Los jóvenes venezolanos sienten un profundo desencanto hacia el sector político: revela estudio

- Publicidad -

El Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) presentó este jueves los resultados de su segunda encuesta anual EquiExpress N°2 sobre el perfil de la juventud venezolana. Algunos de los temas que fueron estudiados fue la percepción que tienen con respecto a los derechos humanos, las sanciones, la migración y cómo les afecta la situación económica.

La primera encuesta fue realizada en febrero y fue respondida por 1.437 personas, de las cuales 557 eran jóvenes entre 18 y 29 años (38,7%). La segunda fue ejecutada en abril y obtuvo la respuesta de 1.580 personas, 608 de ellos jóvenes de 18 a 29 años (38,5%).

- Publicidad -
Verónica Medina, coordinadora de investigación de Equilibrium

Verónica Medina, coordinadora de investigación de Equilibrium, detalló que los jóvenes venezolanos, en edades comprendidas entre los 18 y 29 años, tienen una percepción dudosa sobre el respeto de los derechos humanos en el país y desconfían mayoritariamente del buen funcionamiento de las instancias públicas y privadas y de la sociedad civil en general.

“Los resultados demuestran con claridad una profunda desconexión y desencanto por parte de la juventud venezolana hacia el sector político del país, debido a lo cual más de la mitad (52%) se considera independientes políticamente, mientras que el 16% no sabe o no responde a la pregunta. Apenas el 3% de la juventud se identifica con el oficialismo, mientras que el 29% lo hace con la oposición”, es una de las conclusiones del estudio.

Dicha valoración negativa se hace evidente durante la evaluación que hacen los jóvenes de las instituciones del país. Medina detalló que las instancias peor valoradas en esta encuesta fueron el gobierno de Nicolás Maduro (83%), la policía (81%) y el gobierno interino de Juan Guaidó (75%).

“Tanto gobierno nacional como el interinato reciben prácticamente la misma connotación negativa, sin determinar si es justo o no. Pero los jóvenes les asigna la misma carga de valor negativa que es superior a 35%. Lo otro es que ninguna supera el 50% a favor, ni siquiera la Iglesia o la empresa privada, lo que otorga una situación de rechazo generalizada, entre actores públicos, privados y sociedad civil”, expresó

En cuanto a las instancias públicas, privadas y sociales, indicó que las mejores valoradas son las empresas privadas (49%), iglesias (35%) y las ONG (30%). «Las iglesias, históricamente, se apoderan del primer lugar siempre. Pero aquí han tenido un desplazamiento a favor de las empresas y esto tiene que ver con una sensación de mejoría económica, porque las empresas privadas pagan un mejor salario”.

¿Y los derechos humanos?

Al preguntarles a los jóvenes si se respetan los derechos humanos en el país, 35% respondió que medianamente, por lo que Medina dijo: “Piensan que capaz no saben mucho; así que vamos a decir que más o menos porque no lo tengo claro. Pero si agrupamos los subgrupos, vemos que 40% opina que no se respetan los derechos humanos en el país y 28% opina que sí».

Asimismo, 45% de los jóvenes encuestados considera que en los últimos cinco años se respetan menos los derechos humanos. «Esto contrasta con la idea de que el país ha mejorado, cuando los jóvenes consideran que sus derechos se han desmejorado”, indicó.

Medina agregó que, de acuerdo al estudio, los jóvenes tienen una percepción poco optimista del respeto y la defensa de los derechos humanos en el país, incluso de cara al futuro. Los tres derechos más vulnerados a juicio de los jóvenes son el derecho al trabajo y un salario digno, el derecho a la salud y el derecho a tener agua potable.

«El primero es obvio, por el poco acceso a empleo. Mientras que los menos vulnerados son el derecho a la vivienda, la justicia o juicio justo y la seguridad social. Pero, obviamente, estas respuestas varían mucho dependiendo del grupo etario encuestado”.

Entre la violación de derechos humanos a activistas de esta causa, 38% de los jóvenes consideran que no son respetados. «78% de los jóvenes están de acuerdo con que los organismos internacionales evalúen las políticas de derechos humanos en Venezuela. 79% considera que el Estado debería cumplir y acatar las decisiones que emanen de estos organismos. También, 72% de los jóvenes estuvo de acuerdo con que estas instancias evalúen e investiguen al Estado venezolano», expresó.

Sanciones contra Venezuela: ¿Sí o no?

Medina aseveró que 51% de la población aprueba que la comunidad internacional imponga sanciones a Venezuela, para promover los derechos humanos. En el caso de los jóvenes es el grupo etario que más está de acuerdo que se apliquen sanciones a Venezuela, con 54%. «Desde nuestra perspectiva consideramos que no es algo tan masivo, porque hicimos una pregunta si se quiere sesgada, la gente tiene recelo o dudas con respecto a esto».

La tendencia mayoritaria, según el estudio, es que la gente cree que las sanciones no han servido para nada: «En el caso específico de los jóvenes 45% considera que no ha servido para nada, mientras que otro 27% opina que han empeorado la situación. Del promedio general solo 10% considera que han mejorado la situación del país».

¿Se quieren ir del país?

Con respecto a la migración, Medina recordó que de acuerdo con lo informado por los organismos internacionales 6.13 millones de venezolanos han abandonado su país natal. «Alrededor de cinco solamente se encuentran en América Latina y el Caribe, por lo que pudimos registrar que casi un tercio de los hogares venezolanos tiene al menos a alguien que se quiere ir del país. De cada 10, tres tienen el deseo de abandonar el país en los próximos seis meses».

En relación a quiénes tienen planes concretos de irse, explicó que «en 2.2 millones de hogares, hay al menos una persona que desea migrar y al menos 1.3 millones de hogares tiene a alguien con planes concretos de irse. Es decir, que la intención de migrar sigue latente en muchos venezolanos, independientemente de que el país refleje alguna mejoría económica. Pero también es cierto que este deseo se ha desacelerado».

Apuntó que la desaceleración se debe a dos factores. «Esto es producto de la sensación de mejoría que hay en el país y el empeoramiento de los principales países de acogida. Estás naciones están pasando por crisis políticas y económicas que generan inestabilidad y está llevando a que la gente tenga menos intenciones de irse a estos lugares y también está generando la migración a un tercer país». Agregó que otros se están yendo para reunificar su familia que migró anteriormente.

Menos activos y participativos

Medina afirmó que los jóvenes conforman el grupo etario que menos participa en actividades relacionadas con la sociedad organizada. La donación y el apoyo como voluntarios son las maneras cómo suelen intervenir. “Esta idea de que los jóvenes son más activos y participativos lo que refleja es que no es cierto y que hay otro segmento que tiene un nivel de participación mayor”.

Durante el último año, 52% de los jóvenes ha participado de manera pasiva en las actividades de la sociedad organizada, bien sea donando, asistiendo puntualmente a las actividades o a través de las redes. “26% ha participado de manera mixta. Estos resultados son predecibles porque, en la medida que se le pide a la gente una participación que requiera mayor inversión de tiempo y esfuerzo, participa menos.

Otra realidad que reveló esta encuesta es que la mayoría de las personas desconocen a las organizaciones civiles. “Esto lo que te dice es que hay la necesidad de que las organizaciones divulguen la información sobre ellas, se hagan visibles», indicó Medina.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Historias | Un deportista murió debido a un trágico accidente que le dejó quemaduras en 60% de su cuerpo

Ramón Antonio Guapuriche Peña, de 43 años de edad, se trasladaba a bordo de su moto Horse, color roja, para ir a auxiliar a...

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 26 millones 850 mil 813 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 15 y el 18 de abril de 2024, se negoció un total de 26 millones...

Samsung invita a jóvenes a ser parte de la solución e inscribirse en Solve For Tomorrow 2024

Samsung Electronics Co., Ltd. anuncia con entusiasmo la apertura del período de registro para la 11.ª edición de Solve For Tomorrow (SFT) en Centroamérica,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo