Margarita, uno de los destinos principales a la hora de elegir dónde pasar las Navidades

- Publicidad -

El primero de diciembre muchos venezolanos dan inicio a su período de vacaciones con motivo de la Navidad, pese a que fue decretada por el gobierno hace un mes atrás. Así que comienzan la búsqueda de planes, paquetes y promociones que les permitan disfrutar de unos días de esparcimiento y relajación con familiares y amigos fuera de Caracas o de su ciudad de residencia.

La mayoría de las ofertas ofrecen como destino las paradisíacas playas del estado Nueva Esparta, así como el frío Páramo de Mérida; pero también han repuntado otros destinos un poco más económicos y accesibles al bolsillo del venezolano, como Boca de Uchire, la costa aragüeña y los cayos de Falcón.

- Publicidad -

En su mayoría se trata de paquetes que ofrecen hospedaje, comida y fiestas temáticas para la Navidad y el Año Nuevo, El boleto de avión o traslado por tierra debe cancelarse por separado, lo que aumenta el costo de la promoción.

Las tarifas, de acuerdo con lo publicado en las distintas redes sociales por varias agencias de viajes, varían desde 300 dólares, para planes básicos de dos días y una noche, hasta 800 o más para disfrutar de cuatro días y tres noches por persona.

A propósito de ello, HispanoPost conversó con representantes del sector turismo para conocer cuáles son las expectativas para este año.

Nicola Furnari, director secretario del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y expresidente de Avavit, se mostró esperanzado en que este año los venezolanos están decididos a pasar las Navidades y recibir el Año Nuevo fuera de casa.

“Las expectativas para nuestro sector turismo en estas navidades son bastante buenas, sobre todo en Margarita y para las fechas posteriores a la Navidad”.

Asimismo, Vicky Herrera de Díaz, presidente de Avavit, dijo que la Navidad es una oportunidad para que la familia se reúna, lo que hace que para estas fechas mejore el movimiento en el sector turismo.

“Para la época navideña, normalmente, cambia un poco la inclinación de las necesidades de los viajeros. Generalmente, en la época navideña los viajes tienen que ver más con el reencuentro familiar, con la unificación de las familias, con los encuentros grupales, viajes familiares”.

Agregó que la conectividad ha tenido un buen impulso en este último semestre del año. «Las ventas han ido mejorando en llos últimos meses de este año. Hemos visto levantarse bastante lo que es la conectividad, pero un poco más lo que son nuestras ventas”.

Margarita como destino

Furnari aseveró que Margarita es uno de los destinos principales a la hora de elegir dónde pasar las Navidades. “Todo lo que tiene que ver con alojamiento en Margarita está casi vendido en su totalidad a partir del 26 y hasta la primera semana de enero, casi hasta Reyes. La ocupación está muy, muy buena. Mejor que en años anteriores”.

Aunque no maneja porcentajes, dijo que “muchas veces están reservados y no han terminado de pagar los paquetes, hay una modalidad nueva de créditos. Entonces, hasta que la gente no pague no se sabe si van a poder viajar ciertamente. Pero todavía no hemos alcanzado las cifras a nivel nacional, más que en Margarita, pero sí está súper bien este año”.

La apreciación que se obtiene en las calles es que, 2023 ha sido un año duro a nivel económico, incluso para este sector. “Yo diría que este año 2023 ha sido bastante complejo. Tuvimos un inicio de año bastante complicado, bastante lento, es un poco la percepción del sector».

«No tenemos estadísticas dentro de Avavit para poder estimar con precisión una data, pero sí podemos decir que la percepción que hemos recopilado entre nuestros agremiados es que 2023 fue un año bastante duro, un año bastante difícil, un año que ha ido levantando en estos últimos meses. Ya está cerrando el mes de noviembre y hemos visto un poco la mejoría, sin embargo, sigue siendo un año que está cerrando con algo de complicaciones”, expresó Furnari.

Agregó que no solo Margarita está entre los destinos escogidos: “A nivel nacional otros estados como Táchira y Mérida han crecido, pero todavía no con la velocidad que desearíamos en este momento. Ciertamente, es positiva. Antes de la pandemia Venezuela venía en un decaer del turismo importante y se ha ido levantando muy poco a poco. Las ventas no han estado magníficas, pero sí los vuelos a Margarita están prácticamente copados para estas fechas, incluso antes”.

¿La Venezuela del reencuentro?

Muchos son los mensajes que se ven a través de las redes sociales sobre la posibilidad de que las familias venezolanas se reencuentren en estas fechas navideñas, en especial aquellas que se han tenido que separar por la migración forzada.

“Muy probablemente para estas fechas navideñas podamos observar la visita de muchos venezolanos que retornen a visitar a sus familias. Venezolanos que se han afianzado en el extranjero y que vienen justamente a pasar unos días en familia y esto se va a ver de alguna manera facilitado con la posibilidad de que puedan viajar de manera directa con la conectividad que se abrió en los últimos seis meses de este año”, dijo Herrera.

Mientras que Furnari argumentó que siguen existiendo problemas con la documentación de los venezolanos en el exterior que podría entorpecer este reencuentro: “Quizás el tema de la documentación les ha hecho a algunos más difícil regresar a Venezuela, porque tienen que sacar un pasaporte nuevo y no les dan los tiempos en diciembre. Además, tienen que hacer un gasto de 200 dólares por persona».

Comentó a que otra limitación que «no comprendemos mucho desde el sector, como es el tema de la cédula. Si no tienen cédula no pueden viajar dentro del país, así tengan el pasaporte vigente, siendo el pasaporte un documento internacional e incluso emitido por el propio gobierno venezolano”.

«Pero ya tenemos buenos números de venezolanos visitando el país y esperamos que el año que viene no solamente aumente el número de venezolanos visitándonos, sino también el número de turistas y que no sean solamente los rusos y polacos que se han movilizado este año”, puntualizó Furnari.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo