Maduro asegura que tiene “un plan para recuperar derechos sobre el Esequibo”

- Publicidad -

Nicolás Maduro aseguró este lunes tener «un plan» para «recuperar los derechos históricos» que tiene Venezuela sobre el Esequibo, aunque no dio ningún detalle sobre la estrategia para lograr este objetivo.

El «mandato popular ha fijado el inicio de una nueva etapa en la lucha por nuestra Guayana Esequiba, con lo cual tenemos un plan, un concepto, una visión», dijo el gobernante en un acto con las autoridades electorales, parlamentarias y de su Ejecutivo.

- Publicidad -

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, la mayoría de los ciudadanos que votaron en la consulta del pasado domingo respondieron ‘sí’ a las cinco preguntas, entre ellas a la última sobre si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un «plan acelerado» para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.

«Acato el mandato del pueblo, el mandato popular es sagrado, la voz del pueblo es la voz de Dios, y ayer se manifestó, 3 de diciembre, y ese es el rumbo que, como jefe de Estado, tomaré en todas mis acciones (…) de aquí en adelante», indicó Maduro.

El mandatario, basándose en la Constitución, afirmó que el referendo «es vinculante», aunque en la práctica no surte efecto sobre el tema votado, ya que no tiene efecto en otras naciones o territorios.

«La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital, poderosísimo, hacia el futuro», agregó Maduro, quien sostuvo que, con los «resultados oficiales se da inicio» a una «etapa definitiva» para «recuperar los derechos de Venezuela históricos de la Guayana Esequiba», un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Con información de EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo