso muestra que está empeorando y la sociedad civil tiene que hacer algo”, agregó.

Añadió que no se puede esperar que alguien de otro país venga a resolver los problemas, “ni a un mesías, ni a la comunidad internacional”. “Hay que entender que el poder proviene de quienes somos gobernados, de la sumisión y cuando esta desaparece es fundamental la participación ciudadana, ero unida en trabajar en equipo con quienes quieren democracia, eso hace la diferencia”, dijo Alarcón.

En Venezuela la gente más pobre es la más afectada

María José González, presidenta de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc) y directora de Cáritas Los Teques, expresó que “en Venezuela la gente más pobre es la más afectada”. Destacó que en ambas organizaciones tuvieron que crear más lugares para ofrecer servicios y poder atender a más personas ante las dificultades que viven.

González aseguró que ahora “la represión va a aumentar, pero este es el momento de la gente, de estar unidos y parecer un solo cuerpo. Y si allanan una sede, nos allanan a todos”. La frase es dicha a horas de la excarcelación de cinco miembros de Azul Positivo, una de las organizaciones no gubernamentales perseguidas en los últimos meses.

La estrategia indicada por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, fue generar redes de contención. Señaló que cuando fueron atacados estas redes con organizaciones sirvieron de apoyo. “Una de las reflexiones que siempre debemos tener presentes es por qué los malos hacen tan bien lo malo, por qué intentan callarnos. Debemos tener miles de voces para documentar lo que ocurre y crear memoria, porque a la larga esto será necesario”, señaló.

Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador general del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea), expresó que “cada sector tiene un rol que cumplir”. Puntualizó que la diversidad estratégica es una carta que se debe jugar a favor, al igual que mantener “el tejido al trabajar juntos”.

“Como sociedad civil estamos conscientes de los esfuerzos para fragmentarnos y que vamos a tener que abordarlos de otra manera, inteligente y sin debilitarnos”, añadió Uzcátegui, quien hace semanas fue señalado y amenazado por Diosdado Cabello en un programa de transmisión nacional.

La gran corrupción es la responsable de la crisis humanitaria de Venezuela

Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, organización enfocado en el registro de la corrupción, enfatizó que “la gran corrupción es la responsable de la crisis humanitaria de Venezuela”.

“Y sigue operando y sigue creciendo. Antes de definir estrategias debemos saber que desde hace años están rotas las relaciones entre las organizaciones civiles con entes del Estado. Además, hay opacidad y hegemonía comunicacional”, afirmó Freitas.

Señaló que, aunque se necesita apoyo internacional, “es importante primero trabajar aquí, desde nuestras organizaciones”. “En cada una de ellas se debe pensar qué hacemos ahora, no en un año, no cuando cambie la realidad, ahora”, sostuvo.

La directora de Transparencia Venezuela también destacó que si se quiere construir país se debe entender que ya no somos una nación rica. Rafael Uzcátegui recalcó que el esfuerzo por la recuperación de la democracia no se ha detenido.

Virtuoso finalizó al indicar que se van a necesitar más espacios como este que sirvan de inspiración “porque la sociedad civil en Venezuela está viva”. Y la ciudadanía, desde su posición, se hace cargo para contribuir al bien común. En este país hay muchísimas personas haciendo esa tarea”.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

Ecuador y Venezuela chocan en duelo de equipos que nunca han sido campeones de la Copa América

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones...

Grupo San Simón presenta al público una económica y nutritiva opción alimenticia

Desde el punto de vista de la Norma Venezolana COVENIN 1481, la leche en polvo es aquella que se fabrica a partir de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo