Nueva York cierra la plataforma de criptomonedas Bitfinex por fraude a inversores

Las autoridades de Nueva York cerraron la plataforma de comercio de divisas digitales Bitfinex y multaron a sus operadores con 18,5 millones de dólares por fraude a los inversores por pérdidas de alrededor de 850 millones de dólares, dijo la fiscal general del estado, Letitia James.

«Esta semana, estamos tomando medidas para poner fin a las actividades ilegales de Bitfinex y Tether en Nueva York; un acuerdo con iFinex, Tether y sus entidades relacionadas requerirá que cesen cualquier actividad comercial adicional con los neoyorquinos, además de obligar a las empresas a pagar 18,5 millones de dólares en multas, además de exigir una serie de pasos para aumentar la transparencia», dijo James en un comunicado.

Según el comunicado, iFinex —el operador de Bitfinex— y Tether hicieron declaraciones falsas sobre el respaldo de la moneda estable Tether y sobre el movimiento de cientos de millones de dólares entre las dos compañías para encubrir la verdad sobre las pérdidas masivas de Bitfinex.

Millones de inversores de todo el mundo utilizan monedas virtuales, a diferencia de las monedas gubernamentales reguladas como el dólar, para comprar bienes y servicios, a menudo de forma anónima, a través de transacciones seguras en línea.

En el caso de Tether, la compañía manifestó que cada una de sus monedas estables estaba respaldada uno a uno por dólares estadounidenses en reserva.

James dijo que las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento eran falsas.

«Estas empresas ocultaban el verdadero riesgo que enfrentaban los inversores y eran operadas por personas y entidades sin licencia y no reguladas que operaban en los rincones más oscuros del sistema financiero», dijo.

James también prometió perseguir implacablemente a aquellos que intentaron comerciar con monedas virtuales en el estado de Nueva York doblando sus leyes y señaló que la semana pasada su oficina cerró al operador Coinseed por su conducta fraudulenta.

«Estas acciones legales envían un mensaje claro de que nos enfrentaremos a la codicia corporativa, ya sea que provenga de un banco tradicional, una plataforma virtual de comercio de divisas o cualquier otro tipo de institución financiera», dijo James.

Con información de Sputnik

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Iván Duque firmó decreto con el que se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes...

Secretaria femenina de UNT exige que se respeten las leyes y los tratados que protegen a la mujer venezolana

La Coordinadora Nacional Femenina de Un Nuevo Tiempo (UNT), Marianella Anzola se pronunció este lunes ante la ola de femicidios que se ha presentado...

IPYS Venezuela identificó más de 370 violaciones al ejercicio del periodismo en 2020

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentó este lunes su informe anual sobre los casos de restricciones a las libertades informativas,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo