Líderes a practicar, practicar, practicar

- Publicidad -

“Practicar, practicar, practicar” es la recomendación que hacen Ron Ashkenas y Brook Manville en su artículo The 6 Fundamental Skills Every Leader Should Practice, publicado en Harvard Business Review en 2018 y que hoy retomamos porque es unos de los mejores consejos que hemos escuchado para desarrollar la competencia en el liderazgo.

Ellos, además, han invertido su tiempo en escribir el Manual del líder de HBR para aspirantes a líderes que desean llevar sus carreras al siguiente nivel. Como parte de su investigación, entrevistaron a más de 40 líderes exitosos de grandes corporaciones, nuevas empresas y organizaciones sin fines de lucro para conocer sus puntos de vista sobre lo que se necesita para convertirse en líder.

- Publicidad -

También exploraron varias décadas de investigación sobre ese tema publicadas en HBR; y reflexionaron sobre su propia experiencia en el área de desarrollo de liderazgo.

Y es lo que los llevó a concluir que, aparte de contar con aptitudes naturales, un líder también debe potenciar sus habilidades por otras vías. En ese sentido, no basta con leer libros y asistir a cursos de capacitación; es clave sumergirse en la experiencia y, por su puesto, en la práctica continua.

“Nuestra investigación también señaló seis habilidades de liderazgo en las que la práctica era particularmente importante. Estos no son misteriosos y ciertamente no son nuevas. Sin embargo, los líderes con los que hablamos enfatizaron que estas habilidades fundamentales realmente importan”, señalan.

De allí que Ashkenas y Manville hagan énfasis en esas seis áreas de práctica que son de particular importancia para el desarrollo de líderes. Estas son:

-Construir una visión unificadora que sea emocionante y desafiante para el equipo, departamento o empresa.

-Traducir esa visión en una estrategia clara sobre qué acciones tomar y qué no hacer.

-Reclutar, desarrollar y recompensar a un equipo de personas excelentes para llevar a cabo la estrategia.

-Enfocarse en resultados medibles.

-Fomentar la innovación y el aprendizaje para mantener al equipo y/o la empresa y desarrollar nuevos líderes.

-Conocerse a sí mismo, mejorarse a sí mismo y manejar el equilibrio apropiado en su propia vida.

Ambos autores tienen mucha fe en que, al practicar esas seis habilidades, no solo los aspirantes a líderes, sino aquellos con sobrada trayectoria, podrán mejorar su desempeño y con esto perfeccionar el liderazgo.

Y al “practicar, practicar, practicar” se habrá convertido en un líder capaz de reunir a un grupo de personas en torno a un objetivo colectivo significativo y entregar los resultados para alcanzarlo.

Este líder se erige, entonces, como la persona que va a la cabeza, reconociendo sus habilidades e impulsando a los demás de su equipo para llegar a las metas trazadas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Trinidad y Tobago asegura que cuenta con licencia OFAC para realizar negocios con Pdvsa y explotar Campo Dragón

El Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago informó que el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC,...

El conflicto como esencia de lo político

Hoy quisiéramos invitarlos a reflexionar en torno a un asunto estrictamente filosófico, en cuanto que buscaremos comprender la esencia de aquello que llamamos cotidianamente...

La película venezolana “La sombra del Sol” ganó el “Premio del Público” del Festival de Cine de Miami

La película postulada por Venezuela a los Premios Oscar 2024, “La sombra del sol”, de Miguel Ángel Ferrer, recibió el “Premio del Público” del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo