La UE obligará a las empresas de criptomonedas a declarar tenencias de sus usuarios

- Publicidad -

El Consejo Europeo quiere extrapolar la obligatoriedad de declaración de activos a las empresas que guardan relación con bitcoin y las criptomonedas, como lo hizo España recientemente a través del Decreto Ley 249/2023.

Según el Consejo Europeo, la carga administrativa debe reducirse al mínimo para la industria de las criptomonedas. Los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que declarar los fondos de sus usuarios. Stablecoins y NFT son de los activos que también se tendrán que declarar.

- Publicidad -

Un proyecto de ley que será debatido esta semana por los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) revela que el bloque quiere obligar a las empresas proveedoras de servicios con criptomonedas a informar las tenencias de sus usuarios.

El documento que sirve de base, fechado el 5 de mayo, tiene como base lo establecido en el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (ley MiCA), recientemente aprobado por el Parlamento Europeo.

Con esta propuesta, la octava directiva sobre cooperación administrativa (DAC8) sobre la fiscalidad de los criptoactivos, busca “minimizar la carga administrativa para los proveedores de servicios de criptomonedas”.

Con este objetivo, la directiva del Consejo planea extender la obligatoriedad de declaración de tenencias de activos financieros a las empresas que conforman el sector de las criptomonedas y los usuarios que hacen vida en este ecosistema.

Esto quiere decir que la normativa que deben cumplir los intermediarios financieros, de informar de los fondos de los usuarios a las administraciones tributarias de los países de la UE, aplicará también a las compañías de criptomonedas.

Entre esas empresas resaltan los exchanges de criptoactivos, brókers y demás plataformas que guardan relación con las criptomonedas. Son estas compañías las más “indicadas para recopilar y verificar la información necesaria de sus usuarios”, según el Consejo de la Unión Europea.

Más en detalle, estarán sujetos a este cumplimiento las empresas reguladas y autorizadas según lo estipulado en la Ley MiCA, así como a las compañías que no estén bajo un régimen regulador. Esto, ya que son reconocidos como proveedores de servicios de criptoactivos declarantes.

El Consejo también aclara que los activos que se deben declarar son aquellos emitidos de manera descentralizada, tales como bitcoin (BTC), así como las stablecoins y ciertos tokens no fungibles (NFT).

La declaración de estos activos es relevante, considerando que la circulación de las criptomonedas estables podría cesar en la Unión Europea. Esto, siempre que atenten contra los objetivos de política pública, como la política monetaria, según lo dicho el jueves por el jefe de la Autoridad Bancaria Europea.

Fuente: MSN Noticias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bolivia anuncia descubrimiento de un megacampo de gas natural

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el "más importante" hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció este...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo entre los 27 arrestados en el caos en la final de la Copa...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los disturbios de control de multitudes...

Todos Somos Unidad: Cada día se acerca más el triunfo de Edmundo González 

Los partidos opositores agrupados en la alianza Todos Somos Unidad (TSU) creen que “cada día más se acerca el triunfo electoral de Edmundo González...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo