Monaldi: “Chevron está moviéndose rápidamente para recuperar la operación en Venezuela dentro de los límites restrictivos de la nueva licencia”

- Publicidad -

Chevron Corporation reanudó sus operaciones en Venezuela a finales de noviembre de 2022, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) otorgó una licencia limitada por seis meses para la extracción de petróleo en el país. Sin embargo, mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a la Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La Licencia No. 41, con fecha del sábado 26 de noviembre de 2022, permite a la transnacional estadounidense producir petróleo y derivados en Venezuela, para poder exportarlos a Estados Unidos; así como importar los insumos necesarios para las operaciones.

- Publicidad -

De hecho, la propia Chevron confirmó que las actividades de envío en Venezuela comenzaron en este mes de enero y dijo que la compañía se enfoca en “operar de manera segura y confiable” luego de reiniciar las operaciones en sus empresas conjuntas afiliadas en diciembre.

El primer cargamento partió de un centro de transferencia de barco a barco cerca de Aruba a su refinería de Pascagoula, Mississippi, según los datos de envío vistos por Reuters el martes.

Sin embargo, la transnacional estadounidense se ha topado con varias dificultades, como la falta de dragado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, estado Zulia, que retrasa las exportaciones al país norteamericano, según la agencia de noticias Reuters.

En tanto se van superando los escollos operacionales, Chevron está buscando personal en distintas áreas para trabajar en Venezuela, donde es socio en cuatro empresas mixtas con Pdvsa y estas son: Petropiar, Petroboscán, Petroindependencia y Petroindependiente.

Francisco Monaldi, economista y experto petrolero, explicó que las operaciones de Chevron -que se han dado en menos de dos meses y de manera rápida-, es algo que «todos nos esperábamos», debido a las negociaciones que se venían desarrollado entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela «desde hace muchísimo tiempo».

Chevron tiene suficiente petróleo en inventario para exportar

De acuerdo con datos manejados por Reuters, para el pasado 23 de noviembre Chevron ya contaba con 1,79 millones de barriles de petróleo exportables en inventario en sus cuatro empresas mixtas que operan en Venezuela .

Tomando como referencia esta información, Monaldi detalló que, por ejemplo, PetroPiar tenía 1,8 millones de barriles en inventario, mientras que PetroBoscán contaba con los tanques full. «La razón por la que Boscán no producía es porque no tenía más espacio en los tanques. D manera que tenían bastante inventario; además de que en PetroPiar estaban produciendo mas de 50 mil barriles diarios por día», dijo.

Según Reuters, en el primer mes de 2023, Chevron habría logrado exportar unos 500.000 barriles de petróleo pesado Hamaca a Estados Unidos, embarcados desde el puerto Jose de Pdvsa, ubicado en el estado Anzoátegui, provenientes de la empresa mixta petrolera PetroPiar operada por ambas compañías.

Para Monaldi, esto no es de extrañar, debido a que «eso estaba previsto». Incluso, el objetivo era exportar en diciembre porque «hay un montón de petróleo en inventario acumulado». De manera que Chevron tiene la capacidad de exportar crudo sin necesidad de incrementar su producción.

«Por ejemplo, PetroBoscán, que estaba en cero, ahora ya está en territorio positivo. Pero, incluso, sin producir nada, puede exportar bastante petróleo del que ya está en los tanques en inventario», agregó el director del Programa de Energía para América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

No obstante, Monaldi aclaró que la exportación de crudo va a depender de la autorización que otorgue Pdvsa a Chevron.

«Para Pdvsa es un tema de negociación de cuanto se cobra Chevron. Creo que esa es la variable», comentó el experto petrolero, al recordar los obstáculos que se les ha presentado a la petrolera norteamericana, como el problema del dragado en el Lago de Maracaibo.

«La variable fundamental de la velocidad en que salgan tanqueros, dado que ya existen inventarios, son por ahora las negociaciones con Petróleos de Venezuela. Pero, claramente, Chevron está moviéndose rápidamente para recuperar la operación dentro de los límites bastante restrictivos que impone la nueva licencia. Ciertamente, le permite operar y claramente Pdvsa ha autorizado que Chevron tome control de las operaciones como hemos visto en los últimos días, con los anuncios de nombramientos, etc», añadió Monaldi.

Nuevos nombramientos en la industria petrolera y reuniones

La junta directiva de la empresa mixta PetroPiar aprobó la designación de Martin Philipsen como nuevo gerente general para la organización, quien además forma parte de la petrolera Chevron. Quedó establecido que esta designación se fijó a partir del 8 de diciembre de 2022.

La decisión de selección de un extranjero -por primera vez- para la administración de una empresa mixta, «se basó en el conocimiento general del negocio, las capacidades de liderazgo, las habilidades de manejar relaciones con clientes críticos internos y externos y la capacidad de generar resultados para el negocio”, se lee en parte del escrito de la nota de prensa.

Philipsen es graduado en Ingeniería de la Universidad Boschveld en Eindhoven, Holanda y cuenta con una maestría en Ingeniería de Producción y Energía de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda y otra en Economía y Gestión Empresarial en el Instituto Francés de Petróleo.

Asimismo, el pasado viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Pedro Rafael Tellechea Ruiz como el nuevo presidente de PDVSA, en sustitución de Asdrubal Chávez, quién permanecía en este cargo desde abril de 2020.

Tellechea es militar, ingeniero mecánico y especialista en Finanzas Públicas. En septiembre de 2022, estuvo al mando del retorno de la empresa colombo-venezolana Monómeros, filial de Pdvsa en el país neogranadino, que ahora volvió a estar bajo la gestión del gobierno de Maduro, luego de casi cuatro años administrada por el llamado «interinato» de Juan Guaidó, que era reconocido como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque, hasta que Gustavo Petro tomó el poder de la presidencia de Colombia.

El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, juramentó este lunes a la nueva directiva de Pdvsq, la cual está conformada por:

Presidente: Pedro Rafael Tellechea Ruiz
Vicepresidenta de Finanzas: Heifred Jhoselin Segovia Marrero
Vicepresidenta de Comercio y Suministro Internacional: Génesis Sabrina Ron Solano
Vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional: Juan Carlos Díaz Socorro
Vicepresidente de Exploración y Producción: Erick Jacinto Pérez Rodríguez
Vicepresidente de Refinación: Gabriel Rafael Oliveros
Vicepresidente de Asuntos Internacionales: Ronny Rafael Romero Rodríguez
Vicepresidente de Planificación e Ingeniería: Tovar Hugo Villalobos García
Vicepresidente de Gas: Juan Vicente Santana Migliacion.

Antes de dichos nombramientos, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó el martes 29 de noviembre que había sostenido una reunión de trabajo con el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, y expresó que se firmarían nuevos contratos para el impulso de las empresas mixtas en Venezuela “en el marco de la Constitución».

En diciembre funcionarios del gobierno de Maduro y ejecutivos de Chevron Corp. sostuvieron una reunión privada, con el propósito de debatir temas relacionados a las «operaciones y la gestión», informó Reuters.

De acuerdo con esta agencia de noticias, estaba previsto que se comunicaran con los trabajadores de las cuatro empresas mixtas que comparten la estatal venezolana y Chevron, para informarles sobre los cambios operativos y de gestión.

Chevron busca personal para trabajar en Venezuela

Chevron público en su website oficial; así como en su cuenta de Linkedin la solicitud de búsqueda de personal para trabajar en Venezuela. En total son cuatro cargos que ofrecen, aunque no precisan el número de empleados ni di ya fue contratado el personal.

Todos los aspirantes deben tener el correcto dominio del idioma inglés. Los cargos a ocupar son:

Programador de carga: gestiona el movimiento de personas, materiales, equipos por tierra, mar y aire. Desarrolla estrategias de apoyo al movimiento comercial y operativo que equilibran la confiabilidad, la garantía del suministro y la administración comercial. Mantiene conexiones continuas con los clientes internos para la planificación de la demanda de movimiento al tiempo que garantiza que los proveedores externos respalden la programación y la ejecución del movimiento. Administra y/u opera bases en tierra, campamentos, helipuertos, aeropuertos y tecnologías logísticas asociadas.

Link para postularse: https://careers.chevron.com/job/barcelona/cargo-scheduler/38138/42555717776

Asistente Administrativo: brinda apoyo administrativo o de oficina a empleados, departamentos o funciones no ejecutivos. Realizar trabajos de mayores niveles de complejidad, alcance e impacto. Puede ayudar con proyectos más complejos. Conocimiento detallado de los procesos y procedimientos del grupo de trabajo.

Link para postularse: https://careers.chevron.com/job/venezuela/administrative-assistant/38138/42536243040

Expeditor: gestiona el movimiento de personas, materiales, equipos por tierra, mar y aire. Desarrolla estrategias de apoyo al movimiento comercial y operativo que equilibran la confiabilidad, la garantía del suministro y la administración comercial. Mantiene conexiones continuas con los clientes internos para la planificación de la demanda de movimiento al tiempo que garantiza que los proveedores externos respalden la programación y la ejecución del movimiento. Administra y/u opera bases en tierra, campamentos, helipuertos, aeropuertos y tecnologías logísticas asociadas.

Link para postularse: https://careers.chevron.com/job/barcelona/expeditor/38138/42528179184

Administrador de contratos: ejecuta el proceso de contratación de Chevron P/SCM. Selecciona la estrategia de contratación adecuada, desarrolla los alcances del trabajo, la estructura de compensación y el vehículo de contratación (por ejemplo, contrato, orden de compra, tarjeta P) para gestionar eficazmente el riesgo comercial. Identifica y califica a los posibles proveedores de materiales y servicios y supervisa las licitaciones, la evaluación de ofertas y la adjudicación de contratos. Trabaja en estrecha colaboración con expertos legales y en la materia para garantizar el cumplimiento del contrato durante todo el ciclo de vida del contrato (planificación del contrato, ejecución, gestión posterior a la adjudicación y mitigación de reclamaciones).

Link para postularse: https://careers.chevron.com/job/venezuela/contract-administrator/38138/42518271552

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo