Empresarios buscan que sus zonas se conviertan en económicas especiales ante presión tributaria

En esta edición de El programa sin nombre, la periodista Blanca Vera Azaf y el economista Asdrúbal Oliveros, conversan sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales, la cual se ha convertido, a su juicio, en el principal mecanismo que tiene la administración de Nicolás Maduro para atraer inversiones a nuestro país.

Oliveros explica que las primeras cinco zonas económicas decretadas por Nicolás Maduro, entre las que se encuentran Nueva Esparta,  La Guaira, Margarita, Puerto Cabello–Morón y La Tortuga,  se deben básicamente a un  interés  particular con algunos inversionistas, no obstante, aclaró que  es muy probable la creación de nuevas ZEE en el futuro.

Al ser consultado sobre el interés que tienen la mayoría de los estados para ingresar en esta lista de ZEE, el también director de Ecoanalitica, explicó que uno de los mayores problemas del sector privado actualmente es la voracidad fiscal, y como la Ley promete beneficios en este sentido,  por eso muchos quieren entrar en estas territorios con privilegios.

Por su parte, Blanca Vera Azaf, calificó como un punto positivo de la Ley, todo lo relacionado con la transparencia, algo de lo que carecía totalmente la Ley Antibloqueo, que fue aprobado por la derogada Asamblea Nacional Constituyente.

Finalmente, abordaron el tema de los controles en el país, y señalan que el gobierno debe avanzar en la derogación de la Ley de precios justos, y en la creación de un nuevo establecimiento de un marco cambiario, lo que contribuiría en el desarrollo de la economía nacional.