Nuevo informe del Wilson Center advierte que hay «potencial para lograr avances en las negociaciones» entre Maduro y la oposición

- Publicidad -

El Wilson Center presentó su nuevo informe, titulado “Venezuela en 2023 y más allá: Trazando un nuevo rumbo”, el cual fue elaborado por Abraham f. Lowenthal, director fundador del Programa Latinoamericana y en el que se examinan las negociaciones recientemente reanudadas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, en representación de la oposición venezolana.

En el informe, el grupo de trabajo que junto Lowenthal evaluaron la situación de Venezuela concluyó que “ve potencial para lograr avances en estas negociaciones, especialmente si Estados Unidos continúa brindando incentivos, incluido el alivio de sanciones, que alientan al gobierno de Maduro”.

- Publicidad -

Explican que, tras “un análisis más bien cuidadoso de Maduro”, los intereses del gobernante para que la negociación y el diálogo se lleven a cabo que son: “el levantamiento de sanciones y la normalización de las relaciones internacionales de Venezuela, ambos esenciales para la estabilidad política y económica a largo plazo de Venezuela».

Además, advierte que «Maduro y sus rivales han demostrado la capacidad para hacer tratos, como un acuerdo reciente de un fondo de 3.000 millones de dólares, que será administrado por las Naciones Unidas, para asistencia humanitaria necesaria, aprovechando los activos venezolanos congelados por Estados Unidos”.

El informe sostiene que el proceso de diálogo puede ser “lento e implicar compromisos incómodos. Es improbable que las conversaciones y posibles acuerdos produzcan una rápida transferencia de poder”, o que “eliminen profundos resentimientos entre los venezolanos o que produzcan una recuperación económica inmediata”. No obstante, consideran que este diálogo “podría mejorar la vida cotidiana y las perspectivas de millones de venezolanos y al menos comenzar a reconstruir las instituciones fracturadas del país”.

Agrega que el deterioro que se evidencia en la sociedad, la economía e instituciones políticas de Venezuela podría mejorar gracias a las intenciones de diversos sectores de la sociedad de participar en la negociación y el apoyo de la comunidad internacional. De acuerdo con un estudio realizado por el Wilson Center, al menos 89% de la población venezolana apoya la mesa de negociación que se estableció en México.

También se detalla en el informe que, pese a la empatía que pueden sentir los países con la situación venezolana, la crisis migratoria originada por la situación político, económica y social del país los ha hecho buscar formas alternas para contrarrestar la situación disruptiva que esto puede ocasionar en sus poblaciones y es por ello por lo que han decido tomar parte en la búsqueda de soluciones, apoyando las negociaciones a fin de que oficialismo y oposición lleguen a acuerdos que beneficien a los venezolanos.

Sobre la negociación

Según el informe, el reciente retorno a la Ciudad de México para retomar las negociaciones “es un paso importante. Deben seguir participando en el proceso de negociación y que no se descarrile por el cortoplacismo o la ambición personal».

Tampoco es probable -indican- «que las negociaciones eliminen rápidamente los profundos resentimientos entre los venezolanos o puedan producir una recuperación económica inmediata. No producirán una gobernabilidad democrática efectiva de un año para otro. De hecho, no hay certeza que el gobierno de Maduro aceptará la posibilidad de negociar por sí mismo el poder autocrático a través de acuerdos sobre elecciones libres y justas”.

Añaden que los objetivos de la negociación deberían estar vinculados hacia “mejorar la vida cotidiana y las perspectivas de los venezolanos; la reconstrucción de las instituciones de gobernabilidad democrática, incluyendo elecciones libres y justas con supervisión internacional; y establecer prioridades para enfrentar los otros retos mayores. Negociadores y sus aliados internacionales no deberían esperan resolver todos los problemas del país a la vez. Estos asuntos deben ser abordado por ambos lados con el objetivo de encontrar puntos en común”.

Asimismo, el informe destaca la disminución del liderazgo de Juan Guaidó, aún bajo la figura de “presidente interino”. “Los esfuerzos para construir una coalición de oposición coherente han sido difíciles, dado que el gobierno de Maduro ha dirigido energías y recursos a reprimir la oposición y cooptar a políticos y partidos clave”.

Coinciden en que si se logran elecciones libres y justas en Venezuela a través de la negociación, “las elecciones libres y justas podrían proporcionar un entorno más estable y legítimo para gobernar que la autocracia y la represión. Y elecciones limpias podrían conducir al levantamiento de algunas o todas las dolorosas sanciones internacionales. Los maduristas, en resumen, están en la silla de montar y se debe esperar que sean duros negociadores, han fortalecido su posición en los últimos años. Las negociaciones ahora deben comenzar desde los principios anunciados en 2021 y reafirmados el 26 de noviembre de 2022”.

Sobre el informe

El grupo de trabajo que se encargo de evaluar la situación venezolana hizo la salvedad de explicar que no forman parte de ningún partido político relacionado con el objeto de estudio. Sin embargo, advirtió que “todos creemos que la única forma de Venezuela salga de su estancamiento es manteniendo el proceso de negociación para elaborar acuerdos que atiendan los intereses tanto del gobierno venezolano como la oposición democrática».

A juicio del grupo, «estos acuerdos deben atender las necesidades de todos los venezolanos, articulando un conjunto de objetivos compartidos y sentando las bases sobre cómo se debe lograr esa visión. Basamos nuestro enfoque en años de estudio de Venezuela y de las percepciones de profesionales y académicos, quienes han modelado o analizado transiciones democráticas exitosas en muchas regiones de todo el mundo. Estamos inspirados por sus contribuciones”.

Señalan que “este informe fue preparado por un grupo pluralista y multinacional de exfuncionarios gubernamentales, funcionarios actuales y anteriores de organismos internacionales y no gubernamentales organizaciones y estudiosos de la gobernabilidad democrática, económica y social desarrollo y relaciones internacionales en universidades e instituciones de investigación en los Estados Unidos, América Latina, incluyendo Venezuela y Europa. Al preparar nuestro informe, nos basamos en varios debates grupales virtuales, entrevistas, una serie de documentos anteriores del GTV y un amplio intercambio de puntos de vista entre nosotros”.

Finalmente, sobre el Programa del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, explican que “es una institución no partidista con más de 45 años de dedicación a América Latina y transiciones de gobiernos autoritarios, para aunar nuestros conocimientos y producir ideas para mejorar las condiciones en Venezuela. No todos los miembros del Grupo de Trabajo necesariamente están de acuerdo con cada frase del texto, pero todos afirman su apoyo a los argumentos y recomendaciones centrales del informe».

«Hemos criticado abiertamente los abusos autoritarios, las violaciones flagrantes de los derechos humanos, la mala gestión económica devastadora y el populismo divisivo por parte de los gobiernos venezolanos liderados por Hugo Chávez y, posteriormente, por Nicolás Maduro. Todavía todos reconocemos que las transiciones negociadas de un gobierno autoritario no son de señalar con el dedo sino de reparar”, concluyeron.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedeagro estima una recuperación de 56% en la producción agrícola para cierre de 2024: «Dependerá del desempeño del maíz, arroz y hortalizas»

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) estima que para finales de 2024 la producción de alimentos en Venezuela registre una recuperación de...

Bancamiga estima duplicar su cartera crediticia para emprendedores en 2024: «Este año debemos estar cerrando con 6.000 emprendimientos»

Bancamiga Banco Universal estima duplicar el otorgamiento de créditos para emprendedores durante este 2024, con la meta de llegar a los 6.000 emprendimientos a...

Francia denunciará ante la FIFA cánticos de jugadores argentinos

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes (16.07.2024) que va a denunciar y a llevar a la FIFA el vídeo que circula...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo