La Vinotinto en el último lugar de la clasificación y sin un director técnico oficial

A falta de seis partidos para el final de la eliminatoria las aspiraciones de Venezuela por clasificar al Mundial de Qatar 2022 parecen haberse enterrado después de la derrota de 3-0 ante la selección de Chile el pasado jueves.

El panorama se ha vuelto completamente sombrío para la selección venezolana y todavía se mantiene la incertidumbre de quién ocupara el cargo de director técnico de la selección después de que terminara el ciclo de Leonardo González.

Los últimos resultados mantienen a Venezuela en el fondo de la tabla con solo 7 puntos de 36 posibles, 4 puntos por debajo del noveno lugar y a 9 puntos de la zona de repechaje, ocupado actualmente por Uruguay con 16 puntos.

La situación de la Vinotinto esta cuesta arriba y requeriría de un milagro para soñar con poder llegar al quinto lugar. En los próximos seis partidos Venezuela tendría que ganar todos los puntos que le quedan (18) y esperar que las selecciones que se encuentran en la lucha por el repechaje pierdan muchos puntos, cosa que matemáticamente a estas alturas de la competición es imposible, sobre todo con el desempeño que ha tenido la Vinotinto en los últimos partidos; mientras que selecciones como Bolivia y Chile vienen con la moral alta después de la última fecha FIFA.

De los seis encuentros pendientes, Venezuela tendrá que enfrentar a selecciones que se mantienen con esperanza para llegar al repechaje si alguna de los equipos en puesto de clasificación tropieza como Bolivia y Perú, pero también tendrá que enfrentar a casi todos los punteros de las Eliminatorias -Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia- a excepción de Brasil, tres de ellos de visitante.

Sumado a eso, el tema del técnico se ha mantenido como un dolor de cabeza para la selección después de que los resultados no hayan sido buenos durante el interinato de Leonardo González.

Al frente de la selección, “Leo” duró 6 partidos con un saldo de 5 derrotas y 1 victoria, con solo 3 puntos de 18 posibles, números menores a los del portugués José Peseiro en la misma cantidad de partidos al frente de la selección con 4 puntos (1 PG, 1 PE, 4 PP).

El mayor cambio que trajo el actual técnico del Deportivo Lara fue la de un futbol más “ofensivo”. De salir a proponer más en lugar de encerrarse en su propia cancha. De los 8 goles que ha marcado Venezuela en esta eliminatoria, 5 ocurrieron durante el mando de Leo González.

No obstante, eso es poco si se le compara con el resto de selecciones sudamericana, al ser la que menos goles ha marcado en todo este proceso mundialista.

Algo que no pudo mejorar el técnico trujillano fue la defensa, que fue el punto débil durante todo el interinato de Leo González y que viene siendo un tema de preocupación en la Vinotinto desde hace mucho tiempo.

Las desatenciones junto a los balones parados fueron una pesadilla para la selección, que culminaron con 13 goles en contra en los últimos 6 partidos, lo que convierte a Venezuela en el segundo equipo más goleado de la Eliminatoria (22) solo por detrás de la Bolivia del técnico venezolano César Farías con 25 (a pesar de eso también es la cuarta selección que más goles ha anotado con 17).

El interinato de Leo González terminó y la duda ahora es quién se sentará en el banquillo. Después de la derrota contra Chile y durante la visita del presidente de la FIFA Gianni Infantino, Jorge Giménez, actual mandamás de la Federación Venezolano de Futbol, agradeció en rueda a Leo González por el compromiso mostrado durante su interinato y dijo que en los próximos días daría noticias nuevas sobre el próximo entrenador, pero sin revelar nada nuevo.

Los nombres que suenan con más fuerza actualmente son los argentinos Miguel Ángel Russo y José Pekerman, pero según el periodista deportivo Tomy Arguelles, este último no dirigiría a la selección por lo menos para este año, sino para 2022 en caso de que se concretara esta opción.

Además, en los últimos días el extécnico de Colombia concedió una entrevista donde dijo que no se cierra a la posibilidad de volver a dirigir y que ha recibido propuesta, pero que hasta ahora no ha aceptado ninguna por lo que no hay nada seguro.

De Russo no se ha mencionado nada nuevo; sin embargo, su nombre es de los más fuertes hasta la fecha y, a diferencia de Pekerman, él podría llegar este año.

Otra opción es que se mantenga todavía a Leo González para la doble fecha de noviembre contra Ecuador y Perú para anunciar al nuevo técnico el año que viene.

Sin embargo, todavía no hay ninguna información que confirme ni desmienta nada. Después de los malos resultados Venezuela necesitará un técnico que pueda traer orden y encaminar un proyecto ya no para el Mundial de 2022 sino el de 2026.

El resto de las selecciones

La selección boliviana actualmente se encuentra en el séptimo lugar con 12 puntos, solo a dos del repechaje después de haber sumado 6 puntos de 9 posibles en este mes de octubre. Además, ha hecho respetar su casa, donde ganó los últimos dos partidos con un 1-0 a Perú y un imponente 4-0 contra Paraguay.

Misma situación con Chile, que después de su derrota con Perú en Lima (2-0) se hizo fuerte en casa al ganarle 2-0 a Paraguay y 3-0 a Venezuela, resultados que lo ponen en el sexto lugar a 3 puntos de Uruguay.

Paraguay es la selección que más se ha desinflado en una eliminatoria que ya de por sí venía siendo mala para el conjunto guaraní, que cuenta con 2 victorias, 6 empates y 4 derrotas en 12 partidos para ubicarse en octavo puesto. En esta triple fecha solo obtuvo 1 punto de 9 en esta triple fecha, cosa que le costó el cargo a su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo. Sin embargo, siguen lejos del último lugar con 5 puntos de diferencia del último que es Venezuela.

Perú, por otra parte, es la selección que más cerca se encuentra de Venezuela en la tabla con 11 puntos y un saldo de 3 victorias, 2 empates y 7 derrotas.

A pesar de estar en el noveno lugar, todavía se mantiene con posibilidades de quedar en el quinto lugar y su calendario es de los más accesibles para ganar puntos en cuanto a los equipos como Venezuela de visita, Bolivia y Paraguay de local al ser rivales directos y que de visitante no han sumado muchos puntos. Ecuador también en casa que es una selección que ha sido muy irregular a pesar de estar en el tercer lugar y Colombia en Barranquilla, que también ha sido irregular en tema de resultados con 7 empates.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Provita incentiva la creación de viveros familiares para proteger al guayacán en Nueva Esparta

La ONG ambientalista Provita impartió un taller de formación a líderes comunitarios de las poblaciones de El Horcón y San Francisco en el municipio...

La cotización del dólar en el mercado paralelo inició la semana en Bs 4,75

La cotización del dólar en el mercado paralelo arrancó la semana al alza, al posicionarse la mañana de este lunes 6 de diciembre en...

Monagas Emprende impulsa legalización de emprendimientos en Maturín

32 nuevos emprendedores de Monagas recibieron sus respectivos registros de comercio, entre firmas personales y compañías anónimas, gestionadas de manera gratuita por el equipo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo