Maduro retoma el control de Monómeros bajo perspectivas inciertas sobre su recuperación

- Publicidad -

En horas del mediodía de este martes, una representación de la administración de Nicolás Maduro encabezada por Rafael Tellechea Ruiz, presidente de la compañía estatal Pequiven, llegó a la ciudad de Barranquilla en Colombia, para tomar formalmente el control de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos, luego de la firma de un acuerdo entre ambos países, que forma parte del progresivo restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

En primera instancia el funcionario venezolano realizó una asamblea general con los trabajadores de la empresa petroquímica donde manifestó que Venezuela seguirá al mando de la compañía y en una primera etapa tiene como objetivo “recuperar el estatus que tenía Monómeros, desde 2017 tuvo en ventas un millón de toneladas de productos, y en 2019, era una empresa respetada en Colombia, Venezuela y en Suramérica”.

- Publicidad -

Tellechea Ruiz reveló que la producción de la empresa había caído de manera significativa, luego de ser administrada por una junta directiva designada de manera ilegal que tomó de manera forzada las operaciones y además fue amparada por el gobierno del ex presidente colombiano, Iván Duque.

“Yo quiero que ustedes lo entiendan, ustedes son trabajadores y yo también soy un trabajo. Mi compromiso es buscar todas las fallas que tengamos para solucionarlas y convertir a Monómeros en la empresa respetada que siempre fue”, sentenció el presidente de Pequiven.

Lamentó que en el año 2020 la producción de la empresa petroquímica bajó a 600 mil toneladas y en el año 2022 “nos convertimos en unos revendedores, trayendo materia prima y comercializando materias primas y esa es la verdad. Aquí eso está descrito, demostrado por las estadísticas, los informes lo demuestran. Nuestra capacidad productiva cayó y le pido a cualquiera de los trabajadores que me desmienta si lo que yo estoy diciendo es falso. Hay muchas empresas que están apostando a la caída de Monómeros porque antes era una de las empresas élite, pero no permitiremos que esto suceda y estamos aquí para sacar a la empresa adelante”, señaló.

Analistas divididos con el futuro de Monómeros

HispanoPost conversó con dos especialistas en materia petrolera y petroquímica, quienes explicaron que Monómeros puede tener dos escenarios a futuro, y ante la diatriba política que ha generado el caso en los últimos años, ambos pidieron mantener sus nombres en reserva.

“El escenario de Monómeros puede ser incierto por el lado venezolano. No podemos olvidar que todavía existen sanciones y que la Oficina de Activos Extranjeros de los Estados Unidos tiene una medida de protección a favor de la Junta Directiva aprobada por la Asamblea Nacional, y esto podría frenar cualquier intento de venta que pudiese realizar la administración de Nicolás Maduro. Ahora bien, puede haber un escenario donde el gobierno de Maduro alegue que no tiene los recursos suficientes para mantener la compañía a flote, lo que obligaría a las autoridades colombianas a tomar medidas de intervención, ya que es una empresa fundamental para la producción agroalimentaria de ese país y esto podría dejar en manos de Colombia la propiedad y la administración de Monómeros”, indicó uno de los consultados.

Otra de las fuentes sostiene que es poco probable que la administración de Nicolás Maduro se desprenda de la compañía, debido a la apertura económica que viene ejecutando en los últimos años.

“Monómeros puede convertirse en un proveedor importante de fertilizantes para Venezuela y también para Colombia, como lo fue en algún momento. La administración de Maduro viene haciendo llamados para que los inversionistas extranjeros vengan a invertir en el país y nadie volteará para Venezuela si no se resuelve el tema de los servicios públicos y se garantice la seguridad alimentaria de los venezolanos. Sería una torpeza si el gobierno de Venezuela decide vender su participación en Monómeros. Además gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania, hay un problema de producción de estos productos en el mundo entero y esto podría beneficiar a la empresa y al gobierno”, explicó la fuente.

Ambos consultados señalaron que la parte política también pesará mucho sobre el futuro de Monómeros, por lo tanto, habrá que esperar las decisiones que tomen ambos gobiernos con respecto a la empresa y también hay que tomar en cuenta la posición que tome los Estados Unidos.

Cámara de Comercio acepta nueva directiva

Tan solo 24 horas antes de esta asamblea de trabajadores con la nueva directiva de Monómeros, la cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el registro propuesto por Nicolás Maduro.

La junta directiva quedó inscrita con la gerencia de Iván Sánchez Hernández y Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron como miembros titulares ante la Superintendencia de Sociedades.

Previamente, la empresa que produce fertilizantes, era manejada por una junta directiva que fue nombrada por la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 y de mayoría opositora.  

Al respecto, el dirigente político Juan Guaidó declaró que el Gobierno de Nicolás Maduro planea vender la compañía.

“Se confirmó la aceptación por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla de la directiva designada por Maduro, por lo cual evaluaremos legalmente cuáles son las opciones», dijo. «Hacemos el llamado de atención directo a lo que sucedió con la refinería en Dominicana y que pretendan vender los activos de la nación o rematarlos, independientemente de los intereses o los acuerdos a los que haya llegado el presidente Petro con el Maduro”, agregó.

Por su parte, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, mencionó en entrevista con un medio de comunicación que la devolución de Monómeros a Maduro se relaciona con un descuento de casi el 30% en fertilizantes producidos por la empresa. “Esta es una empresa venezolana, pero está en Colombia y sus empleados son colombianos. Por eso, por estar castigando al Gobierno de Venezuela terminarán afectando la seguridad alimentaria de Colombia», dijo Benedetti, teniendo en cuenta que el presidente de Colombia Gustavo Petro reconoció a Maduro como mandatario.

Hasta el momento de la redacción de este trabajo, Nicolás Maduro no se había pronunciado al respecto, sin embargo, funcionarios de su administración califican como una victoria y un hecho histórico que Monómeros volviera a manos de Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo