“No ha mejorado en mucho la calidad de vida de los venezolanos en pobreza extrema”, advierten expertas

Este miércoles, como parte de la quinta sesión del 27 Congreso de Actualidad Económica de una Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), llamado “Radiografía de la pobreza en Venezuela, ¿Y la cooperación humanitaria?”, participaron las especialistas en materia de nutrición:

María Gabriela Ponce, profesora e investigadora de la UCAB y Susana Raffalli, asesora senior de ayuda humanitaria en Caritas de Venezuela, aseguran que a pesar de los intentos que se han hecho, no ha mejorado en mucho la calidad de vida de los venezolanos que se encontraban en pobreza extrema, tomando en cuenta que la economía venezolana se ha reducido “notablemente”, durante el período de 2014 a 2020.

Ambas expertas participaron este miércoles en la quinta sesión del 27 Congreso de Actualidad Económica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), llamado “Radiografía de la pobreza en Venezuela, ¿Y la cooperación humanitaria?”.

“El PIB real muestra una reducción acumulada de 74%. Se ha mermado la capacidad potencial de producción y la productividad de los factores disponibles, efectos difíciles de revertir en el corto y mediano plazo”, advirtió Ponce.

Aseguró que el colapso de la renta petrolera y el impacto de las sanciones han sido algunos de los factores que han provocado esa caída, así como la persistencia de una elevada hiperinflación desde 2017, la reducción del empleo, e lincremento de la informalidad y la destrucción del poder de compra”.

Ponce agregó que según la Encovi de cada 2 trabajadores 1 es autoempleado. “Se ha minado el sector formal de la economía”, aseguró. Y esto, a su juicio, también se refleja en los porcentajes demográficos: “El tamaño de nuestra población se redujo a 28,7 millones de venezolanos. Hoy somos menos porque poco más de 4 millones de personas dejaron el país entre 2015 y 2020. Se estima que esta cifra ascienda a los 6.000.000 que han migrado”.

Aseveró que los riesgos a morir en Venezuela han aumentado: “Tenemos la tasa de mortalidad infantil registrada hace 30 años. Las generaciones nacidas en el período de crisis, entre 2015 y 2020, van a vivir menos años que quienes nacieron antes (2000 y 2005). Hay una pérdida de casi 3 años en la esperanza de vida”.

La profesora universitaria aseguró que este panorama se mantuvo tras la llegada de la pandemia de la COVID-19, lo que a su vez aumentó los niveles de desesperanza existentes. “Las medidas de cuarentena llegaron a Venezuela en un contexto donde ya se vivía una semiparalización, en este escenario las restricciones de movilidad minimizan el impacto de la pandemia”.

Para finalizar, instó a quienes se encargan de hacer estas mediciones que también hagan distinciones según la entidad. “Si bien la desigualdad territorial no es nueva en el país, ha tendido a pronunciarse dadas las políticas gubernamentales de favorecimiento de la capital en relación con el resto del país. En ocasiones se hacen mediciones tomando a Caracas como muestra total del país. Hay que entender que Caracas no es Venezuela, aunque en la capital también hay mucha gente pasando necesidad”.

Pobreza venezolana se mantiene

Por su parte, Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, detalló que Venezuela ha atravesado dos períodos de reducción de la pobreza a lo largo de su historia. El primero ocurrió entre 1997 y 2001, como consecuencia del restablecimiento de los equilibrios económicos.

Dijo que el segundo período ocurrió entre 2005 y 2013 como parte del aumento del precio del petróleo, donde se veían niveles de pobreza similares a los de los años 70. No obstante, la especialista aseguro que los niveles de movilidad han hecho que la pobreza extrema tenga un repunte.

“La crisis de movilidad afectó más a las ocupaciones y oportunidades de los más pobres. La reducción de la cifra 2019-2020 fue producto del cambio de política social a transferencias directas y la apertura económica, lo que desaceleró la recesión económica ese año”, detalló Raffalli.

Sobre los términos empleados para hablar de emergencia o crisis, la nutricionista explicó: “La emergencia humanitaria compleja se refiere a grandes pérdidas de vidas humanas durante un largo periodo y que no son causadas por guerras o desastres naturales. Lo humanitario hace referencia a daños al bienestar humano, pérdidas de vidas a tasas elevadas, vulneraciones a la dignidad y sufrimiento a gran escala”.

Rafalli aseguró que en Venezuela es “inequívoco que estamos en una emergencia humanitaria compleja. Se estima que hay 14 millones de venezolanos en necesidades humanitarias. Un empeoramiento de las condiciones nacionales no encausará un proceso adaptativo, solo generaran muerte o migración”.

Concluyó su intervención señalando que entre las prioridades deben estar “fortalecer la resiliencia individual (capital humano) y la colectiva (capital social); fomentar la fe, la esperanza y los valores; priorizar a los beneficiarios no solo con base en la intensidad del daño, sino en vulnerabilidad y oportunidades; intentar mejorar los alcances de los mecanismos de protección social del Estado, trabajar con fondos propios a través de la activación del sector privado y la diáspora y, por último, fortalecer la contraloría social, los sistemas de auditoría y trazabilidad de los fondos humanitarios”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

Delcy Rodríguez confirma flexibilización de algunas sanciones por parte de EEUU

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó que la administración de Joe Biden, flexibilizó algunas sanciones contra empresas estatales e incluso...

Asesor de Biden: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, son medidas muy específicas”

Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo