Más de 150 empresas de Internet han sido habilitadas y el servicio residencial es el más solicitado

Más de 150 empresas prestadoras de servicio de Internet han sido habilitadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en todo el país en los últimos meses, destacó William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones.

Por su parte, David Méndez, director de Conectip, primera empresa de Internet inalámbrico habilitada el pasado mes de junio por Conatel, en el estado Guárico, sostuvo que este año han tenido más celeridad las habilitaciones de empresas por parte del ente regulatorio.

Señaló que los procesos para la habilitación son largos. En este sentido, detalló que tardaron seis meses aproximadamente para que les otorgaran la habilitación, periodo en el cual tuvieron revisiones de proyectos técnico, económico y legal, evaluaciones y correcciones por parte de Conatel.

Agregó que también se presenta, ante Conatel, una estructura de costo, donde se plasma cuál será el precio de venta del servicio. “Son tarifas que no son estándar. Cada empresa define sus tarifas, pero se mantienen dentro de la estructura del mercado con los planes corporativos o residenciales”, dijo.

“En Guárico hay pocas empresas habilitadas, esto pudiese deberse a los largos procesos internos que se lleva la legalización”, apuntó.

La más reciente habilitación otorgada por Conatel fue a la empresa GTITHOST, C.A., cuyo nombre comercial será Megalink y que operará en el estado Miranda, refiere una nota de prensa del organismo.

Con la legalización de esta empresa serán atendidos los municipios Chacao, Sucre, El Hatillo y Baruta. Y en Petare se beneficiarán más de mil personas con la prestación de sus servicios, indica la nota.

Foto: Conatel

La fibra óptica permite ampliar el negocio de Internet

Peña detalló que las empresas tradicionales que ofrecen el servicio, como NetUno, SuperCable, entre otras, han ido perdiendo espacio a medida que nuevas compañías entrantes en el mercado están desplegando fibra óptica en determinadas zonas del país. Como ejemplo citó a Movistar, la cual se encuentra extendiendo sus servicios de Internet móvil, y también cuenta con una red de trunking y de Ethernet, que les permite ampliar sus posibilidades de negocio.

“Inter está desplegando la fibra directa al hogar y eso ha mermado un poco lo que es el crecimiento de nichos que en algún momento tuvieron bastante crecimiento, que fue el famoso Internet inalámbrico, un sistema de radiofrecuencia que se conecta de un punto a otro”, indicó.

Este despliegue ha estado principalmente en Caracas y en algunas zonas del interior del país, donde estas empresas han logrado posicionarse en oferta de servicios.

 “Maracaibo fue uno de los sectores donde más hubo servicio de Internet inalámbrico, pero ahorita, a medida que empresas como Aitec, CaracasNet y otras empezaron a desplegar fibras, sobre todo en las zonas centrales del estado Zulia como Maracaibo, San Francisco, Ciudad Ojeda y Cabimas, estas empresas literalmente se han muerto o han perdido mucho nicho”, señaló, a lo que agregó que es un servicio muy exclusivo para quien lo puede pagar.

Tarifas y confiabilidad

Peña señaló que en sus inicios el Internet inalámbrico tenía un costo en un hogar de hasta 2.000 dólares. “Últimamente eso ha bajado y está entre 400 y 700 dólares, con un promedio mensual de pago entre 15 y 35 dólares. Ha bajado porque llegó un momento en el que costaba 50 dólares un mega, ahora están ofreciendo el servicio de 5 megas por 20 dólares”, dijo.

En cuanto al Internet de fibra, el costo promedio por 50 megas está entre 20 y 30 dólares; por 100 megas se puede pagar entre 30 y 40 dólares y por 200 megas entre 40 y 60 dólares.

 “Los planes residenciales son los que más solicitudes tienen porque hay un déficit del servicio de Cantv, que son los que llegan a las casas. Pero los residentes son los ávidos en este caso, tomando en cuenta también que por la pandemia se trabaja y se estudia desde casa. Además, estos últimos meses se han movido un poco más la economía, y ya los corporativos han comenzado a solicitar el servicio”, señaló Méndez.

Por otra parte, Peña mencionó que están los servicios de Internet de fibra en todo el país, con su respectiva permisología, conjuntamente con Cantv, que está desplegando una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON, por sus siglas en inglés) en varios puntos de Caracas y otras ciudades.

Respecto a la confiabilidad de las empresas prestadoras del servicio de Internet, Peña recomendó a los suscriptores que cuando vayan a adquirir un servicio de Internet inalámbrico busquen la compañía en la página web de Conatel o preguntar en la institución si la empresa está habilitada. “Hay muchas que están ofreciendo el servicio, pero no están acreditadas y por eso hace meses atrás hubo algunos cierres técnicos de empresas, sin embargo, ya muchas de esas se han puesto a derecho”, sostuvo.

No obstante, un dato importante que destacó Peña es que “las empresas que ofrecen Internet de fibra todas son confiables, porque todas necesitan obligatoriamente el permiso de Conatel para poder operar”.

Detalló que actualmente en el país el mayor proveedor de fibra óptica es Inter, le siguen Movistar y Digitel. “Todas las empresas están comenzando a desplegar fibras porque cuando se hace cualquier tipo de operación se necesitan básicamente dos cosas: descargar con datos móviles y trasportar datos, y esto último tiene un costo, además muy pocas empresas lo ofrecen en Venezuela. Entonces, este es el negocio real de las operadoras, servir de transporte a las empresas”, especificó Peña.

En 2022 cambiará la concepción de las telecomunicaciones

Peña considera que para el sector en 2022 habrá un cambio importante en la concepción del servicio. Se irá centrando cada vez más en los operadores tradicionales como Inter, NetUno, SuperCable y Cantv, que intentarán recuperar mercado a través de tecnología de fibra óptica; y el Internet inalámbrico comenzará a perder mercado, producto de que los usuarios lo desecharán por un servicio de mayores velocidades y menos pago, por lo que las empresas de Internet inalámbrico se concentrarán en nichos, quedarán para zonas rurales y costeras donde no llegue la fibra óptica.

Méndez agregó que el servicio de Internet en el país ya no es visto como un lujo, sino que es una necesidad. “En tal sentido, podemos esperar un crecimiento de 30% o 40% el próximo año”, aseveró.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo