«Mesa de diálogo no es para cambiar el CNE sino para sacar a Guaidó»

- Publicidad -

Ante la reincorporación del oficialismo a la Asamblea Nacional como parte de los acuerdos alcanzados por Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición venezolana, surgen interrogantes sobre el verdadero motivo del regreso de los oficialistas al Parlamento y si efectivamente es para elegir a un nuevo Consejo Nacional Electoral.

 “La meta del gobierno y de estos partidos minoritarios es alargar el tiempo para llegar al 5 de enero y buscar sacar a Juan Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional”, considera el director de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yepes.

- Publicidad -

Señala que como están planteadas las cosas en este momento con el discurso oficial en su regreso a la AN, que asegura que la institución continúa en desacato y debe ser el Tribunal Supremo de Justicia quien designe a los rectores del poder electoral, “no luce que va a haber mayor avance en la elección de un nuevo CNE”

“Estos meses se espera una discusión muy prolongada. Para que ocurra algo definitivo que nos lleve a tener nuevos rectores (del CNE) tendrían que ocurrir cosas que no están en el tapete como sanciones más drásticas u otras”, indicó Gil Yepes.

Vaticina que “el juego va a ser lento, de avances y retrocesos”. “Ahorita esperamos un juego más suave, pero a partir del 5 de enero, Guaidó sea ratificado o destituido, empieza el juego rudo de verdad”, agregó.

Gil Yepes criticó que la oposición, liderada por Guaidó, aceptara discutir 60 puntos en Barbados con la mediación de Noruega, según la agenda revelada por el diputado Timoteo Zambrano. “Si hay algo de librito en la negociación es que cuando hay muchos puntos en discusión, más se sabe que no va a llegar a ninguna parte. Mientras más temas se traten, más difícil llegar a un acuerdo”.

“La oposición no ha debido estar en Barbados discutiendo 60 puntos sin que lo supiéramos porque no iba para ninguna parte, sobre todo con un gobierno con mañas para hacerte perder el tiempo”, enfatizó.

El director de Datanálisis recomendó a la oposición comunicar y denunciar de manera oportuna todas las jugadas realizadas por la administración de Maduro ante la comunidad internacional, aunque descarta que Estados Unidos emprenda una medida radical en este momento de manera tan anticipada a las elecciones presidenciales en ese país. “No le conviene a Trump actuar con tanta antelación a su reelección y por ello las diferencias con Bolton”, finalizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo