Las aventuras de Djokovic ‘el antivacunas’: la novela tiene segunda parte

El panorama de Novak Djokovic se va tornando cada vez más oscuro en el mundo del tenis. Así como en la madrugada del domingo se confirmó que el serbio no podría disputar el Abierto de Australia y que debería abandonar el país oceánico a la brevedad posible, también han surgido nuevos obstáculos en el camino del jugador.

Además de, finalmente, ser privado de defender su título en Melbourne, Djokovic fue deportado de Australia y se enfrenta ahora a un veto por los próximos tres años, período durante el cual el tenista no podría optar a un visado que le permita ingresar al país; así lo confirmó la ministra de Asuntos Internos, Karen Andrews.

Por supuesto que esto, con casi total seguridad, acabaría con la carrera de Djokovic en cuanto al Australian Open, pues está cerca a cumplir 35 años y su próxima oportunidad de entrar al país oceánico sería con 38 años. No obstante, el primer ministro de Australia, Scott Morrison abrió una puerta para el serbio, al decir que «la sanción podría verse recortada si se dan las circunstancias correctas».

Se entiende que para Morrison y el gobierno australiano “las circunstancias correctas” pasarían porque el estelar jugador se inocule en contra del COVID-19 y tal vez que ofrezca una disculpa pública al país.

Caminante sin caminos

Durante los últimos días, se ha especulado sobre cómo se vería afectado -y reducido- el calendario de Novak Djokovic con su nueva realidad. Con Australia tachada de su agenda, el actual número uno del ranking mundial tampoco podría disputar el US Open; puesto que, para entrar a los Estados Unidos, la pauta de vacunación completa es un requisito sine qua non.

Se daba por hecho que Nole solo podría ver acción en Wimbledon (Inglaterra) y en Roland Garros (Francia), esto en lo que al Grand Slam se refiere. Lo que no se esperaba era que su suerte diera un vuelco que redujera aún más sus posibilidades.

Pese a que, a comienzos de enero, la ministra del deporte de Francia, Roxana Maracineanu, había asegurado que el serbio podría disputar el Roland Garros sin ningún problema, ahora ha sido ella misma la encargada de revertir esa información.

No obstante, es pertinente señalar que esta no es una decisión aislada, ni un ataque personalizado contra el número uno del mundo. Hasta la fecha, a diferencia de lo que ocurre en Australia, para entrar en Francia no hay que tener la pauta completa de vacunación imperativamente. Se puede llegar al país con un pasaporte sanitario que pruebe disponer de un test negativo en su lugar.

Y es esto último, precisamente, lo que está por cambiar, dado que Francia acaba de aprobar un proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades. Se estima que este debería entrar en rigor a finales de esta semana.

«Desde que se promulgue la ley, será obligatorio (el certificado de vacunación) para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros», señaló Maracineanu.

A la espera de cualquier información que pueda surgir desde Inglaterra, el tenista serbio -a día de hoy- solo podría disputar uno de los cuatro grandes torneos que conforman el Grand Slam, y ese es precisamente Wimbledon, donde ya se ha titulado seis veces.

Un maestro sin ‘Masters’

Novak Djokovic tiene el récord de títulos individuales en la categoría Master 1000 de la ATP. Este es un tour conformado por nueve torneos que se juegan durante todo el año en Europa, Norteamérica y Asia; son los más importantes después del Grand Slam.

Nole ha ganado 37 títulos individuales del Master; además, es el único en la historia que ha ganado los nueve torneos y -además- ha ganado cada uno de ellos en al menos dos oportunidades.

En este universo, el calendario de Novak también se vería fuertemente afectado, pues sería privado de disputar la mayoría de ellos.

Tres de ellos son celebrados en Estados Unidos: Indian Wells, Miami Open y Cincinnati representan un tercio del tour. En Francia se disputan otros dos, el Master de París y el de Montecarlo. Eso ya dejaría sin efecto al serbio para cinco de los nueve torneos.

Sin contar con que, Canadá -que ha sido uno de los países más rigurosos en cuanto al ingreso a su territorio y la relación con el COVID-19 y su respectiva vacuna- alberga otro de los nueve torneos, la Rogers Cup, antes conocida como Abierto de Canadá, que se disputa de forma alternada entre Montreal y Toronto.

Shanghái, Roma y el Madrid Open serían las únicas alternativas que le queden al líder del ranking de la ATP (11540 puntos), en su intento por permanecer como el número uno del mundo; un puesto que amenaza el ruso Daniil Medvedev, con 8640 puntos.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Walmart To Host One-Weekend-Only Savings Event Exclusively for Walmart+ Members

Today, Walmart announced the arrival of Walmart+ Weekend, an online savings event exclusively for Walmart+ members that stretches over three days. The fun begins on...

Citizens Financial Group Announces Pricing of $400 Million of its Subordinated Notes and $650 Million of Citizens Bank, N.A. Senior Notes

Citizens Financial Group, Inc. (NYSE: CFG) today announced the pricing of concurrent unsecured note offerings by CFG and its banking subsidiary Citizens Bank, N.A....

Cirium se asocia con 3Victors para ofrecer la previsión más dinámica de la demanda de viajes

Cirium, la empresa de análisis de aviación, y la empresa de análisis de datos turísticos, 3Victors anunciaron hoy una asociación de revendedores que le...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo