Morel Rodríguez, el primer gobernador por votación popular que tuvo Nueva Esparta quiere repetir

El próximo domingo 21 de noviembre se medirán en las elecciones regionales los candidatos que aspiran a ocupar el principal puesto en las gobernaciones. Por el estado Nueva Esparta participará Morel David Rodríguez Ávila, quien fue el primer gobernador de la entidad elegido por votación popular y directa en los años 90. Ahora es apoyado por Fuerza Vecinal (FV), más no por la Mesa de la Unidad Democrática que para estos comicios respalda al gobernador actual, Alfredo Díaz.

Rodríguez, quien nació en la población Los Robles de Margarita y tiene 81 años de edad, se define en las redes sociales como “demócrata y luchador social”. Se graduó de maestro en la Escuela Normal “Miguel Suniaga”, en La Asunción, y recibió la investidura como el primer gobernador del estado Nueva Esparta electo por votación popular y directa en el año 1990 y hasta 1993.

Sin embargo, el dirigente político ya había sido gobernador de la entidad en varias oportunidades. La primera vez fue entre 1987 y 1988, cuando fue designado por el presidente Jaime Lusinchi. En ese entonces los gobernadores eran nombrados directamente por el presidente de la República.

Tras ejercer su mandato entre 1990 y 1993, repitió durante los períodos de 2004 a 2008 y de 2008 a 2012. En las elecciones regionales de 2004 resultó electo con 51,32% de los votos; y en 2008 fue reelecto con 57,53%.

Pero no corrió con la misma suerte en 2012, cuando aspiraba a su segunda reelección, apoyado en ese momento por la MUD: obtuvo 45,72%. Le ganó la contienda electoral el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Mata Figueroa, con 54,06% de los votos.

Rodríguez también se ha desempeñado en el magisterio y consagró su trayectoria política en el partido Acción Democrática, del cual fue secretario juvenil, de organización y general.

Además fue concejal en la Cámara Municipal de Maneiro, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta y diputado al Congreso Nacional.

Sus propuestas electorales

Durante la campaña electoral, Rodríguez prometió recuperar la fuerza agrícola y pesquera de Nueva Esparta. El candidato ha visitado varias poblaciones del estado y se ha reunido con productores, agricultores y pescadores y les ha asegurado que al llegar a la gobernación realizará todos los esfuerzos para que estos trabajadores tuviesen el apoyo necesario en cuanto a sus implementos de trabajo y que en sus tierras se pudiesen cultivar verduras, hortalizas y frutas.

Ha dicho que quiere una Nueva Esparta fuerte y vigorosa, donde existan empleos y los pescadores y agricultores tengan sus créditos y sus enseres. Además, prometió a los jóvenes que tendrán nuevamente becas y a los trabajadores que contarán nuevamente con el HCM y programas sociales importantes.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lafarge Acquires Mathers’ St-Eustache Quarry and Asphalt Operations in Quebec

Lafarge Canada is proud to announce today the acquisition of the Mathers’ St-Eustache Quarry (Carrière St-Eustache Ltée) and Asphalt (Pavage St-Eustache Ltée) operations (QC). The investment will further complement...

$150.9 Billion Worldwide Household Laundry Equipment Industry to 2031 – Identify Growth Segments for Investment 

The "Household Laundry Equipment Global Market Report 2022, By Type, By Technology, By Distribution Channel" report has been added to ResearchAndMarkets.com's offering. This report provides strategists, marketers and senior...

MedX Announces Non-Brokered Private Placement of Series III Convertible Loan Notes to Raise Up To $4 million and Also Grant of Stock Options

MedX Health Corp. (“MedX” or the “Company”) (TSXV: MDX) is pleased to announce that it is proposing a non-brokered Private Placement to accredited investors of up...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo