Las cartas que juega el chavismo para ganar todas las elecciones

- Publicidad -

“La gente vota por lo que le van a dar, no por lo que ya está recibiendo o viviendo”, dijo director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas. Explicó que esta es una modalidad que aplica el chavismo para recuperar o sembrar esperanza en el electorado, de cara a un eventual proceso comicial. “Siempre tratando de transmitir esperanza de que ahora sí lo van a lograr. Es lo que hizo (Nicolás) Maduro en estos días al reconocer que las cosas no están bien”, añadió.

Seijas resumió la campaña del PSUV maneja tres líneas específicas: 1- Activar sus bases (aproximadamente 25% del Registro Electoral) ofreciendo la nueva esperanza. 2- Desactivar al votante opositor reforzando la idea de ser todopoderoso y de que luchar no tiene sentido. 3- Profundizar la desunión entre opositores.

- Publicidad -

El director de Hercon Consultores, Marcos Hernández López, asegura que al no cumplirse las promesas de la oposición el año pasado complicó el panorama político. “El cese de usurpación que planteaba Juan Guaidó el año pasado no se logró y el chavismo madurista está trabajando en función de mantener y ganar un nuevo electorado. Maduro está buscando ganar tiempo para lograr rescatar un 25% del electorado a su favor”.

Para el presidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, es poco probable que esta estrategia del oficialismo rinda los frutos de antes. “Es improbable que el chavismo logre nuevamente una mayoría, con la situación por la que está atravesando el país está difícil que el chavismo vuelva a ganar una elección en Venezuela”.

Para los tres expertos el panorama político venezolano es “complejo”. Aseguran que los estudios realizados recientemente por sus respectivas encuestadoras reflejan un gran rechazo de ciudadano a someterse a un proceso si previamente no son cambiadas las autoridades y condiciones electorales. A pesar de la diferencia de cifras, el rechazo hacia la presidencia de Nicolás Maduro supera el 70%.

Seijas recalcó el talante demócrata de los venezolanos y su “afinidad por resolver sus conflictos a través del voto”. Los números de Delphos reflejan que, según sus estudios: “95% de la población rechaza lo que estamos viviendo, pero una cuarta parte de la población, que sería aproximadamente unos 4,5 millones de venezolanos, permanecen como el voto potencial del chavismo”.

Mientras, Consultores 21 registró que al menos 70% de los venezolanos piden un cambio político y económico para el país. “Pareciera que la economía y la política no van de la mano con Maduro, que ha intentado despertar al elector a través del pragmatismo y no lo ha logrado. El chavismo actualmente no tiene la posibilidad de movilizar masas, aunque logre un cambio ´cosmetológico´ del Consejo Nacional Electoral (CNE), no podría mover ni a 30% del electorado, que es lo que el chavismo maneja actualmente como su voto duro”, dijo Cabrera.

“Esto es un verdadero reto, un desafío para la oposición que debe decidir entre ir o no a unas elecciones, por los momentos, parlamentarias, pero para eso hay que cambiar primero al CNE”, explicó Hernández. “Es poco probable que la gente salga a votar si la situación se mantiene, con el mismo CNE, si se da el cambio de autoridades es posible que más de 75% de los venezolanos acudan a votar”.

Añadió que de acuerdo a estudios de Hercon, aproximadamente, 80% de la población confía en el cambio político que propone la oposición. “Las presiones internacionales podrían obligar a Maduro a elegir un CNE más equilibrado, que le permita realizar las elecciones que ellos quieren. Con este CNE menos de 30% saldría a votar y ellos conocen esos números, lo que nos hace pensar que van a trabajar por lograr depurar al órgano comicial”.

Los directivos de encuestadoras coinciden en que la estrategia de la oposición debe ir de la mano con la unidad, como hicieron para las elecciones parlamentarias de 2015. “Aunque dentro de la oposición hay fisuras, hay un sentimiento que nos une a todos; y es el deseo de poder vivir mejor, en un país tranquilo y sano”, detalló Seijas.

“El chavismo ha hecho un trabajo casi perfecto para dividir a la oposición, toda la confusión que se ha generado en los últimos días solo beneficia a Maduro, para que la gente no vea a los diputados como ejecutores del cambio”, dijo Hernández. “La estrategia del chavismo la conocemos: divide y vencerás. Cuando hay muchos candidatos, quien gana es el que está en unidad y ¿Quién está en unidad ahorita? El Gran Polo Patriótico”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo