MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

- Publicidad -

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso les decomisan las propias autoridades, denunció este jueves la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

«Los pacientes que padecen estas patologías tienen dificultad para encontrar atención, seguimiento y tratamiento» en los países por donde cruzan, señaló la organización en un reporte que detalla las condiciones de salud que enfrentan los migrantes a su paso por Centroamérica y México.

- Publicidad -

Médicos Sin Fronteras añadió que un 10% de las consultas médicas que realizó su personal en 2023 obedeció a enfermedades que requieren tratamiento continuo, como hipertensión, diabetes, asma, epilepsia o tuberculosis.

A esos padecimientos se suman afectaciones a la salud por los largos trayectos que realizan los migrantes, muchas veces a pie, como malestares respiratorios, estomacales, cutáneos o musculoesqueléticos.

Así lo atestigua Moisés Rojas, un venezolano de 58 años, quien sufrió un desgarro en una pierna tras la larga odisea desde su país.

«Tengo desgarre en la pierna derecha producto de la travesía de la selva (del Darién), son como ocho países (…). Yo no hubiera cruzado todos estos países (si no fuera) porque la situación de nuestro país está demasiado crítica», declaró Rojas este jueves a la AFP en la fronteriza Ciudad Juárez, en medio de la insistencia de agentes migratorios mexicanos de trasladarlo a un albergue para recibir atención médica.

En estado crítico

Numerosos pacientes no presentan síntomas de sus enfermedades, por lo que en ocasiones dejan el tratamiento o tienen dificultad para continuarlo y hacer un seguimiento clínico, indica el informe de la oenegé presentado en Ciudad de México.

MSF puso el ejemplo de personas con diabetes que requieren insulina pero suspenden el tratamiento y «en ocasiones llegan a los puntos de atención descompensados y en estado crítico».

La organización denunció también que durante los cruces fronterizos, las autoridades les quitan sus medicamentos a los migrantes o éstos los pierden.

Agregó que muchos viajeros buscan atención médica en ciudades fronterizas de México como Reynosa o Matamoros, donde suelen tener estancias más largas al estar cerca de su destino final.

Pero otros desisten por temor a que barreras burocráticas puedan retrasar su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Entre esos obstáculos se cuentan la exigencia de documentos y de un acompañante, cobros por consulta o barreras de lenguaje, enumeró la oenegé.

El reporte consigna además que otros migrantes se niegan a recibir atención médica especializada porque les significaría retroceder en su ruta o porque han enfrentado casos de discriminación y rechazo.

Violencia sexual

MSF reiteró su denuncia de que los migrantes suelen padecer violencia sexual en el tránsito hacia Estados Unidos, principalmente en el inhóspito Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

«Los eventos involucran desde tocamientos hasta violaciones, afectando a los diferentes géneros y rango de edad», afirmó la oenegé, que a inicios de marzo fue expulsada de Panamá tras denunciar un aumento en las violaciones sexuales de migrantes en esa selva.

Según la organización, solo en una semana de febrero registró 113 casos, frente a 120 de enero.

«Particularmente, la violencia sexual en la ruta migratoria se muestra como una de las formas más atroces de violencia que enfrentan las personas migrantes», añadió.

Miles de latinoamericanos, pero también personas originarias de países asiáticos o africanos, cruzan México cada año para llegar a territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza.

En su travesía son víctimas de homicidio, accidentes de carretera, robos, secuestros y extorsiones, según autoridades, oenegés y sus propios testimonios.

El aumento en el flujo ha saturado las instalaciones migratorias mexicanas y los albergues en las ciudades fronterizas, y es uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo.

Fuente: AFP – Yahoo Noticias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo